domingo, 23 de noviembre de 2014

Una plantilla en cuarentena

"En el fútbol, lo más importante es que te respeten las lesiones", una máxima repetida por equipos, técnicos, jugadores y hasta aficionados que suele alcanzar su cenit en la pretemporada o en los primeros meses de competición cada campaña. ¿Qué sería de este Real Madrid con Cristiano Ronaldo fuera del equipo durante un trimestres? ¿Del Barça sin Messi?. Ya sufrió el Dortmund el año pasado una plaga interminable de problemas que arrastran también en este inicio de curso que ha tirado por la borda todo el trabajo realizado durante casi un lustro.

Alex Pato / AFP
Jugadores como Alexandre Pato, llamados a comerse el mundo y olvidados entre sesiones de fisioterapia, gimnasio y recuperación. O como el Kun, que se pasó desde diciembre renqueante y pagó caro en el Mundial su falta de puesta a punto. Que es de vital importancia tener a tus chicos sanos es algo que bien sabe Van Gaal en su nueva andadura como Red Devil. Si ya de por sí su línea trasera estaba cogida con alfileres, las lesiones de gravedad de Rojo, Evans, Blind y compañía han terminado con los imberbes McNair y Blackett comandando una zaga histórica (incluso ha tenido que jugar como defensa Carrick) en la que hace no mucho se repartían el brazalete de capitán entre Vidic y Ferdinand. 

Capítulo aparte merece el Arsenal de Wenger, aunque sus problemas en la enfermería son ya parte de su filosofía de club, como aquel que dice. A una plantilla incompleta y coja, término este último que viene como anillo al dedo, se le suman los percances interminables de Wilshere, Arteta, Giroud, Debuchy y compañía. Suerte tienen de las recuperaciones de Chamberlain y Walcott, aunque para ser fieles a su historia, ahora tienen a los dos porteros de baja. Una mención merece sin duda Diaby, que debe tener instalado un hospital de campaña en su jardín al que parece haber invitado de forma permanente a Sturridge

Y es aquí, entre las adversidades, donde toca hablar del Newcastle. Tocado y hundido, en puestos de descenso y sin saber reconducir al equipo, Pardew se vio obligado a confiar en quienes prácticamente no contaban y en rediseñar e inventar puestos para jugadores. Apareció Abeid por dentro, Ayoze como ariete y entre Dummett y Steven Taylor lograron sacar un compañero de garantías para Coloccini. Las urracas, imparables desde entonces (seis victorias seguidas), no sólo han salido de puestos de descenso y pelean por puestos de Champions, sino que se siguen sobreponiendo a los problemas de lesiones. Su repertorio es interminable y con los jugadores caídos bien se podría hacer un once competitivo (con algún suplente de garantías) de mitad de tabla. Sólo faltaría un portero, aunque los gunners podrían prestar a alguno de los suyos, tienen de sobra. 

Coloccini (I) y Steven Taylor (D) / Premier League
Y es que en la línea trasera no está Santon, lesionado desde el final de la pasada campaña y cuyo expediente X levanta sospechas. Duras sesiones de gimnasio para volver. O eso al menos es lo que se quiere sin mucha esperanza. Indispuestos se encuentran también Coloccini y Steven Taylor, los dos pilares de la zaga desde hace más de un lustro y en la derecha tendríamos al jugador estrella en estas lindes, Ryan Taylor, cuyo calvario da para escribir una trilogía. Y es que este último, que se había pasado 32 meses sin pisar un campo por sendas lesiones de rodilla (se rompió el ligamento cruzado hace más de dos años y medio y sólo tres días antes de recibir el alta médica se lo volvió a romper), volvió a ver cómo su rodilla decía basta este sábado, el día que regresaba a su estadio, el día en el que volvía a ser titular.

En la parcela ancha tiene su sitio Tioté, uno de los mejores jugadores del equipo campaña tras campaña que debe andar atado a alguna camilla de hospital. La mala suerte la completa Abeid. No contaba para Pardew, no había debutado en Premier a sus 22 años y tras hacerlo por obligación y falta de efectivos, se ganó la confianza de todo el seno del club. Parecía ser inamovible del once hasta que la semana pasada se rompió un dedo del pie jugando con la selección. 

Por delante, una línea de tres explosiva. El joven Aarons, la revelación de la temporada, sería un enganche perfecto. Fue jugar, marcar, asombrar y caer en la enfermería. No sé qué es lo que comen estos chicos, pero yo no quiero probarlo. Y si encima tienes en tu equipo a un jugador con tendencia y gusto por salir en camilla con asiduidad como Obertan, la fórmula del KO cobre todavía más sentido, porque el francés se lesionó cuando estaba siendo determinante y el favorito de la grada. En la otra banda estaría Jonás, que ahora empieza a entrenar tras superar una grave enfermedad. 

Obertan, atendido por los médicos / Ed Sykes
Arriba, y no por ello menos importante, el titular claro era Cissé. Un punta que juega con las lesiones como lo hace un funambulista sobre su cuerda. Se pasó seis meses fuera por una lesión de rodilla, volvió, marcó y volvió a desaparecer del mapa. Ahora ha vuelto, entre algodones, y no se le puede considerar como baja, así que no tenemos más remedio que elegir a Facundo Ferreyra, que entre lesiones y sobrepeso aún no ha debutado. Nunca se deseará la lesión de un jugador, pero si tiene que caer alguien sí o sí... ¿No se puede lesionar Anita?

jueves, 20 de noviembre de 2014

Jugadores que terminan contrato en 2015

   *Aquí la lista de los jugadores que terminan contrato en 2016http://tocoymevoy-21.blogspot.com.es/2015/10/jugadores-que-terminan-contrato-en-2016.html

Se acerca peligrosamente el 31 de diciembre. Una fecha especial donde las haya en la que, más allá de celebrar la entrada del nuevo año, cientos de jugadores de todo el mundo notan la reducción de la presión y el estrés en su cuerpo, justo al contrario de lo que les sucede a los directores deportivos. Ese es el día elegido, bien conocido por todos los amantes del Football Manager y de los juegos basados en la gestión de plantillas, en el que los jugadores que terminan su contrato el 30 de junio pueden empezar a negociar con nuevos equipos, pese a estar sujetos aún durante seis meses a otras entidades. Es la fecha idónea para salir a subasta y venderse al mejor postor.

Listas largas e interminables que suelen estar encabezadas por aquellas viejas glorias, jugadores veteranos que ya pasan la treintena y que buscan su último gran contrato antes de retirarse. En muchos casos, la mayoría están algo pasados de rosca. A ellos les acompañan aquellos que han despuntado en un equipo menor, que quieren salir de sus clubes en busca del traspaso de su vida, que están en la rampa hacia el éxito. Sin olvidarse, claro está, de esos que están en rebeldía, enfadados por la falta de minutos que les brinda su entrenador y que han decidido salir por la puerta de atrás. 

Auténticos chollos como Joao Miranda o Jéremy Ménez, rindiendo a un gran nivel, o Demba Ba, que llegó a los 16 goles en una temporada liguera con el Newcastle tras ser fichado sin coste alguno. 

En muchos casos acaban renovando, pero siempre suele haber algún crack mundial, tres o cuatro perlas de nivel y decenas de jugadores que rayarían a buen nivel en la mayoría de equipos del planeta. ¿Qué pensarán aquellos que se lleven a Víctor Valdés cuando decida rubricar su firma en un contrato?

La fecha que esperan muchos directores deportivos, también los de los equipos pequeños, faltos de recursos económicos que deciden dejar ir sus cromos para fichar a otros sin mover ni un euro de sus arcas. De esos conjuntos que cada verano cambian 12 o 13 componentes de su plantilla.

Es entonces cuando aparecen los chollos del mercado. Cuando se puede configurar un once ideal sin gastar ni un sólo céntimo. Y aquí, antes de aportar nombre y número, me dispongo a dejar los que para mí son las ganas del mercado.

Giovinco / Getty Images
1.- Sebastian Giovinco (27 años)(Se va a Toronto). Sin minutos en la Juventus, es un jugador con un enorme cartel en Italia, cuya selección suele tenerle en su lista. La marcha de Conte, unida a la llegada de Morata y al cambio de estilo del club turinés en los últimos años ha propiciado que se quede sin sitio. Muy polivalente, se desempeña como nadie en la mediapunta y es capaz de caer a las bandas para poner en jaque la espalda de los laterales. Sorprendió también en Parma donde, pese a su corta estatura, jugó de '9' puro consiguiendo una buena cantidad de goles.

2.- Sami Khedira (27) (Fichado por Juventus). Su paso por el Real Madrid no ha sido el idea. Los mejores clubes del mundo se pelearán por él. Un buen medio en la contención, con una capacidad de llegada casi en extinción. La Premier le viene como anillo al dedo y andará con cuidado para no volver a dar un paso en falso. No se venderá al mejor postor, ya lleva tiempo conociendo el sabor amargo del banquillo.

3.- Yevhen Konoplyanka (25). Europa entera le conoció hace dos o tres años y desde entonces el Liverpool no ha conseguido del Este. Ahora, la situación del país ucraniano en el que juega se antoja como la excusa perfecta para dar un salto de nivel que llegaría algo tarde. Un mediapunta habilidoso, puñal cuando juega por la izquierda, con regate y desborde y un guante. Su condición de ambidiestro no es más que un motivo más para que más de un director deportivo empiece a escribir su nombre en un contrato.

4.- John Flanagan (21) (renovado). Conocido en Liverpool como el 'Red Cafú'. Un lateral con mucho recorrido, natural de la banda derecha pero muy capaz en el perfil contrario. Un amplio número de partidos a sus espaldas pese a su edad y salvador ya de más de un incendio. Su entrega y condiciones para combinar a la perfección el ataque y la defensa sólo suman para este lateral que ahora anda lesionado por problemas de rodilla y que se ha sentido infravalorado y apartado con los fichajes de Moreno y Manquillo.

5.- Ranocchia (26) (renovado). Capitán del Inter de Milán. Le costó en sus inicios dar con la tecla de la regularidad y pecó en ocasiones de central demasiado blando y poco contundente. Nada que no se gane con experiencia, la que él ya ha adquirido. Es un auténtico líder, capaz de colocar y mandar a toda su zaga.

Sergio Romero / Getty Images
6.- Sergio Romero (26). No es el más ortodoxo en sus paradas ni tampoco en sus estiradas, y eso le ha hecho perder puntos en el clamor popular. Siempre ha estado infravalorado por algún error puntual encadenado. Una grave lesión de rodilla frenó su progresión nada más cumplir la veintena. Un seguro en el mano a mano, con un saque de puerta al alcance de muy pocos y con buenos reflejos bajo los palos. Se destapó con un gran Mundial en Brasil y cerca estuvo de llevar a Argentina a repetir el éxito de 2007, cuando Romero se hizo con el Mundial Sub20 en una albiceleste encabezada por el Kun Agüero.

7.-Ron Vlaar (29). El prototipo de defensa por excelencia. Robusto, fuerte, bien colocado y muy ducho con el balón. Un muro antiaéreo que ha ganado con los años. Un jefe de equipo que sostuvo al Aston Villa el pasado curso y lideró una defensa inexperta y joven como la holandesa para acabar en el podio del Mundial.

8.- Stephan Lichtsteiner (30) (Renovado hasta 2017). Uno de los mejores laterales derecho del mundo. Fuerte atrás y un extremo cuando toca atacar. El sistema de 3-5-2 con el que juega la Juventus le viene a la perfección. Difícil que no termine renovando o que no salga a uno de los mejores equipos del mundo.

9.- Hatem Ben Arfa (27) (Fichado por Niza) (Rescinde con Niza, sin contrato). Talento puro. Uno de los mejores regateadores del mundo en el uno contra uno. Capaz de lo mejor y de lo peor. De esos que amas tener en tu equipo cuando está en forma y que te rebana los sesos cuando no le apetece jugar. Lo tiene todo para ser un Top Mundial, menos una cabeza bien amueblada. Una grave lesión en la que estuvo cerca de perder la pierna cortó su progresión, pero le hizo cambiar su forma de entender el fútbol. Una situación que sólo duró unos meses, hasta que nuevas lesiones musculares y un trato por parte de su entrenador que bien podría calificarse de mobbing acabó con todo lo que ya se había ganado, saliendo cedido al Hull City sólo 12 meses antes de su fin de contrato. Mientras Pardew siga en St. James Park, se antoja imposible la vuelta del francés.

Ben Arfa / NUFC

Sin más, aquí una lista que se irá actualizando según vayan renovando o se comprometan con otros equipos con la Primera División de las cuatro ligas más potentes y algunos jugadores esporádicos que merece la pena ver:


Liga Española:
-Real Madrid: Sami Khedira (fichado por la Juventus), Fernando Pacheco.
-FC Barcelona: Dani Alves (renovado hasta 2017).
-Atlético de Madrid: 
-Valencia: Antonio Barragán (renovado hasta 2017).
-Sevilla: Beto (renovado hasta 2017), José Antonio Reyes (Renovado hasta 2017).
-Real Sociedad: Zubikarai, Ansotegi, Elustondo, Daniel Estrada.
-Athletic: Gurpegui, Gorka Iraizoz (Renovado hasta 2016), Iraola (fichado por NY), Aduriz (Renovado hasta 2016), Iñaki Williams.
-Villarreal: Uche (Renovado hasta 2017), Dorado, Gerard Moreno.
-Málaga: Duda (renovado hasta 2016), Weligton (renovado hasta 2016), Sergio Sánchez, Casado (Fichado por Almería).
-Espanyol: Colotto, Mattioni, Raúl Rodríguez.
-Granada: Roberto, Fran Rico (Renovado hasta 2020), Nyom.
-Celta: Oubiña, Krohn-Dehli (Fichado por Sevilla).
-Rayo Vallecano: Trashorras (Renovado hasta 2017), Ze Castro, Cobeño, Bueno (fichado por Oporto), Baena (renovado hasta 2017), Nacho, Lass, Manucho, Embarba.
-Deportivo de la Coruña: Postiga, Diakité, Isaac Cuenca, Juan Carlos. 
-Getafe: Juan Rodríguez, Valera, Codina, Lacen, Diego Castro, Arroyo, Vigaray, Álex Pérez.
-Levante: Juanfran, Gavilán, Vyntra, Barral, Diop, El Adoua, Rodas, Morales. 
-Córdoba: Bouzón, Abel Gómez, Garai, Íñigo López, Fidel.
-Elche: Mudingayi (Rescinde contrato, libre), Coro, Cisma, Pelegrín, Albacar, Manu Herrera, Lombán, Damián Suárez. 
-Almería: Corona, Soriano, Verza (fichado por el Levante), Rubén (fichado por el Levante), Mauro Dos Santos, Mané, Zongo, Hicham.
-Eibar: Castellano, Añibarro, Albentosa (Fichado por el Derby County), Bóveda, Irazusta, Boateng, Lekic, Jaime Jiménez, Ángel Rodríguez, Javi Lara.


Liga Inglesa:
-Manchester United: Anderson (Fichado por Internacional), Darren Fletcher (Fichado por el WBA), Amos, James Wilson, Patrick McNair (renovado hasta 2017), Carrick (Renovado hasta 2016)..
-Chelsea: John Terry (renovado hasta 2016), Mark Schwarzer (Fichado por el Leicester), Drogba.
-Manchester City: Demichelis (Renovado hasta 2016), Milner (Fichado por el Liverpool), Wright, Micah Richards (fichado por Aston Villa).
-Arsenal: Arteta (Renovado hasta 2016), Flamini, Diaby, Bellerín.
-Liverpool: Gerrard (Fichado por LA Galaxy), Kolo Touré (renovado hasta 2016), Glen Johnson, Suso (Fichado por el Milan), John Flanagan (renovado hasta 2016).
-Tottenham: Friedel (se retira), Adebayor, Assou-Ekotto (Rescinde contrato, libre).
-Everton: Distin (se retira), Alcaraz.
-Southampton: Jack Cork (Fichado por Swansea), Yoshida (Renovado hasta 2018).
-Newcastle: Jonás Gutiérrez, Ryan Taylor, Sammy Ameobi, Hatem Ben Arfa (Sin contrato, libre).
-West Ham: Demel, Carlton Cole, Jaaskelainen, Vaz Té, Mark Noble (Renovado hasta 2020), Reid (Renovado hasta 2021), Spiegel, Amalfitano.
-Stoke City: Walters, Sorensen, Crouch (renovado hasta 2017), Whelan (renovado hasta 2017), Odemwingie, Palacios (el Stoke está dispuesto a dejarlo ir gratis en enero).
-Aston Villa: Darren Bent (fichado por el Derby County), Delph (renovado hasta 2019), Vlaar, Herd.
-Swansea: Tremmel, Cornell.
-Hull City: Harper, Rosenior, McShane, Quinn, Sagbo, Alex Bruce.
-Queens Park Rangers: Ferdinand (se retira), Barton, Dunne, Murphy, Bobby Zamora, Henry, Hill, Harriman.
-West Bromwich Albion: Myhill, Baird (Fichado por Derby County), McAuley (renovado hasta 2016), Mulumbu (Fichado por Norwich), Yacob.
-Sunderland: Wes Brown (renovado hasta 2016), Wickham (renovado hasta 2019), Watmore, Revelleire.
-Crystal Palace: Jerome Williams, Jerome Thomas, Speroni, Delaney (Hasta 2016), O'Keefe, Hangeland (renovado hasta 2016).
-Leicester City: Upson, Konchesky, Knockaert (fichado por S. Lieja), Bakayoko, Hammond, Wasilewski (renovado hasta 2016),Cambiasso.
-Burnley: Hall, Marney (hasta 2016), Steven Reid, Wallace, Duff, Keving Long (renovado hasta 2017), Ings (fichado por Liverpool).


Liga Italiana:
-Juventus: Giovinco (Se va a Toronto), Buffon (renovado hasta 2017), Chiellini (renovado hasta 2019), Storari, Rubinho, Lichtsteiner (Renovado hasta 2017), Simone Pepe, Marco Motta (Rescinde contrato, libre). 
-Nápoles: Rosati (Fichado por Fiorentina), Maggio, Colombo, Britos.
-Roma: Keita, De Sanctis (renovado hasta 2016), Balzaretti, Emanuelson (Fichado por Atalanta).
-Inter de Milán: Berni, Campagnaro, Carrizo, Ranocchia (renvoado), Jonathan, Matías Silvestre (cedido en Sampdoria).
-Fiorentina: Neto, David Pizarro, Aquilani, Lazzarri, Lupatelli, Pasqual (Renovado hasta 2016), Juan Vargas, El Hamdaoui. 
-AC Milan: Abbiati, Nigel de Jong (renovado), Mexes, Essien, Bonera, Pazzini, Abate (renovado hasta 2019).
-Lazio: Klose, Mauri, Ledesma, Ciani, Braafheid
-Udinese: Pasquale, Di Natale, Domizzi, Armero (cedido en AC Milan)
-Sassuolo: Bianco, Polito, Missiroli, Gazzola, Povoletti, Pomini, Loghi.
-Sampdoria: Palombo, Sergio Romero, Da Costa.
-Genoa: Burdisso, Kucka, Izzo, Borrielo.
-Parma: Mirante, Lucarelli, Gobbi, Coda, Acquah (Fichado por Hoffenheim), Mariga. 
-Torino: Fernerud, Masiello, Gillet, Gazzi, Basha, Castellazi, Molinaro, Avramov (cedido en Atalanta).
-Palermo: Barreto, Maresca (renovado hasta 2016), Vitiello, Ujkani, Morganella, Ezequiel Muñoz, Andolkovic (renovado hasta 2017).
-Atalanta: Scaloni, Bellini, Migliaccio, Stendardo, Raimondi, Maxi Morález, Estigarribia, Biava, Grassi, Cazzola (cedido en Cesena).
-Chievo Verona: Pellissier, Dainelli, Sardo, Cesar, Frey.
-Cagliari: Conti, Cossu, Pisano, Eiksson.
-Hellas Verona: Rafa Márquez, Luca Toni (Renovado hasta 2016), Saviola, Moras, Agostini, Jankovic, Benussi, Nené, 
-Empoli: Tavano, Croce, Bassi, Mori, Shekiladze, Guarente, Perticcone.
-Cesena: Hugo Almeida, De Feudis, Capelli, Marilungo, Bressan, Coppola, Brienza. 


Liga Alemana:
-Bayern Múnich: Starke (renovado hasta 2016), Claudio Pizarro, Gaudino (renovado hasta 2018).
-Borussia Dortmund: Kehl, Bonman, Marouka, J. Claude Gyau.
-Schalke 04: Huntelaar, Fuchs, Barnetta, Obasi, Kirchhoff, Wetklo.
-Bayer Leverkusen: Rolfes, Hilbert (renovado hasta 2017), Reinartz.
-Wolfsburgo: Ochs, Drewes, Felipe, Trasch (Renovado hasta 2018), Vieirinha (Renovado hasta 2018), Klich.
-Borussia Monchengladbach: Stranzl, Marx, Brouwers (hasta 2016), Daems, Brandenburger.
-Hoffenheim: Stolz.
-Stuttgart: Haggui, Leitner, Holzhausser.
-Hamburgo: Van der Vaart (Fichado por el Betis), Westermann, Drobny, Marcell Jansen, Kacar, Ilivevic, Rajkovic, Arslan, Gotz, Nafiu.
-Mainz: Noveski, Baumgartlinger (hasta 2019), Júnior Díaz, Soto, Malli, Karius, Park (hasta 2017), Slikovic.
-Eintracht Frankfurt: Hildebrand, Madlung, Lanig, Wiedwald, Oczipka (Renovado hasta 2018), Zambrano, Anderson, Inui (Renovado hasta 2016).
-Herta Berlín: Ndjeng, Janker, Kraft (Renovado hasta 2017), Mukhtar.
-Hannover 96: Miller, Pander,Stankevicius, Almer, Briand, Schlaudraff, Andersen (renovado hasta 2016), Ballas, Hirsch, Schulze, Joao Pereira.
-Friburgo: Krmas, Sorg.
-Werder Bremen: Fritz (hasta 2016), Junuzovic (renovado hasta 2018), Prodl, Aycicek.
-Colonia: Lehmann, Kessler, Broker, Maroh, Matuschyk.
-Augsburgo: Halil Altintop (hasta 2017), Reinhardt, Manninger, Kohr, Gelios, Arif Ekin, Uhde.
-Padeborn: Lukas Kruse (Renovado hasta 2017), Bruckner, Wemmer, Meha, Burchert, Strohdiek, Vucinovic, Bertels, Heinloth (hasta 2017), Hartherz, Luck, Pepic, Welker.

Otros jugadores de otras ligas:
-André Ayew (fichado por Swansea) y Gignac (O. Marsella), Toulalán (renovado hasta 2017) y Berbatov (Mónaco), Río Mavuba (Lille) (renovado hasta 2019), Gourcouff (O. Lyon), Konoplyanka (Dnipro), Maxi Pereira (Benfica) (renovado hasta 2018), Schöne (Renovado hasta 2017) y Moisander (Ajax de Ámsterdam) (Fichado por la Sampdoria), Zakaria Bakkali (PSV), , Rasmus Elm (CSKA) (Rescinde contrato debido a una enfermedad), Balazs Dzsudzsak y Chris Samba (Dinamo de Moscú), Danny (Zenit) (renovado hasta 2017), Fabian Schär (Basilea) (Fichado por el Hoffenheim).

*(Se suprimen los jugadores que están cedidos y a final de año vuelven al suyo de origen).

martes, 18 de noviembre de 2014

El despertar de un gigante tardío

Javier Aguirre tiene una misión: superar el pánico al éxito, romper la barrera del miedo escénico y llevar a Japón, de una vez por todas, a los peldaños más elevados del panorama Mundial. Los Samuráis tienen materia prima suficiente como para lograr sus objetivos y quizás su mayor problema sea que no saben exactamente cuáles son esas metas. Piensan en pequeño y se autoconvencen de que no serán competentes en algo para lo que realmente sí están capacitados.

Óliver Atom y Mark Lenders
Su fútbol se empezó a formar en los años 90 y se asentó con la entrada del nuevo siglo. Y es que desde la Copa Asia de 1992 que ellos mismos celebraron, se han alzado campeones de cuatro de los seis eventos continentales celebrados. Concuerda, curiosamente, con la época donde aquellos chicos que crecieron viendo la serie Campeones (Óliver y Benji), que se estrenó en los 80, ya habían cumplido los veinte años y tenían una edad para ser futbolistas. Aquellos críos que soñaron con ser Óliver Atom, Mark Lenders o Benji Price, entre otros, irrumpieron en el panorama del fútbol y fue la propia serie la que animó, nada de coincidencias, a todos los pequeños nipones a convertirse en jugadores profesionales. El fútbol se instauró en la cultura y marcó un antes y un después en el país del sol naciente, que en toda su historia sólo presumía de un tercer lugar en las Olimpiadas de México 1968.

Quizás fue Hidetoshi Nakata aquel que abrió el camino. El primer Óliver Atom de carne y hueso. No fue el pionero, pero sí el emblema, el espejo en el que mirarse que demostraba que los sueños se hacían realidad. Nakata empezó muy tarde en esto del fútbol y terminó demasiado pronto. El futbolista que perdió la ilusión por jugar, un modelo como jugador y un jugador que ejercía de modelo. Porque el ya histórico '7' de los samuráis no sólo se convirtió en el Beckham nipón, sino que llevó a su país al éxito una Copa de Asía sí y otra también. 

Hidetoshi Nakata
El impulso que necesitaban para hacerse notar más allá de su continente se lo dio la FIFA cuando decidió que, junto con Corea, Japón celebraría la Copa del Mundo de 2002. Cuatro años antes, en Francia, habían logrado su primera participación Mundial en toda la historia, cayendo a las primeras de cambio y siendo, según las estadísticas, la peor selección del torneo, sólo superada por EEUU, que encajó un tanto más. 1461 días de preparación, los que separaban ambos torneos. Entre medias, levantaron la Copa Asia en Líbano y asustaron al mundo entero en la Copa Confederaciones 2001 de la que fueron anfitriones, a modo de preparación del torneo que se jugaría un año más tarde.

En ella, siempre de la mano de Nakata, de su mejor aliado, Nakamura y de los goles de Suzuki, los nipones acabaron como subcampeones. Brasil no pudo con ellos y también pusieron contra las cuerdas a Francia, campeona del Mundo y de Europa, que acabó haciéndose con la copa con un solitario gol de Viera. Su posterior Mundial fue notable, cayendo en Octavos ante Turquía. Una actuación que repitieron en el torneo de 2010, donde Paraguay los envió a casa desde los 11 metros. Entre medias, en Alemania 2006, la falta de contundencia, el miedo a triunfar y el empequeñecimiento en las grandes citas les apeó demasiado pronto. Y es que se dejaron remontar en el descuento ante Australia en el debut, no pasaron del empate ante Croacia en el segundo partido y fueron líderes de grupo en el encuentro crucial ante Brasil, a la que estaban dejando fuera del torneo hasta que empezaron a pensar en lo que estaban haciendo y vieron cómo la canarinha daba la vuelta al luminoso en la despedida de Nakata como jugador, con sólo 29 años, que lloró desconsolado la proeza que no merecieron porque nunca creyeron en ella, pero que estuvo muy cerca.

Una muestra más de sus complejos se contempló en la pasada Copa Confederaciones. Aún en fase de grupos, Honda y Kagawa, poseedores del testigo de Honda y Nakamura, demostraron de lo que son capaces cuando se asocian y divierten en el encuentro ante Italia, que acabaron perdiendo por 4-3 de forma incomprensible. Dominaron el balón el día en el que Endo se hizo acreedor del apodo del 'Pirlo nipón' en una de las mayores exhibiciones de fútbol que se han visto en los últimos años. Japón no confió y acabó claudicando, fuera del torneo antes de tiempo. No pudo Zaccheroni obrar el milagro, tampoco en el pasado Mundial de Brasil, donde una versión irreconocible de los Samuráis Blues, como se hacen llamar, decepcionó a todo un país. Un equipo que mostró su peor versión en la competición oficial sólo unos meses después de haber destrozado a Costa Rica (revelación del Mundial) por 1-3, de haberse impuesto a Bélgica en Bruselas (2-3) y de empatar con Holanda, que a la postre sería tercera en el torneo. Algo falla.

Javier Aguirre / AP
Y ha sido ahora, tras la cita mundialista, cuando Japón ha vuelto a lo más alto de la montaña rusa que acostumbra desde esos años 90. No tienen rival en Asia, salvo catástrofe, y ha llegado al banquillo Javier Aguirre para entrenar más lo mental y lo táctico que lo técnico, de lo que van sobrados. Tardó tres encuentros en llegar la primera victoria con el Vasco como técnico, pero ahora todo viene rodado (1-0 a Jamaica, 6-0 a Honduras y 2-1 a Australia). El mexicano tiene una base fuerte y sólida, quizás la mejor plantilla que jamás ha tenido Japón, con jugadores formados en su mayoría en la Bundesliga y con muchos de ellos importantes en clubes de renombre. Otros, en cambio, estrellas en los clubes nacionales. Así, Shinji Okazaki parece recuperar su puesto en la delantera (antes se desempeñaba por la derecha). Un ariete que cada año pelea por el Pichichi en la Bundesliga al que escudan Honda (Milán), Kagawa (B. Dortmund) y Takashi Inui (E. Frankfurt) en una línea de tres de mucho talento donde aguardan Kiyotake (Hannover) y Muto en busca de minutos. Un tridente de magia, calidad, improvisación y deleite para el aficionado. 

Endo y Hasebe, veteranos, contienen al equipo en la medular y detrás está la línea más floja del equipo. Un filón en ataque, pero con carencias en defensa. Y es eso lo que se le pide al entrenador que trabaje, el repliegue, los despistes propios de un fútbol reciente, naciente, que sólo tiene 20 años de historia, poco trabajado. Porque Nagatomo y Uchida (Inter de Milán y Schalke) no van a ser descubiertos ahora como dos puñales en sus bandas y porque Yoshida (Southampton) forma parte de la mejor defensa de la Premier, aunque no disponga de todos los minutos que deseara. A su lado, Morishige, que llama a la puerta europea y algunos clubes ya han puesto sus ojos en él. La portería es para Kawashima.

El año próximo disputan la Copa Asia, para la que ya están clasificados y parten como favoritos, aunque sus miras sólo están puestas en el próximo Mundial. Los pasos hacia atrás no están permitidos, caer al vacío cuando están cerca de alcanzar la cima ya está prohibido. La materia prima existe, sólo hace falta no ser tan kamikaze, conseguir regularidad y no ser débil mentalmente, una máxima que se repite en todas las disciplinas del deporte nipón, como en el tenis (Nishikori, hoy su mayor exponente, es una muestra de ello) o el motociclismo. Porque Óliver Atom y compañía acabaron conquistando el Mundial y Japón, sin ser fruto de la coincidencia, sigue los pasos del '10' del New Team.

El equipo celebra uno de los goles de Inui ante Honduras (6-0) /  REUTERS


jueves, 13 de noviembre de 2014

Volviendo a la Tierra de Dios

Salió por la puerta de atrás de St. Mary Stadium Mauricio Pochettino el pasado mes de mayo, con el cariño de la grada en el bolsillo pero con una insostenible relación con los dirigentes del club, uno de los motivos principales de su marcha. Y es que de la mano del técnico argentino, los Saints encontraron esa estabilidad tan añorada que casi no recordaban, tras años luchando por evadir el descenso de la máxima categoría o intentando, desde la segunda división, llegar a ella.

Un club condenado a permanecer, como máximo, en mitad de la tabla incluso en sus mejores días. Sus 130 años de historia sólo recogen una FA Cup hace más de tres décadas y su mayor orgullo es haber tenido en sus filas durante toda su carrera a Matt Le Tissier, al que apodan God [Dios] en Las Islas y que proclamaba su amor a esa camiseta rechazando las ofertas de los mejores clubes del mundo. "Prefiero ganar a los mejores que unirme a ellos" era su lema. Un equipo basado en la cantera, una fábrica de joyas interminable de la cual han salido diamantes como Alan Shearer, máximo goleador de la historia de la Premier, o jugadores de muchos quilates como Gareth Bale, Theo Walcott, Alex Oxlade-Chamberlain o el hoy jugador el Manchester Luke Shaw, uno de los últimos de abandonar su tierra.

Y es que, según cuenta Rubén Uría en su libro 'Hombres que pudieron reinar', todas las entradas y salidas de la ciudad están adornadas con un cartel que reza 'Welcome to Southampton, you're entering the country from Le God'. [Bienvenido a Southampton. Está usted entrando en el país del Dios], en referencia al ya citado Matt Le Tissier. Un Southampton cuyos colores rojo y blanco viste hoy el Atlético de Madrid, pese a que en sus orígenes jugaba de azul. Dice la historia que allá por el principio de siglo pasado un emisario del club colchonero, enviado a Inglaterra a comprar uniformes del Blackburn Rovers, no pudo hacerse con el material que andaba buscando y acabó en Madrid con camisetas de los Saints, escribiendo así un punto y aparte en la historia del equipo de la capital española, que desde entonces juega a rayas rojiblancas como el Southampton.

Koeman, en su presentación / Robin Jones, Digital South
Volviendo al pasado, pero sólo cinco meses más atrás, los aficionados de este equipo inglés se esperaban lo peor cuando, tras la marcha de Pochettino se anunciaba la llegada de Ronald Koeman al banquillo, un entrenador que había fracasado en sus dos experiencias fuera de la Liga Holandesa. Mientras, el equipo era desmantelado y sus estrellas, esas que habían constituido al equipo revelación de la temporada 2013-2014, se iban desvinculando del club. Lo hizo Artur Boruc, el portero. También el 75% de la defensa. A saber, Chambers, al Arsenal, Lovren, al Liverpool y Luke Shaw, al Manchester United. Tampoco se iba a quedar Lallana, una de las sorpresas del curso, que acompañaba a Lovren en Anfield. Gastón Ramírez se marchó con el mercado de fichajes cerrándose al Hull City y ni siquiera se quedó en el equipo Rickie Lambert, un romántico que llegó a jugar con los Saints en la League One (tercera categoría del fútbol inglés). Una grave lesión de rodilla de la que aún no se ha recuperado fue lo único que evitó la fuga de Jay Rodríguez, que apuntaba al Mundial con Inglaterra y al que se lo rifaban los mejores clubes europeos tras unos meses a gran nivel.

Graziano Pellé celebra un gol con los 'Saints' / AFP
Así, con más de medio equipo desmantelado a razón de 120 millones de euros, empezó a trabajar Koeman. Hoy, sólo seis meses después, el equipo marcha segundo en la Liga, sólo superado por el imparable Chelsea. Es el club que hace un fútbol más vistoso y atractivo para los seguidores y el que mejor defiende (cinco goles encajados en 11 partidos) y se antojan complicados los pronósticos sobre cuándo perderán (sólo han cedido ante Tottenham y Liverpool). Ocho fueron los goles que le endosaron al Stoke City hace unas jornadas y en ese apartado destaca Graziano Pellé, una apuesta personal del técnico holandés. Y es que Pellé, un italiano defenestrado y olvidado en su país como Jonathan Soriano en España, por ejemplo, ha tenido que emigrar a Inglaterra y esperar a sus 29 años para recibir la llamada de la azzurra. Un delantero que no ha pasado desapercibido para nadie y que es la sensación de la Premier desde su llegada. Maneja todos los registros. Es elegante y corpulento, posee un juego de espaldas magnífico y un peligroso y potente juego aéreo. Controla ambas piernas y no hay muchos mejor que él a la hora del remate. Puede que no sea un 10 en nada, pero es un ocho en todo. Junto a él suele jugar Shane Long, aunque últimamente lo hace Mané. El primero es muy parecido al italiano, aunque mucho menos goleador. El segundo es el polo opuesto, velocidad, vértigo, una marcha más en cada partido. 

La improvisación y la magia la pone Tadic, otra recomendación de Koeman. Un completo desconocido para la mayoría que ya se ha colado en Inglaterra por la puerta grande. El serbio es un prodigio en el regate y un visionario con el último pase. De esos jugadores que, con regularidad, se convierten en estrellas. Por detrás, la mezcla de músculo y calidad suponen un cóctel perfecto. El corazón y el pulmón del equipo. De ello se encargan Wanyama, Davies y Schneiderlin. El último ya oye cantos de sirena después de que fuera sorpresa su permanencia en la plantilla tras la desbandada del pasado invierno. Davies, por su parte, suple con garantías a un lesionado Ward-Prowse que volverá a la titularidad cuando se recupere de su grave lesión, como también lo puede hacer Jay Rodriguez siempre y cuando vuelva a su pasado nivel. Fácil no lo va a tener.

Plantilla 2013-2014 / Footballuser.com
Plantilla 2014-2015 / Footballuser.com
*En rojo los jugadores que ya no están en la actualidad. En amarillo aquellos que siguen pero han perdido la titularidad. En azul los que se mantienen en el once de un año para otro.

La defensa es la clave del equipo. Muchas veces se han visto equipos capaces de tener el balón durante gran parte de los encuentros y sufrir sin él, mostrando carencias en el repliegue. Conjuntos preparados para ser máquinas de atacar que no saben correr hacia atrás, por importantes que sean los nombres de sus zagueros. No es el caso del Southampton. Fonté es el jefe de la defensa, y también del equipo. Así lo demuestra la cinta de capitán que luce pese a llevar sólo cuatro temporadas en el equipo. A su lado, Toby Alderweireld, un jugador de unas características muy parecidas a las del portugués. Una pareja con un toque de balón propio de mediocentros encargada de comenzar cada ofensiva, la primera baldosa del once. Escoltados por dos buenos carrileros como Bertrand, que ha encontrado el sitio que no tenía en el Chelsea y Clyne, que la temporada pasada ya acabó sumando minutos y que gracias a su inicio de campaña ha recibido la llamada de Inglaterra.

Sin olvidar que en la portería está escoltada por Fraser Forster, olvidado durante años en el Celtic de Glasgow, condenado por jugar en una liga de menor nivel y encantado ahora con poder mostrar su verdadero nivel en una de las mejores ligas del mundo. Todo lo que se acerca por sus dominios es brutalmente espantado. Un guardameta seguro por arriba, rápido de reflejos, con una gran habilidad para detener balones desde los 11 metros y de los que hacen ver más pequeña la portería al delantero.

Y es así, con un equipo de hombres y no de hombres, como el mismo Southampton que a principios de temporada estaba en todas las quinielas como candidato al descenso, se ha ganado el respeto por méritos deportivos, por derecho propio, por buen juego, por goles y por fútbol, sobre todo por fútbol. Es así como ha despertado el interés de miles de aficionados hambrientos de buen espectáculo y es así como su ciudad ha quitado con orgullo el polvo de aquellos carteles a la entrada, porque ahora, todos los clubes que visitan el St. Mary Stadium, ya saben que cuando ponen un pie en Southampton, están adentrándose en la Tierra de Dios. 

La plantilla, celebrando un tanto de Mané / Getty Images

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Los 15 días mágicos de Ayoze

No se imaginaban en Newcastle que iban a terminar coreando el nombre de un español después del gran historial y la gran cantidad de desencuentros entre el equipo del nordeste de Inglaterra y los futbolistas de nuestro país. Tampoco creía yo que, en tan poco tiempo, este joven (21 años) tinerfeño iba a irrumpir en el primer equipo como un elefante en una cacharrería, sin mirar qué destrozaba a su paso y a quién relegaba al banquillo. 
Ayoze, ante el Liverpool / AFP

Y eso que me avisó mi amigo Dani, al que desde pequeño apodamos Melow por aquella serie que disfrutábamos todos en nuestra infancia, que el 'tal Ayoze' era muy bueno y se iba a acoplar a la Premier desde el principio. Ni por asomo veía yo a la Army Toon (como se conoce a la hinchada del Newcastle) rendida a los pies de un jugador venido de la misma tierra que Marcelino Elena y Xisco, que escribieron su propia historia por St. James Park con un tono más oscuro del que hubieran deseado.

El defensa, ya retirado, aterrizó en Newcastle a finales de los años 90, convirtiéndose en uno de los primeros exiliados a Inglaterra, y en los cuatro años de travesía sólo logró levantar el odio y el enfado de una afición que ha llegado a tildarle como el peor jugador de la historia del Newcastle. "Es el único jugador perteneciente al club que ha sido abucheado antes de entrar al campo", admiten voces autorizadas de True Faith, la revista creada por los grupos de aficionados del equipo. Las lesiones y la mala relación con su entrenador, el legendario Bobby Robson, relegaron a Marcelino al ostracismo, que acabó saliendo por la puerta de atrás echando pestes de la que había sido su casa durante cuatro años.

No fue mejor la experiencia de Xisco, que hoy mete goles con el Córdoba. Cuando sólo era un canterano del Deportivo y sus goles en Primera no superaban la docena, las urracas decidieron gastarse ocho millones de euros por hacerse con el ariete. Comenzó con buen pie la temporada 2008-2009, anotando en su debut y ganándose la titularidad en los primeros tres partidos, donde el equipo no consiguió ganar y llegaron las revoluciones. La directiva dejó de confiar en Chris Hughton, entrenador interino, y el nuevo técnico (Joe Kinnear) no le hizo jugar más que 14 minutos en las 34 jornadas restantes. Al final, el Newcastle bajó a segunda y en el último día de mercado Xisco se marchó cedido al Racing. A su llegada, el delantero confirmó lo que ya se especulaba: había pasado nueve días sin entrenar en Inglaterra fingiendo una lesión para que el equipo le dejara irse. No quería jugar en Segunda. 

Algo mejor sí le fue a Albert Luque en las dos temporadas que vistió la camiseta negra y blanca de las urracas. Aunque nunca respondió con argumentos a los casi 20 millones de euros que pagaron los británicos por su incorporación. Las lesiones no le dejaron, no se acopló al ritmo de vértigo de la Premier y no hizo más que tres tantos en los más de 30 partidos que disputó.

Es por eso lógico que en St. James Park se creen dudas y sospechas cada vez que un español defiende los colores del equipo. Lo hizo José Enrique, y a muy buen nivel, y es el único en la historia del equipo del que se tiene un grato recuerdo. Mayor es la incógnita si cabe cuando tu entrenador (Alan Pardew) dice que tienes mucho potencial, pero que no sabe qué papel jugarás en la temporada, dejando caer que vas a jugar con el equipo reserva. Eso pasó en la presentación de Ayoze, primer fichaje del equipo el verano pasado. La historia, tres meses después, es bien distinta.

Lesionado Papiss Cissé, el delantero estrella de la plantilla y con serias molestias Riviere, el fichaje de renombre para el ataque, el abanico de posibilidades se reducía a Ayoze Pérez, Adam Armstrong y Facundo Ferreyra. El segundo, un canterano de 17 años con un futuro prometedor, mientras que Ferreyra aún no ha debutado y su forma física deja mucho que desear. Con el equipo en puestos de descenso, sin conocer la victoria en Liga y con el entrenador en la cuerda floja. Eso fue lo que pasó el 26 de octubre, el día que el Tottenham de Pochettino recibía a las urracas en un estadio donde el Newcastle había perdido en cuatro de sus últimas cinco visitas. La historia tornó a histeria cuando el tinerfeño, con el 17 a la espalda, remató de cabeza para remontar el partido y cambiar el curso de la temporada y el futuro de su entrenador. También el suyo propio. Desde entonces no ha vuelto al equipo reserva, donde hacía este tipo de maravillas

Volvió el senegalés Cissé días más tarde y sentó al español, por quien todos temían que fuera flor de un día. Tras una primera parte insípida y aburrida contra el Liverpool, Pardew echó mano de su '17', que volvió a ver puerta por segundo partido consecutivo, dando de nuevo la victoria por la mínima al Newcastle. También a Pardew por apostar por él. No había duda para la cita ante el West Brom, donde Ayoze, que ya llevaba 10 días acaparando los focos de los seguidores del Newcastle, se erigió como icono nacional en Las Islas. Su taconazo en el tiempo de descuento ante los baggies ha dado la vuelta al mundo y la Army Toon ya le tiene como uno de los suyos. No en vano, esa misma afición entona desde ya para él uno de los cánticos con más historia de la grada, borrando el nombre del legendario Andy Cole y poniendo en su lugar el de Ayo Pérez (He gets the ball, he scores a goal, Ayo Perez // Se hace con el balón, marca un gol, Ayo Pérez). Entre medias, viaje express a Madrid, donde recibió en la gala de Premios de la Liga dos trofeos, el de Jugador Revelación de la Liga Adelante y el de Mejor Centrocampista Ofensivo.

Nueve puntos de nueve posibles desde que el tinerfeño juega y marca. Ante el WBA, para completar la victoria, hizo un gol Coloccini, su padrino deportivo en Newcastle. Capitán y el hombre que convenció a este jovencito de hacer carrera en St. James Park. Tenía ofertas de todos los clubs punteros de España y varias del extranjero. Apunto de llevárselo estuvo Lopetegui para el Oporto para su colección y sus buenas actuaciones ya le han hecho debutar con la selección Sub 21. Newcastle es tierra de buenos delanteros, donde han triunfado Alan Shearer, Andy Cole o Kevin Keegan. Donde se dio a conocer Andy Carroll y el sitio que eligió Michael Owen para volver a ser importante. Ayoze está poniendo las primeras piedras para entrar a formar parte de esta lista de arietes.

Ayoze, en el partido frente al Tottenham / Action Images