domingo, 15 de mayo de 2016

José Gomes, la sensación del Europeo Sub17


  

"Quizás sea injusto con los demás, pero si me preguntas por un jugador, me quedo con José Gomes. En el club creemos que tiene potencial para marcar las diferencias en la primera plantilla y ser parte importante de la selección nacional". Así presentó Nuno Gomes, asesor de relaciones internacionales del Benfica, a José Gomes, estrella de las categorías inferiores del club lisboeta. Le habían preguntado en un evento con el sindicato de futbolistas por quién podría ser un digno sucesor suyo en el equipo y seguir una carrera paralela a la que él hiciera, y Nuno no escatimó elogios a la perla que Las Águilas tienen en la cantera.

No hay nada como un torneo de selecciones de categoría juvenil para descubrir jugadores o, en este caso, ver cómo han progresado aquellos sobre los que ya se ponía el ojo hace unos años. Ese es el caso de Gomes, posiblemente la mejor perla que tiene el Benfica entre manos. Y ya es mucho decir para un equipo que en su cantera cuenta con Gonzalo Guedes, Luka Jovic o hasta hace bien poco Renato Sanches, entre otros. Nacido en Guinea Bissau en 1999, José Gomes cumplió los 17 años el mes pasado y ya lleva cuatro viviendo en Portugal. Fue cuando aún era un crío y sólo contaba con 13 cuando Sauane Vital, un empresario portugués con una academia de entrenamiento y desarrollo de niños en el país africano, le descubrió. Pedro Ferreira, jefe del departamento de ojeadores del Benfica y su adjunto Flavio Costa acudieron entonces, en 2013, a la academia de Vital con un claro objetivo. "Creemos que en Guinea puede estar el futuro mejor jugador del mundo y los chicos que más despuntan están en la Academia Vitalis". Y así, en estas, tras ver unas cuantas exhibiciones, se trajeron al bueno de José Gomes

Su carta de presentación no pudo ser mejor y la primera temporada la completó alternando partidos con el primer y el segundo equipo infantil. Sumando 50 encuentros entre los dos, acabó el curso con 49 goles en su haber, a casi uno por partido. Nunca necesitó adaptación. José Gomes ha ido quemando etapas de forma prematura y ya en la 13-14 le tocó dar el salto a los cadetes. Eso sí,con el éxito de su primera campaña, en la dirección deportiva decidieron saltarle una categoría y jugar con los de una generación superior. La respuesta no pudo ser mejor y Gomes acabó con 21 tantos en 26 partidos. Ese mismo curso, además, se doctoró debutando con el primer equipo juvenil, pese a tener sólo 16 años. Como no podía ser de otra manera, la presente campaña la ha jugado ya completa en ese primer equipo juvenil de Las Águilas y, hasta la fecha, ha logrado 26 goles en 29 partidos, siete de ellos en la Uefa Youth League. Falta saber si podrá aún engordar más esas cifras en lo que resta de campaña y en gran parte dependerá de si su técnico decide darle o no descanso tras el Eurocopa Sub 17 que se está celebrando ahora, donde Portugal ya está en semifinales y en la que Gomes lidera la tabla de máximos goleadores. Y es que la Federación, viendo lo que se tenía entre manos, tramitó rápido los papeles para otorgarle la doble nacionalidad y el chico lleva representando a los lusos desde que llegó. Se puso por primera vez la camiseta de la selección a las 14 con la Sub15 y ahora en la Sub17 ya suma 18 tantos desde que debutara hace dos años.

José Gomes celebra su Hattrick ante Austria en la EURO U17 / UEFA
Los primeros informes del Benfica apuntaban que pese a ser un jugador africano, no contaba con las características habituales de los futbolistas del continente olvidado. Y eso fue el factor diferencial que hizo que se llevara a cabo su contratación. Acostumbrados a ver a jugadores de raza negra, espigados, con gran zancada, fuertes en el choque y con un crecimiento y desarrollo acelerado que luego se estancaban a la hora de convertirse en profesionales, en el club luso ya habían tropezado varias veces con esa piedra y buscaban algo radicalmente opuesto. Y es que pese a las apariencias, José Gomes está muy europeizado. Posee cualidades de un delantero nato y sus más de 100 goles le acreditan como uno de los mejores arietes juveniles del mundo. No obstante, pies de plomo, pues el último chico maravilla con cifras similares se llamaba Nelson Oliveira, que en el fútbol profesional se ha estrellado contra un muro. También porque quizás él de profesional tenga muy poco. 

No sólo ha llamado la atención de Portugal y es que en Barcelona le conocen muy bien desde que hace un par de años arrebatara en la final la Audi Cup, el torneo internacional más prestigioso a nivel de clubes. Los catalanes dominaban la final por 1-0 hasta que el delantero del Benfica hizo un hattrick que dio la vuelta al marcador. Si hace apenas un año eran todo elogios sobre André Silva, el delantero ideal de Portugal para el futuro (que ayer marcó su primer gol en liga en su tercer partido de titular con el Oporto), hoy es imposible esconder que, de seguir ambos con la proyección, habrá una lucha encarnizada entre los dos por la camiseta número nueve de Portugal en un futuro no muy lejano. Eso, o que ambos podrían ser complementarios. Por historia, es difícil que una selección como Portugal, con tanto talento en los extremos, utilice un sistema de dos delanteros. Pero también es verdad que la carencia de éstos (en los últimos años hasta Nani o Ronaldo han tenido que jugar en punta) ha sido la que ha provocado aquel sistema de 4-3-3. 

Gomes es un delantero nato de área, pero con mucha movilidad. No es un tanque que necesite vivir cerca del portero, pero que sí exprime al máximo las ocasiones que tiene. Se mueve bien entre líneas y sabe bajar a recibir, pero es un oportunista del gol a quien la estadística hace justicia. Posee fuerza física y calidad técnica, aunque no es un prodigio con el balón en los pies al nivel de otros arietes más ratoneros. Añade a todo esto un buen remate al primer toque (va muy bien de cabeza) y ha marcado más de un tanto de falta directa. Es más Eto'o que Drogba.

No cabe duda que seguirá creciendo y el curso que viene dará el penúltimo salto de su carrera antes de jugar con los mayores del primer equipo. Si ya esta campaña a debutado en la Uefa Youth, con jugadores tres y cuatro años mayores que él, la temporada que viene tendrá que batirse el cobre en el Benfica B, en Segunda División, con hombres de verdad, donde esta temporada otros chicos talentosos como Luka Jovic o Ivan Saponjic están dando que hablar. La siempre prolífica cantera del Benfica, que une jugadores propios criados desde abajo con otros fichados jóvenes como estos últimos, tiene una nueva perla de la que presumir. No cabe duda que de seguir con la proyección, Portugal se le quedará pequeño y en el país de los agentes y las comisiones habrá hasta una guerra porque Gomes, en unos años, acabe jugando en un equipo top mundial. El Benfica fue a África a buscar al futuro mejor jugador del mundo y se trajo a Jose Gomes. Las expectativas son altísimas, pero él, de momento, no le niega a nadie que eso pueda convertirse en realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario