lunes, 23 de septiembre de 2013

Londres mejor que Manchester, Cristiano vuelve pos sus fueros y una pequeña estrella llamada Leighton Baines

Con un hat trick de Pedro. Así destrozó el Barcelona en Vallecas al Rayo en un partido que tuvo mucha más historia que el 0-4 que señalaba el marcador. Un Barcelona mucho más divertido, con mucha más verticalidad, más opciones donde elegir para atacar y más vulnerable en defensa al arriesgar más. Un partido en el que Valdés volvió a ser héroe -pese al abultado resultado- y que será recordado por ser el primer encuentro en 5 años en el que el club catalán perdió la posesión. Un sistema de juego criticado por todos o casi todos pero, de momento, que parece divertir más a los jugadores. Quizás Xavi no piense lo mismo. Pero el Barça sigue líder con pleno de victorias y muy cerca de superar el mejor arranque liguero de la historia. 

Mirando por la ventanilla de la derecha -y no por el retrovisor-, a un autobús conducido por Diego Simeone que ha puesto la quinta desde el principio de la temporada. Un Atlético de Madrid que se cimenta en el trabajo y apuntala a sus rivales por donde menos se lo espera. Sin un líder fijo, un jugador objetivo como lo han sido Falcao, Diego, Agüero o Torres en los últimos años. Ahora, Koke, Arda, Costa y compañía trabajan como un verdadero ejercito en el que cada jugador tiene su pequeño día de gloria. 0-2 en Pucela y que pase el siguiente.

Y aunque Costa meta los goles y Arda conduzca al equipo, es el canterano Koke el que está manchando sus botas de magia con asistencias en el momento crucial. Asombrosa su conexión con el lagarto brasileño y fundamental en el balón parado. Simeone está dispuesto a poner la sexta ya... Hasta que el cuerpo aguante.

Y cuerpo y físico es precisamente de lo que abusa Cristiano para tirar de un Real Madrid gris hasta la fecha en el que Isco pone las pinceladas de calidad a un equipo que es un 11 en equilibrio y defensa pero que aún tiene lagunas en la construcción. La mala suerte se cebó con Bale en el calentamiento y el galés será baja por unos días. El Getafe, siempre intenso, luchador y asombroso contra los blancos, empezó bien para diluirse como un azucarillo al poco rato de partido y tiene cara de enfermo condenado a segunda. 4-1 en casa en el día en el que Benzema volvió a ser pitado y que terminó con 6 canteranos sobre el campo. Vuelve la pegada.

En Valencia, el equipo ché dejó colista al Sevilla en un encuentro de dos equipos punteros que no pasan sus mejores tiempos. Banega volvió a dar un recital y eso siempre es negativo para quien tiene enfrente. Dos goles de Jonas dejaron tocado a un Sevilla en el que sólo se salvó Gameiro. Emery peligra tras el 3-1 de Mestalla.

Nápoles y Roma. Roma y Nápoles. La vida de dos también se lleva, de momento, en Italia. En el día en el que Mazzarri se ganó a los tifossi neroazzuros al vencer por 7-0 al recién ascendido Sassuolo. La Roma se llevó el derbi de la capital con goles de Balzaretti -que lloró tras su primer gol como romano- y Ljajic y aguanta el tirón de un Nápoles que va como una moto. Los de Benítez asaltaron San Siro y presentan su candidatura al scudetto, una jornada más, ante un rival de mayor entidad. Miguel Britos adelantó a los visitantes y el Pipita Higuaín -nuevo ídolo de San Paolo- sentenció el partido. Balotelli tuvo un día ajetreado. Falló el primer penalti de su vida -26 de 26 hasta anoche- y marcó en el descuento para ser expulsado en la reanudación. Este Nápoles va en serio.

Y muy serio fue el escollo que superó la campeona, la Juventus, que está empezando a descentrarse en la liga con vistas puestas en frentes europeos. El novato Hellas Verona puso el susto en el cuerpo al adelantarse en el marcador. Tévez empató con un golazo y Llorente se desquitó de las críticas con su primer tanto en Italia, como más le gusta, ganando la espalda a los defensas y rematando de cabeza. Está saliendo barato El Apache. Y que nadie se deje a un lado a la Fiorentina, que volvió a vencer pese a las bajas.

Londres mejor que Manchester. O al menos, eso piensan Arsenal y Tottenham, líder y colíder de la Premier hasta la fecha. Los gunners vencieron con suma facilidad al Stoke (3-1) con una exhibición de Özil y una nueva gran actuación de Ramsey -el jugador en el que sólo confiaba Wenger y que parece ser tenía razón- mientras que los de Villas boas se aferraron a un taconazo de Paulinho en el descuento para llevarse los 3 puntos.

En Manchester, Agüero se puso al United por montera con uno de sus mejores partidos en tierras británicas -golazo incluido-. El argentino batió por dos veces a su colega De Gea y los goles de Yaya Touré y Nasri completaron una goleada sólo maquillada por Rooney, que marcó en la recta final un golazo de falta que le sitúa como el máximo goleador de la historia de los derbis de la ciudad, con 11 dianas.


Y si hablamos de faltas, el sábado Leighton Baines volvió a sacar su francotirador a pasear por dos veces. El West Ham se las prometía muy felices, pero este pequeño genio, tan raro como bueno, volvió a llamar a la puerta de los que no le conocen por no jugar en un equipo puntero. Cosa que no hace porque no quiere, todo hay que decirlo. Cuando el partido estaba feo, gol a la escuadra por el lado del portero. Cuando se podía remontar y ganar, desde una posición similar, balón a la otra escuadra, salvando la barrera y engañando al portero. De locos. De genio. De Baines.



El otro equipo de la ciudad, el Liverpool, sacó su peor faceta en el día en el que las bajas de Coutinho, Suárez y Leiva dejaron sin creación a los reds. Mientras que los cuatro centrales que formaron la defensa no cuajaron ni en tareas de salida de balón ni en tareas de repliegue y marcaje. Sin Coutinho no hay paraíso.

En Alemania, el Bayern recuperó el coliderato al golear (0-4) al Schalke y gracias al pinchazo del Dortmund, que acusó las bajas de Gundogan -sin fecha de retorno aún- y Reus, que abandonó el partido tocado. El descanso que Klopp dio a varios jugadores no sirvió más que para perder dos puntos en esta emocionante Bundesliga.


martes, 17 de septiembre de 2013

Los toques de la jornada: este Nápoles va en serio, Ben Arfa vuelve a exhibirse y el Hamdauoi resucita

Pinchazo de la Juventus en la tercera jornada de la liga italiana en el partido más emocionante del fin de semana. O al menos eso aparentaba el encuentro que disputaban los bianconeros contra el nuevo Inter de Milán de Mazzarri. El Inter, en casa, no supo en ningún momento dar el espectáculo que piden sus aficionados y la Juve se conformó con un empate en el Guiseppe Meazza. Tampoco pudo vencer el AC Milán en el estadio del Torino con un empate a 2. Y deben dar gracias, pues a falta de 3 minutos para el final, perdían 2-0.

Sí venció el Nápoles, que va muy en serio a por este Scudetto y se puede beneficiar del frágil estado de forma de Milán e Inter, y sobretodo, de que la Juventus se centre más en la Champions que en la Liga. Un gol de Higuaín y otro de Callejón -tras una jugada soberbia de todo el equipo- dieron la victoria a los de Benítez en un partido tosco y trabado ante el Atalanta, de esos que se les complican a los equipos de segunda línea. Si vencen estos partidos, ¿qué no harán cuando jueguen bien?

La Fiorentina, quizás el tercero en discordia en la lucha por entrar en Champions -y ojito con el asalto a la liga como flojeen un poco arriba- tuvo una jornada nefasta para sus intereses tras ver cómo el Cagliari le empataba en el último minuto. Lo peor, la lesión de Mario Gómez, que estará casi tres meses de baja. También la de Cuadrado y la expulsión de Pizarro. Más galones para Borja Valero -que deberá adelantar su posición- y para Joaquín, que tendrá más minutos en el terreno. Mención especial para la Roma, único equipo que sigue la estela del Nápoles con 9 puntos de 9 posibles y que anoche remontó un difícil partido ante el siempre correoso Parma con un Cassano espectacular en su enésimo renacer al fútbol.

En España, el Atlético de Madrid ha igualado al Nápoles en ganas, ilusión, trabajo y puntos. 12 de 12, suma y sigue. Con un Almería como última víctima al que endosó 4 goles -y ya van 14 en 4 partidos- gracias al buen hacer de Villa, Tiago, Diego Costa y compañía que sitúan a los colchoneros al frente de la clasificación empatado a todo con el FC Barcelona, que venció al Sevilla en un duelo de altos vuelos manchado por la polémica actuación arbitral. Gajes del oficio. Atendiendo a la estadística de tarjetas amarillas, el equipo catalán sería el líder oficial por mucho que se empeñen varios medios -sobre todo de la capital- en desmerecer al equipo del Tata Martino, que no de enorgullecerse de los de Simeone.

El Real Madrid pinchó en el el encuentro que medía a los otros únicos dos equipos capaces de hacer pleno hasta la fecha. Y fue gracias al siempre cuestionado Diego López que el conjunto blanco sacó un empate ante un Villarreal que mereció mucho más que un punto. Diego responde a las críticas en el campo.

El Málaga, por su parte, parece haber encontrado no sólo a su delantero sino que ha resucitado a El Hamdaoui. El marroquí, que parecía un jugador acabado, recordó con un hat trick -y una actuación soberbia más allá de los goles- al jugador que fue en el Az Alkmaar hace ya 5 años. Si encuentra su sitio y no le salta el clip que active su mala cabeza, delantero para rato, porque quien tuvo, retuvo. El Betis dio la campanada ante un horroroso Valencia -que ni está ni se le espera- y Miku pidió la titularidad a gritos con un doblete ante Osasuna que salvó la cabeza de Luis García, al menos por un par de jornadas. Y cómo no, el estreno del Nuevo San Mamés llegó con victoria del equipo vasco ante un correoso Celta de Vigo.

En Inglaterra, el Liverpool sigue de líder tras empatar anoche ante el Swansea en el día de Jonjo Shelvey. El ex del Liverpool, que llegó a Gales en este mercado veraniego, no se imaginaba siquiera lo importante que iba a ser en el encuentro cuando horas antes de éste señalaba que no se arrepentía de haber dejado Anfield. Y es que en el minuto dos, el corpulento medio inglés ponía al Swansea por delante para, en sólo 20 minutos, regalar dos goles a sus ex compañeros. Uno a Sturridge y otro a Moses. Ya en la segunda mitad, Michu puso el empate a 2 gracias a una asistencia con la cabeza del propio -¿quién si no?- Shelvey.

El Manchester United venció gracias a su delantera de oro -Van Persie y Rooney- mientras sus vecinos se desinflaban con un empate a nada ante el Stoke. Muchos jugadores, poco equipo, y mucho trabajo de Pellegrini por delante aún. Arsenal y Tottenham se quedan a sólo un punto de la cabeza gracias a sus victorias en el día en el que Ozil debutó como gunner con una asistencia de gol a Giroud, que será el mejor beneficiario de la llegada del alemán.

Mientras, Ben Arfa asaltaba Villa Park con otra actuación espectacular que llama no sólo a las puertas de los equipos más grandes, sino que hace clamar contra el cielo que se siga quedando fuera de la selección francesa que tantos apuros está pasando en las últimas fechas. Tras destrozar a Lowton -uno de los mejores defensores de la Premier y revelación el pasado curso- a cada jugada, metió un gol a placer y regaló otro a Gouffran en un día fantástico para los de Pardew, que hacía meses que no enganchaban dos victorias seguidas.

Y al fin venció el Everton ante un Chelsea que sigue sin arrancar. Debutó Eto'o, con un mal partido en general de los de Mourinho. La Premier de momento no tiene dueño y eso permite soñar al Liverpool, Tottenham y Arsenal, a priori segundos espadas de los dos equipos de Manchester y del de Stamford Bridge.

Y en Alemania, que aunque venga casi al final puede ser lo más importante, el Bayern de Guardiola sigue venciendo sin convencer y el Dortmund todo lo contrario. Sin Gundogan, los de Klopp siguen a la cabeza de la Bundesliga con un Aubameyang soberbio y un Mkhitaryan que no ha necesitado más de dos partidos para meterse al Westfalian en el bolsillo. Reus y Lewandowski no necesitan carta de presentación.




lunes, 16 de septiembre de 2013

Los gemelos golpean dos veces: Fabio y Rafael

Fabio y Rafael da Silva, hermanos de sangre. Nacidos el 9 de julio de 1990 en Río de Janeiro, los hermanos da Silva pronto encontraron en el fútbol una forma de vida en la que invertir las horas por las calles del país pentacampeón del mundo. 

Con una calidad con el balón fuera de toda duda, pronto fueron reclutados por el Fluminense en la tónica de los últimos años de los países sudamericanos de hacer promesas del fútbol. Sus vidas iban a cambiar cuando con 15 años recién cumplidos recibieron una invitación para disputar la famosa Nike Premier Cup -ahora conocida como Manchester United Premier Cup- en Hong Kong. Ojeadores de todo el mundo se reúnen allí cada verano para ver los primeros pasos de las nuevas estrellas en ciernes.

Muchos clubes, sobre todo los menos potentes, optan por no llevar a sus mejores jugadores jóvenes con el objetivo de no levantar el revuelo y privar a los grandes de ver a sus chicos más prometedores. Cerca de 7.000 equipos disputaron la edición con aquellos hermanos -ahora casi se llega a los 9.000 participantes- y sólo 20 consiguen plaza para la final. 

Allí, el ojeador Les Kershaw informó rápido a su jefe Sir Alex Ferguson sobre dos chicos con una gran calidad, buenos en la defensa y con un manejo de balón espléndido para su edad, capaces de interpretar el juego a las mil maravillas. Eran gemelos y su corte de pelo hacía recordar a los gemelos Derrick, míticas figuras de animación de la famosa serie Campeones, más bien conocida como Óiver y Benji.  Y campeones fue precisamente como salieron de aquel precioso torneo de verano siendo dos de los jugadores más destacados.

Sir Alex no dudó en presentarse en el mismo Hong Kong para ver cuánto de cierto había en eso y los jugadores le dejaron completamente enamorado. Y así, de primeras, el club elaboró un plan de estudio para seguir a los jugadores en su progreso en Brasil, haciéndose con una opción preferencial para ficharles. Un acuerdo al que se llegaría en febrero de 2007, cuando sólo tenían 16 años. Debido a las condiciones FIFA que impiden a los jugadores brasileños ser inscritos en otras ligas hasta cumplir los 18, los gemelos se quedaron en Río de Janeiro hasta el mercado invernal de 2008.


Durante ese tiempo, y siempre supervisados por los especialistas del club de Manchester, Rafael y Fabio empezaron a recibir órdenes para su salto al fútbol europeo y su completa formación. Abandonaron el centro del campo y pasaron a jugar como laterales, cada uno de una banda. Fabio en la izquierda y Rafael en la derecha. En ocasiones incluso, Fabio en la derecha con su hermano por delante en la misma banda.

Así, con 17 años y medio y el mundo entero por descubrir, los hermanos cogieron un avión rumbo al equipo que había pagado 3 millones de euros por cada uno. Al no tener la edad, aún tenían 6 meses por delante de duro trabajo sin recompensa inmediata. 6 meses en los que el Manchester United consiguió que se les diera la nacionalidad portuguesa -gracias a antecesores del país ibérico- y un permiso de trabajo, que es obligatorio para todos los jugadores que vienen del exterior a jugar en Inglaterra y que en muchas ocasiones frustra los fichajes.

Ya en la campaña 2008-2009 ambos fueron inscritos y se les otorgó las camisetas con los dorsales 20 y 21. En agosto de ese mismo año ambos debutaron en un encuentro amistoso ante el Peterbourg, saliendo cada como lateral en una banda. 

Uno de los grandes problemas es que Rafael sólo puede jugar en la derecha. Fabio, a pesar de ser ambidiestro y poder hacerlo en ambas bandas, prefería jugar por la derecha, posición que sentía como natural. Días después de ese debut 'light', Rafael jugó su primer partido oficial y se asentó en el equipo jugando casi 30 partidos en la temporada -con una lesión de ligamentos incluida-. Fabio, por su parte, vio como no tenía sitio en el equipo y sólo disputó 2 encuentros de FA Cup, quedando siempre fuera de las convocatorias. Justo es decir también que tuvo varias lesiones de importancia durante todo el año.

Las categorías inferiores de la canarinha reclutaron a ambos jugadores, que comenzaron a ir con Brasil con asiduidad. La temporada siguiente, la 2009/2010, supuso un año de inflexión para los dos hermanos. Rafael jugó menos, pero lo hizo en encuentros importantes y Fabio disputó más minutos, pero continuó su formación con el equipo reservas. A partir de ahí, Fabio comenzó poco a poco su progresión sumando algún partido más cada año, mientras que Rafael era jugador de rotación para Ferguson jugando entre 20 y 30 partidos por temporada.

A ojos de los combinados nacionales se creó un problema. Eran considerados promesas de futuro y jugadores con un buen presente. Pero en Brasil, Alves, Danilo, Maicon, Filipe y Marcelo cerraban las posibilidades de convocatoria para los laterales. Por lo que la Federación de Portugal, carente de jugadores defensivos de banda, intentó por todos los medios que atendieran la llamada de la selección, algo que ellos descartaron. Brasil, en un acto de asegurar su presencia en futuras convocatorias, convocó -por separado- a los hermanos para un par de partidos. Curiosidades de la vida, Fabio, que parecía el menos bueno de los dos, debutó en 2011 mientras que Rafael lo hizo un año más tarde.

El salto hacia adelante llegó en la temporada pasada. Rafael, en el Manchester United, jugó 40 partidos siendo el lateral titular del equipo, mientras que Fabio se marchó cedido al QPR para jugar también como lateral en la derecha.

La separación fue dura, pero efectiva. "Cuando mi hermano se fue el QPR noté cómo la gente del club me trababa de forma diferente. Mejor. Quizás antes estábamos siempre juntos y eso los intimidaba, creaba barreras para relacionarnos con los demás. Ahora me hablan mucho más" señaló Rafael. Para Fabio, la salida también fue positiva, aunque se sentía fuera de sitio lejos de Manchester y de su hermano. "Cuando llegamos éramos muy felices, pero sabíamos que quizás algún día tendríamos que jugar por separado". 

Este año Fabio ha llegado para quedarse. Rafael parece el dueño de la banda derecha, mientras que su hermano, que también puede jugar ahí, es clara competencia para un Patrice Evra en horas bajas y buscará aprovechar la no llegada de un jugador como Leighton Baines. De momento, Rafael está lesionado y Fabio ya ha jugado como titular en la derecha dejando grandes sensaciones.

Fabio sabe que será difícil: "No es fácil jugar los dos juntos al jugar en la misma posición, a menos que yo juegue en la otra banda.". Pero parece que Rafael tiene unos buenos referentes. "Gary y Phil -hermanos Neville- lo hicieron durante muchos años aquí. Jugaron al mismo tiempo durante muchos años en el Manchester United, aunque luego Phil se marchase al Everton. Los gemelos da Silva están listos para la batalla.



domingo, 15 de septiembre de 2013

A Horner no le afecta la crisis de los 40

Nibali, Valverde, Purito Rodríguez, Samuel Sánchez, Henao o incluso Betancur. Nadie podía siquiera imaginar un vencedor de La Vuelta Ciclista a España que no saliera de ese pequeño abanico de corredores. Al final fue Chris Horner, el abuelo del pelotón que cumple 42 años la semana que viene. Casi nada al aparato.


Nibali y su Astaná comenzaron como un auténtico equipazo, vencedores de la crono por equipos y con hambre desde la primera pedalada. El Tiburón, que viene de ganar el Giro y descansar en el Tour, quería revalidar el triunfo cosechado en la edición de 2010. Y cerca estuvo.


Los colombianos se autoeliminaron en la primera semana -Urán incluido- y con mención especial para Henao, que estaba entre los 5 peores corredores de la carrera con sólo dos puertos de montaña disputados y antes de llegar a la crono individual. Lo que se dice tener vacaciones. La misma etapa en la que Valverde y Purito decían adiós a sus posibilidades de triunfo y en la que Nibali parecía que sentenciaba la carrera.

Y pronto le salió al pelotón un abuelo cascarrabias al que todos quieren mucho -Nibali hoy un poquito menos- conocido como Redneck -campesino blanco- Horner. Con un estilo nada ordinario -subiendo siempre sin sentarse en el sillín- y con 42 primaveras, el norteamericano se ha hecho con esta última edición de La Vuelta por una diferencia de sólo 37 segundos.

Con más finales en alto que nunca, Nibali fue el gran dominador de la montaña excepto en dos zonas clave. Horner se vistió de rojo y ya nunca se quitó el maillot de campeón.


Para dar paso a l'Angliru, uno de los puertos más duros de todo el panorama ciclista y con sólo 3 segundos de diferencia entre el italiano y el norteamericano en una etapa histórica en dureza que se llevó Elissonde y en la que Nibali, probablemente equivocándose de estrategia, decidió la carrera. Con bonificaciones en meta, el italiano atacó en innumerables ocasiones desde lejos para soltar primero a Purito y luego a Valverde.

Y cuando había abierto un hueco también con Horner, el americano se rehízo, remontó y soltó al de Astana, roto por dentro tras no haber llevado a buen puerto su plan. Se dice, se comenta, parece una verdad absoluta que si Nibali hubiera aguantado hasta el final para atacar - o jugándosela en las bonificaciones de meta- se habría llevado la clasificación general. Nunca lo sabremos. Lo único cierto es que más ciclistas hacen falta como el transalpino, más aún en una época de ciclismo control y conservador de la que 'disfrutamos' hoy en día.

Mención especial para Euskaltel, vencedor de la clasificación por equipos poco antes de desaparecer -en nombre, no en estructura- y sin duda para Tony Martin. El coloso guerrero que anduvo escapado más de 200 kilómetros en solitario para acabar perdiendo el triunfo de etapa a falta de un suspiro. Malditos 20 metros finales.


lunes, 2 de septiembre de 2013

Negredo, Hamsik, Diego Alves, un armenio de nombre impronunciable y Ben Arfa; otra vez Ben Arfa

Víctor Valdés sigue alargando su leyenda. Esa de jugador infravalorado y que salva al Barcelona cuando es necesario, que no es muchas veces. En la noche en la que Messi dio un paso hacia adelante y Neymar demostró que es un buen lacayo del argentino y Diego Alves se erigió como mejor jugador del partido, por mucho que Leo hiciera un hat trick, por mucho que Valdés salvara a su equipo, y por mucho que Postiga siga callando bocas. Esta vez con un cabezazo soberbio y un golazo de chilena.

Y así, el Barça se coloca líder por mejor golaverage, empatado por Atlético de Madrid, Villarreal y Real Madrid, en ese orden. Los de Simeone lanzaron un órdago ayer a la liga en el partido Champions de la jornada. Por mucha estrategia de partido a partido que diga el Cholo, las vistas están puestas muy lejos en seguir de cerca a los dos titanes y esperar un posible tropiezo. Con Arda, Costa, Villa y Koke, todo parece posible. Más aún cuando Gabi y Mario trabajan como obreros para vencer a los mejores medios del mundo en un equipo en el que la figura de Miranda sobresale como un gigante y en la que el gigante de verdad, que es belga y sólo un crío, ya está entre los mejores porteros del mundo.

Al otro lado del Manzanares, el Real Madrid se metió a la afición en el bolsillo en una jornada mañanera que hizo madrugar a los aficionados, que vieron cómo Isco se coronaba ante un Athletic que se dejó a los leones en Bilbao y salió al Bernabéu con los gatitos. El Villarreal, con más trabajo que ruido y sin ocupar portadas, juega al ritmo que marca Giovani dos Santos y está arriba, codeándose con los grandes como años antes de su descenso. Roig se lo merece.

El Almería sigue empeñado en que si los partidos durasen 80 minutos serían líderes y Málaga y Sevilla empataron en uno de los derbis andaluces con más picante en las gradas y con menos juego en el terreno. Ganaría el que lo hiciera menos mal de los dos. No ganó ninguno.

En la Premier, ya sin Gareth Bale, el Tottenham perdió por 0-1 ante el Arsenal en el derbi del Norte de Londres. 100 millones gastados este verano contra nada. Y ganó la nada con un gol de Giroud, que se repite más que la fabada en su empeño por hacer goles cuando más se le critica. A la chita callando. Aunque el partido de la jornada lo ganó Sturridge para poner al Liverpool al frente, en solitario, de la clasificación. 3 goles del punta, 3 partidos, 3 victorias por 1-0. Esta última ante un Manchester United en el duelo histórico por la Premier. Y los reds asoman la cabeza al fin. Un histórico que cada día estaba más histérico y que -sin Luis Suárez- está encontrando en Coutinho el faro del equipo. ¿Aguantarán arriba? Por si acaso, acaban de fichar a Sakho y Victor Moses para mejorar plantilla.

Arriba es donde quiere ir el Newcastle. Por plantilla deberían -aunque falta un delantero top-, pero el juego del equipo es bochornoso. Ben Arfa y 10 más. Un equipo sin alma ni corazón que de vez en cuando le pone ganas y abusa de su "10" jugada sí, jugada también. Y es que cuando el partido se moría -muertos llevaban los aficionados, o al menos dormidos, más de media hora- apareció el mediapunta francés para hacer de las suyas y dejar los 3 puntos en St. James Park con un gol de esos con los que está mal acostumbrando a los seguidores. 


Negredo, otra vez Negredo. Partía como suplente a principio de temporada y con goles está ganándose una segunda opinión. Cuando el partido tocaba a su fin con 0-0, el vallecano remató como mejor sabe un balón al fondo de las mallas para dar la victoria a su equipo, que no acaba de carburar. Touré completó la victoria casi al final. Goles son amores. Y el Spanish Swansea al fin hizo dos, uno de Pablito Hernández con asistencia de Michu para salir del pozo que como te atrape desde el principio no te suelta. Bony fue titular y el equipo mejoró.

En el Calcio, Arturo Vidal sigue dejando claro semana tras semana que es posiblemente el mejor centrocampista todoterreno del mundo. Llegador incansable, oportunista y un físico descomunal -o descobtrutal, que aunque no existe a mí me gusta más-. Un 4-1 al Lazio y para casa, a copar la parte alta de la tabla. Una tabla que sueñan con liderar una Fiorentina que juega al fútbol como los ángeles y donde Rossi y Mario Gómez se va a hinchar y un Nápoles que al fin, tienen banquillo y plantilla para luchar por todo. Bueno, y a Hamsik. Cinta de capitán en el brazo, el eslovaco ha vuelto por sus fueros con 4 goles en 2 partidos para liderar a un equipo que sueña con ser campeón. Título que se volverá a escapar de Milán porque el equipo de Berlusconi pinta a bochorno y el de Moratti, aunque tienen al fin un entrenador de verdad, escasean mucho en la plantilla.


En Alemania, la que aspira poco a poco a ser la mejor liga del mundo no deja de sorprender. Ya lo es en muchos apartados como en economía-deudas, horarios, precio de las entradas y asistencia a los estadios. En juego, Borussia Dortmund y Bayern de Munich se pelean con los más grandes -si no lo son- y las diferencias son cada vez menores con el resto de la parrilla. Y tras el pinchazo de los chicos de Pep, la lesión de Gundogan le dio galones a un chico armenio de nombre impronunciable que le costó casi 30 millones al equipo de Klopp este verano: Mkhitaryan. Dos goles con la zurda -y eso que es diestro- y 3 puntos para situar a los suyos al frente de la tabla.

En Francia, el Mónaco ya es líder pese a la sanción de dos puntos gracias a un Riviere encendido que está haciendo la sombra a Falcao.