domingo, 11 de diciembre de 2016

Dwight Gayle llama a la puerta de Southgate



Si mandas un balón al espacio, ahí estará Dwight Gayle. Si dejas un balón muerto en el área, ahí estará Dwight Gayle. Si sobrevuela un balón aéreo, ahí estará Dwight Gayle. Si pones un balón en el centro de la zaga rival, donde no hay hueco ni para una hormiga, ahí estará Dwight Gayle.

Muy pocos entendieron el fichaje de Dwight Gale (Londres, 1990) en verano por el Newcastle. Gayle abandonaba el Crystal Palace, de Premier y donde le habían brindado la confianza los últimos años, por un Newcastle de Championship, donde tendría que disputar un puesto en la delantera con Mitrovic, que tras un año de adaptación se postulaba como titular. Hoy, 16 partidos y 16 goles después, todo ha cambiado y las piezas encajan. Sólo los pocos que en su día intuyeron que el cambio iba para bien pueden presumir de vislumbrar lo que está sucediendo.

Dwight Gayle nunca fue un delantero muy dotado de nada que no fuera lucha y garra. Y eso que muchas veces, sus mejores armas se iban de vacaciones y quedaba sobre el verde un jugador desalmado, de esos que se suelen llamar pechofríos. Con Rafa Benítez en el banquillo y con la exigencia de no relajarse porque detrás hay un serbio hambriento de gol, Gayle lleva el 9 del Newcastle con honor. Hay pocos dorsales relacionados con equipos más representativos que la zamarra 9 de las urracas. Esa que llevaron Jackie Milburn, Les Ferdinand o Alan Shearer, algunos de los máximos artilleros de la historia de la Liga Inglesa

El inicio de temporada del punta británico ha sido huracanado y con sólo 1282 minutos disputados en Liga (repartidos en 16 duelos), ha logrado ya ver puerta en 16 ocasiones. Gayle marca un gol cada 80 minutos. Para ponerlo en perspectiva, Messi lo hace cada 85 minutos, Ronaldo cada 95, Agüero cada 101 y Diego Costa cada 110. Mitrovic, su suplente, por cierto, lo hace cada 120. Nada mal.

Su facilidad para ver puerta esta campaña es abrumadora, tanto que en sólo cuatro de meses de competición ya ha logrado superar las cifras goleadoras que tenía sumando todos sus goles conseguidos en las tres campañas anteriores, con el Crystal Palace: 15. Su olfato, además, se reparte en casi todos los aspectos del juego y Gayle ha conseguido anotar de todas las formas posibles. Ha demostrado ya que le encanta moverse entre la defensa, superarla por velocidad y correr al espacio balones que casi siempre sale ganando, muy al estilo Jamie Vardy. Ha sido un baluarte en balones aéreos y de sus 16 dianas, varias son imponiéndose de cabeza a sus marcajes. Ha sabido estar en el momento oportuno, recogiendo rechazos dentro del área, saliendo beneficiado de rebotes. Y hasta de falta directa. Su primer toque es letal.

Todo esto hace que Gayle encabece la lista goleadora de la Championship y los equipos ingleses, siempre con la chequera preparada, ya han puesto sus ojos en él para el próximo verano sacar los millones a pasear. Coincide su gran momento de forma con el declive de los puntas ingleses. Si bien Rooney ha perdido comba en el Manchester United, donde ya ni es titular, Harry Kane parece haber perdido sus poderes y se ha contagiado del mal inicio liguero de los Spurs. Más allá, Daniel Sturridge vuelve a no estar, siendo la última opción de Klopp en la ofensiva y Jamie Vardy, que ayer recordó un poco quien era, no se acerca ni de lejos al ariete que el curso pasado asombró al mundo. 

Todo esto provoca un ecosistema idílico para que Gareth Southgate, técnico provisional de la selección de Inglaterra, se atreva a convocar al punta del Newcastle con los pross. Si uno suma los goles logrados, en Liga, por los cinco delanteros que acudieron a la Eurocopa (Rooney, Rashford, Kane, Vardy y Sturridge) en lo que va de temporada, el resultado es de 16 dianas. Las mismas que ha logrado Gayle. A la selección, se supone, que acuden los jugadores en forma y Gayle, que nunca ha representado a Inglaterra en ninguna categoría, está tirando la puerta abajo para recibir la llamada. Vale que su escenario no es la Premier, sino la Championship, pero goles son goles y la forma que ahora mismo tiene el magpie es envidiable

Con cuatro dobletes y tres hattrick, sus cifras son las mejores del panorama europeo. Su último encuentro, ante el Birmingham, fue la confirmación del éxito. Gayle logró tres tantos y dio la asistencia del otro en la victoria 4-0 del Newcastle ante el equipo del sur de las Islas. Ha conseguido que la grada, que tenía como favorito a Mitrovic, sienta un amor especial por su nuevo delantero centro. Y no, Gayle no puede parar de marcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario