viernes, 6 de abril de 2012

Reyes del Mundo


Cinco de ocho. Europa es española. UEFA Spanish League. Muchos tópicos, todo tópicos, sólo tópicos. Esta liga sigue siendo la misma basura desde el primer día. A día de hoy, 6 de abril de 2012, el Valencia (semifinalista de UEL) tiene 47 puntos, es el tercer clasificado de la “Gran liga”. Parece que es una buena temporada. Mentira. El Valencia está más cerca del 20º clasificado (Sporting de Gijón, con 25 puntos), que del 2º clasificado, su “objetivo inmediato” (FC Barcelona, con 72 puntos).

Desglosemos el poderío de RM y FCB en esta nuestra “Gran liga”. Madrid y Barça se embolsan, de forma anual, 150 Millones de Euros, así, por toda la cara, sin hacer nada del otro mundo y sea cual sea su posición. Privilegiados han de considerarse Atlético de Madrid y Valencia, con la escalofriante cifra de 42 Millones de Euros por temporada. Villarreal, Sevilla, Athletic, Getafe y Betis perciben entre 25 y 17 Millones de Euros, mientras que el resto de equipos (11, en concreto), reciben menos de 15 Millones anuales. Este es el acuerdo, que se cumple guste o no, sin un baremo que mida el porqué de estas cantidades. Lo único cierto es que cada año la diferencia es mayor y RM y FCB perciben un pellizco más. Quizás, ahí radique la diferencia considerable de 30 puntos entre primero-segundo y tercer clasificados, sin necesidad de nombrar a los de más abajo. Más dinero, más fichajes, mejores sueldos, más desarrollo en cantera, más diferencia. Y es un proceso que va en aumento, un ciclo evidente. Cada año, la diferencia es mayor. Plusvalía.

Somos los mejores en Europa, nuestro fútbol es sin igual. En las demás ligas, el reparto de dinero es acorde a unos objetivos. Todos reciben un 50% de dinero igual, del total de los derechos. Un 25% más va acorde a los “pinchazos” que tienen en TV y la audiencia, mientras que el 25% restante es acorde a la posición que han adquirido en liga. Por poner un ejemplo, el Manchester United (el que más de la Premier) recibe 66 Millones de Euros y el Blackpool (el que menos) recibe 44 Millones. ¡44! Más dinero el último que el 3º de España y sólo 22 M.E de diferencia con el 1º. Indignante. Siguiendo con este concepto, RM y FCB reciben unos 80-90 Millones más que las otras potencias europeas, como son Inter, Chelsea, los Manchester, etc. Caso aparte es la Bundesliga, sonde se reparte poco dinero y el Bayern Munich recibe 28, mientras que el que menos, el Colonia, la mitad, 14.

Por ahí también van los tiros de los 14-15 jugadores de RM y FCB que componen la convocatoria de la Selección Española. No sólo está adulterado el fútbol a nivel de clubes, sino europeo. ¿Qué pasaría si ahora en Inglaterra el United y el City recibieran 200 millones anuales dejando a los demás sin dinero? Comprarían los mejores jugadores, invertirían en cantera, serían dominadores, sacarían adelante una buena selección: Reyes del Mundo.

RM y FCB se pasean en Champions. Tienen las mejores plantillas del mundo y salvo catástrofe, porque recordemos que esto es fútbol, se van a enfrentar en las finales de los próximos años siempre, a no ser que se encuentren antes, claro. Atlético de Madrid, Valencia y Athletic de Bilbao han tenido que acudir a Europa para buscar resultados, objetivos, títulos. Dejando la competición casera a un lado y centrándose en el único sitio donde estos dos titanes no están. Es decir, donde se puede competir. Poderoso caballero es don dinero.