sábado, 6 de junio de 2015

Mundial Sub-20: Marc Stendera, el alumno aventajado

Sobresale por encima de todos el dorsal número 10 de Alemania en Nueza Zelanda, donde chicos menores de 20 años dan sus primeros pasos en un Mundial para convertirse las figuras de los posters de pared de otros más jóvenes que sueñan con, algún día, dedicarse al mundo del balón. Si bien Ángel Correa destaca por su desparpajo, por ser el diferente, por ser el talento, Marc Stendera (10 de diciembre de 1995) es el talante, la calma antes de la tempestad

Stendera, con el Eintracht / E. FRANKFURT
Alemania puso algo más de un lustro una semilla que ahora está dando sus frutos y que no parece, de momento, tener fin. El primer éxito tuvo lugar en 2009, donde unos imberbes aún desconocidos levantaban una Eurocopa Sub21 y, en su mayoría, irrumpían el año siguiente en Sudáfrica para demostrar que no eran flor de un día. Alguno de esos son hoy mundialmente conocidos como Manuel Neuer, Mesut Özil, Matt Hummels, Schmelzer, Sami Khedira, Jerome Boateng o Howedes, algo más que una columna vertebral a la que un año más tarde se unieron los Toni Kroos y Thomas Muller de turno.

Años de trabajo que tuvieron recompensa el año pasado en Brasil, donde tras arrollar al anfitrión en semifinales, rompieron el sueño del mejor jugador del mundo en la lucha por el título con un gol de Mario Götze. Él y Marco Reus, ausente este último por una lesión, son los siguientes en un árbol genealógico teutón que no parece tener fin, toda vez que Julian Draxler, por ejemplo, ya está apuntado a la fiesta, y Leon Goretzka y Max Meyer llaman con fuerza. Pero un paso por detrás de todos ellos, aparece la figura de Marc Stendera. Aún con 19 años, debutó hace dos en la Bundesliga defendiendo los colores del Eintracht de Frankfurt, club que le ha formado como jugador y de cuya titularidad no se ha esfumado. 

Stendera se mueve bien entre líneas, es un mediapunta versátil, con mucha movilidad, al que le encanta hacer las cosas más prácticas que bonitas. Conduce el balón elegante y suenan tambores de guerra cada vez que se aproxima a la zona de influencia. Su golpeo a balón parado es su mayor cualidad, tiene un francotirador en la pierna derecha y hace de cada córner o falta un pase de la muerte o un penalti. Además, tiene buen disparo con ambas piernas. No obstante, es más asistente que goleador, pero suele acabar con buenas cifras de cara a puerta si juega cerca del área, donde más le gusta moverse. Y es que Thomas Schaaf esta temporada ha retrasado su posición hasta el doble pivote o le ha puesto en medio en un rombo que ni creaba ni destruía y era un poco la ley del más fuerte.

Una lesión del ligamento cruzado de su rodilla hace dos años que le tuvo 8 meses parado cortó su progresión meteórica, y es por eso quizás que juega con los chicos de su edad y no un par de cursos por delante, con los de su calidad. Su aplomo con la pelota y la toma de la decisión correcta en cada momento le hacen un jugador muy valioso. En Frankfurt ya le llaman 'El Götze bueno', por su parecido en el campo con el goleador de la final del Mundial. Stendera ya lideró el pasado año a Alemania Sub19 a levantar el título de Campeón de Europa a la vez que Götze hacía lo propio con la Copa del Mundo y este verano, dando un paso más en su carrera, está dirigiendo a sus compañeros a la conquista de un objetivo superior. El Borussia de Dortmund ya le tiene en su lista tras la exhibición que dio esta temporada contra ellos, pero el chico no parece, de momento, decidido a abandonar su casa. La dimisión de Schaaf, además, puede venirle a las mil maravillas si el próximo entrenador decirle darle galones en la mediapunta. Stendera es una realidad y la llamada de la absoluta no se hará esperar. La última pepita de oro de la generación dorada alemana ya ha sido descubierta.
Marc Stendera, en 2014, campeón de Europa con Alemania Sub19 / UEFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario