viernes, 10 de junio de 2016

¿Por qué Mitrovic debe quedarse en el Newcastle?

Cuando Aleksandar Mitrovic tenía 18 años y apenas acababa de ver la luz como jugador del primer equipo del Partizán, su compañero Markovic, en una entrevista que se hicieron el uno al otro para el canal del club serbio, le preguntó en qué equipo soñaba con jugar, su respuesta dejó a todos boquiabiertos: "Newcastle United", dijo sin siquiera pensarlo, casi cortando a un Markovic que ejercía con criterio de periodista. Podía haber elegido Real Madrid o Barcelona, como casi todos, o en caso de soñar con disputar la Premier League, el Manchester aún de Ferguson ganaba a todo y a todos, el vecino tenía el dinero y el Chelsea siempre era un atractivo. Pero no, no titubeó al nombrar al equipo que juega en St. James Park. Acababa de cumplir los 18, un futbolista ambicioso, extravagante, de esos a los que el ego a veces no les cabe en el pecho que se ha ganado más de un apelativo del estilo El Ibrahimovic Serbio. Tenía todo el derecho del mundo a soñar con jugar en el mejor club del mundo, en el que más dinero le pagase o en el que pudiera ser más famoso, pero eligió el Newcastle, entonces 17º clasificado de la Premier, un equipo a la deriva a un par de puntos del descenso.

Para su disgusto, fue el Anderlecht belga el que se hizo con sus servicios al pagar cinco millones de euros tras poco más de medio año rayando a gran nivel en Partizán. Dos temporadas y 36 goles después, el Newcastle se hizo con Mitrovic y se cumplió un sueño. Dicen muchos que la temporada del controvertido jugador serbio ha sido un desastre. Y es que las urracas, que pagaron 18'5 millones de euros por el punta, han terminado descendiendo a Segunda División. Uno de los fichajes más caros de la historia del club. Sería injusto quedarse sólo con esa cifra sin analizar bien la temporada del serbio. Nueve goles en 34 partidos (y cuatro asistencias), jugando sólo 22 de titular, que le dan un bagaje de un gol cada 235 minutos. Nada mal para un conjunto que sólo ha hecho 44 en toda la campaña. Es decir que, siendo titular sólo en más o menos la mitad de los partidos y jugando los tramos finales de la otra mitad, Mitrovic produce más del 25% de los goles del Newcastle. Hay jugadores que tienen mala fama y el serbio es uno de ellos. Con el cartel de polémico, extravagante, duro, agresivo y hasta en ocasiones antideportivo, Mitrovic sólo tardó 15 segundos en ver la tarjeta amarilla en su debut en la Premier League. Los árbitros, avisados desde el inicio de la temporada de aquellos jugadores marcados con una X, no le pasaron ni una. En su segundo duelo tardó un poco más, y fueron casi dos los minutos que aguantó hasta ver la amonestación. Ahora, con el Newcastle en Championship, es la hora de apretarse el cinturón. El recorte económico por jugar en la segunda categoría del fútbol inglés se deberá traducir en la venta de aquellos jugadores con el sueldo más alto. Y Mitrovic, al que además le acompaña un gran cartel en el panorama internacional ya no sólo por lo que es, sino por lo que será, es uno de los candidatos a hacerlo. Con caché suficiente como para recuperar lo invertido en él el verano pasado, las puertas se le abren de par en par junto a jugadores como Wijnaldum o Janmaat.

Mitrovic llegando al aeropuerto / TWITTER
Es ahora cuando entra en juego la voluntad de un jugador que ha mostrado compromiso con un club cuando ni siquiera era el suyo. Que está cumpliendo el sueño de jugar en el equipo de sus amores. Porque él no quería ganar la Liga ni la Champions, él quería jugar en St. James Park de negro y blanco. El curso pasado, con una oferta interesante de la Roma y acercamientos fuertes sin concretar de Benfica (donde había entonces un puñado de balcánicos) y Oporto, Mitrovic paralizó todo cuando se inmiscuyó en las negociaciones el Newcastle. No quiso saber nunca nada de nadie más, ni de los romanos, con quienes estuvo muy cerca de rubricar su firma. Inquieto, nervioso, saltarín desde que se confirmó que las conversaciones con las urracas estaban muy cerca, dicen en su entorno que se enfundó una zamarra blanca y negra y ni siquiera se la quitó para dormir la noche antes de viajar al noreste de Inglaterra. Y así se presentó en el aeropuerto, bajándose ya del avión enfundado en la que iba a ser su nueva camiseta incluso antes de estampar su nombre en el contrato. Con una sonrisa de oreja a oreja, dejando ver todos sus tatuajes y relojes, dos de sus pasiones. 

Es por todo ello que Mitrovic no es uno de esos que dice jugar en el club de sus amores tras fichar para ganarse a la afición. Curiosamente, el serbio se ha deshecho en halagos a las urracas más cuando no ha estado que ahora que al fin forma parte de ellos. Es por eso que, aunque no inglés, Mitrovic es un miembro más de la Army Toon. Y uno de los favoritos de ésta, por cierto. Newcastle es tierra histórica de delanteros. Jackie Milburn, Les Ferdinand, Alan Shearer o Michael Owen dan testimonio de ello. También un Andy Carroll al que obligaron a salir por la puerta de atrás y que nunca pudo hacer historia. El amor de Mitrovic por los magpies se remonta a los años noventa, cuando siendo sólo un crío, soñaba con ser Alan Shearer. "Nunca lo he escondido. Lo sabe mi familia, lo saben mis compañeros, lo he dicho en muchas entrevistas. De todos los clubes del mundo, siempre he querido jugar en el Newcastle. Me encantaba Alan Shearer", decía aquel a quien miraban como el raro en su país por no ser fanático de ningún equipo nacional. 

Ya vestido de negro y blanco, nunca rehuyó de la comparación con el inglés ni con los arietes del Newcastle. "Para un delantero es un orgullo jugar aquí. Es muy especial. Todos los que marcan aquí se acaban convirtiendo en leyendas", señalaba, en referencia a loa ya antes citados. Mitrovic no se puede ir del Newcastle, porque además de todo lo ya dicho, es que es muy bueno. Y más que lo va a ser. Que no está 100% hecho es una realidad. Le falta serenidad, templanza, leer mejor los partidos. Le falta experiencia, la que suele necesitar un chico de sólo 21 años. Le falta adaptación. Nada que no se solucione con el tiempo y el correr de los partidos. Puede que no sea lo idóneo para su evolución jugar un año en Segunda, pero en el club no pueden desprenderse de un valor tan grande a la primera oportunidad. 

El serbio tiene que ser pieza capital para el proyecto de Rafa Benítez y liderar desde el campo a una plantilla que necesita volver a la Premier en el menor tiempo posible. ¿Qué mejor entrenador que el español para conducir los inicios de la carrera de Mitrovic? Y si de delanteros va la historia, no es necesario decir que a su lado deberá estar Adam Armstrong, el canterano al que la League One se le está quedando pequeña y al que de momento no se le están dando oportunidades. 

Y es que cuando a Mitrovic le preguntan por su futuro, por su posible traspaso o por seguir jugando en la Premier, él lo tiene claro. Aparca las preguntas, las reconduce y las lleva por el camino que él quiere. "Tengo 21 años. Shearer llegó aquí con 26 y estuvo 10 temporadas para hacer 204 goles. Yo soy más joven, tengo tiempo para llegar a ellos", se ilusionaba, ambicioso, con superar al máximo goleador de la historia de la Premier. Cuando llegó al Partizán, Nemanja Kojic llevaba el 9, así que a Mitrovic se le ocurrió ponerse el 45, pues la suma de sus cifras, daba el 9 de su ídolo Shearer. Un dorsal que no ha abandonado ya (salvo en la selección, donde la elección es limitada) y que admite, sólo volvería a cambiar en caso de que se quedara libre la camiseta número 9 del Newcastle. Ahora, Papiss Cissé, portador del dorsal, tiene las horas contadas en el club. La duda, en Newcastle, debe ser qué número llevará el serbio y no si seguirá o no. Él lo ha dejado claro, como lleva haciendo desde que es un niño. Soñaba con jugar en el Newcastle, en Premier, en Championship o en campos embarrados. Y ahora cumple un sueño. Déjenle que sea él quien nos devuelva a la grandeza.

Mitrovic celebra su gol al WBA / GETTY IMAGES

jueves, 9 de junio de 2016

Apréndanse el nombre: Nicolás Schiappacasse

-Gastón Suárez
+Presente
-Luis Sosa
+Aquí, señorita
-Nicolás Schiacapa... Schiapassa...Schipaca...

Y fue así más o menos como, entre profesores que no sabían pronunciar su apellido, entrenadores que dudaban qué serigrafiar en su camiseta y compañeros siempre con el gatillo de la broma fácil, a Nicolás Javier Schiappacasse (12 de enero de 1999, Uruguay), se le quedó el apodo de 'Chapa', una especie de apócope que facilita la mención a un apellido de origen italiano tan difícil de pronunciar. Si Enrique Cerezo tuvo problemas para decir el nombre completo de Jesper Gronkjaer y Mario Mandzukic, no se atrevió a hacerlo con Alderweireld y hasta se le trabó la lengua con Petrov, no quiero imaginarme cómo será el día que el Atlético de Madrid presente al nuevo delantero uruguayo de la plantilla. Que vayan memorizándolo, no obstante, los seguidores rojiblancos, porque en su cartera de jugadores está ya el que es uno de los mejores proyectos de futbolista de toda Sudamérica. Aún de 17 años, Schiappacasse cumplirá los 18 el próximo mes de enero, cuando se espera llegue al Atlético, aunque bien podría hacerlo ya desde este mismo verano. Sin ficha, sin entrenar y sin oficialidad hasta 2017, cuando la normativa FIFA permitiría su inscripción. Pero aclimatándose al lugar que será su casa.

En su afán por atar a los jugadores más jóvenes de los países donde el talento rezuma, el Atlético de Madrid contrató hace algo más de un año a un joven uruguayo que les era totalmente desconocido. Quiso la casualidad que, en un viaje de los ojeadores colchoneros para observar a los jugadores de Nacional de Montevideo, el que les llamara la atención fuera uno de los rivales de River Plate: Nicolás Schiappacasse. Intentando repetir la fórmula que tanto éxito le dio con José María Giménez, Emiliano Velázquez o Ángel Correa (éste petición expresa de Simeone), el Atlético rápido ofertó la nada desdeñable cantidad de 1'5 millones de euros por un crío de 15 años al que sólo habían visto jugar una hora en un partido de categoría juvenil. Una cifra enorme para un chico tan joven.

Fueron entonces informados los colchoneros de que Liverpool, Manchester City y Real Madrid les llevaban ya ventaja en la carrera por la contratación del Chapa, pero cuando la familia se enteró, no se lo pensó. "Elegimos el Atlético de Madrid por un tema cultural", señalaba entonces su madre. Y es que en España se encontrará con su idioma natural y en un entorno que ya podría conocer, al compartir vestuario con Diego Godín, José María Giménez o un cuerpo técnico plagado de uruguayos y argentinos. Fue precisamente Godín quien le hizo de guía cuando hace ya año y medio viajó a Madrid para firmar su contrato y pasar unas pruebas médicas que confirmaron que el chico, de 1'80 (con capacidad para crecer unos cm. más), es un toro. No obstante, su referente es Giménez, un espejo al que mirarse para cada juvenil charrúa por su precocidad. Llegó a España sin casi jugar en Uruguay y en menos de una temporada ya era el eje de la zaga de la selección y estaba ganando trofeos  en uno de los clubes más importantes del mundo. Su ídolo es Neymar, aunque admite que no se le parece en nada, pero se fija mucho en Griezmann (el más uruguayo de los no uruguayos) y en Luis Suárez, casi patrimonio del país.

Schiappacasse, máximo goleador de la Danone Cup
Su historia empezó mucho antes. Cuando contaba con cuatro años tenía que contentarse con ir a entrenar a un club de su barrio, Cordón de Montevideo, pero rápido se cansó porque no tenían equipo de su categoría. Una tarde, jugando en una plaza al lado de su casa con su padre, un hombre se le acercó y le ofreció una prueba en el Universal. "Me dio una tarjetita con los horarios de los entrenamientos y me quise pasar", afirma. Tenía cinco años y se quedó allí hasta los 11. Logró 326 tantos, contados uno a uno por su amigo Leandro. Todavía nadie se ha acercado siquiera a esos registros. Representó entonces a Uruguay en la Danone Cup 2011, torneo al que varios jugadores alevines son invitados para lucir los colores de sus países, cuando todavía no existen categorías oficiales de los combinados nacionales. Uruguay acabó 15º de 40, pero Schiappacasse se hizo con el trofeo de máximo goleador en un torneo que se disputó en el Santiago Bernabéu.

Rápido Danubio y Defensor se percataron de las cualidades de Nicolás y le invitaron a su escuela. Probó en las dos, pero en ninguna se sintió cómodo y no se quedó. De nuevo la suerte quiso que, practicando en solitario, un ojeador se fijara en él. Estaba en la playa, donde la irregularidad de la arena hace que las capacidades de los jugadores se reduzcan y el ingenio tiene que salir a flote. Fue Alejandro Sanmartín quien lo vio allí, un periodista habitual en las coberturas de fútbol juvenil y cadete. Lo recomendó a River Plate y se pegó el capricho de jugar a ser futbolista.

Entonces, los darseneros no pasaban por un gran momento ni económico ni deportivo y para el Chapa no era sencillo ni llegar a los entrenamientos, para los que tenía que caminar unos cuatro kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. A veces iba con su madre, Blanca, o con su padre, Daniel, que aparcaban media jornada de trabajo y dejaban de ganar dinero para acompañar el sueño de su hijo. Otras, la mayoría, iba con su hermana Erika. La que nunca faltaba era Maira, su otra hermana que falleció a los tres años de edad. Nicolás la tenía muy presente en cada momento y es hoy su nombre el que se dibuja con tinta en su pecho.

Nada más entrar en la academia de River Plate se le presentaron multitud de agentes que querían representarle. Él, desde los 12, sigue los consejos de Enrique Espert, "el único que no sólo habló de dinero en las entrevistas", según confirma su madre. A poco de estar con los darseneros, la selección de Uruguay le hizo su primera llamada. Tenía 13 años e iba a jugar para la Sub15, empezando entonces a batirse con chicos dos y tres años mayores que él, algo que ha seguido haciendo hasta el presente. Su primera experiencia fue la Copa México de Naciones en 2013. Allí Uruguay quedó subcampeona tras caer con la Argentina de Conechny. Schiappacasse jugó los seis encuentros, la mayoría de titular, y anotó dos tantos.

Cuando cumplió los 15 fue llamado para representar a Uruguay Sub17, otra vez dos años por delante de sus compañeros. Fue invitada la selección charrúa al torneo Limoges, celebrado en Francia con las selecciones de Ucrania, Canadá y la anfitriona. Uruguay, pese a ser un torneo Sub18, decidió llevar a la selección Sub17. Schiappacasse fue titular, Uruguay ganó y en el último partido salió tocado de la rodilla. Se había roto el menisco sin saberlo. Le tuvieron que operar y no llegó al 100% al Sudamericano Sub17 que se celebró meses después. Iba a ser la estrella tras anotar 11 goles en 13 partidos, pero el problema trastocó los planes. Perdió la titularidad de primeras, aunque a medida que pasaron los partidos la recuperó. Ahí fue cuando el mundo entero empezó a conocer al chico. Se supo que el Atlético lo había fichado y las miras se centraron en él. No hizo un buen torneo. Sin estar recuperado de la lesión, el charrúa estuvo lento, con poca movilidad. Disputó los nueve encuentros, aunque sólo pudo marcar un gol, y se vio la peor faceta de Nicolás.

La mejor es que, con sólo 16 años, hacía la pretemporada con el primer equipo de River (aunque jugaba con el reserva, con quien había ganado el Apertura), era el máximo goleador de las categorías inferiores de Uruguay y tenían la máxima confianza en él para que liderase a la selección en el Sudamericano Sub20 de 2017, al que ya llegaría con 18 años. "Pensaba que al no haber hecho un buen torneo, no iba a ser llamado. También por mi edad. Pero rápido me dijeron que me iban a dar otra oportunidad", señala. 

Schiappacasse, entrenando con River / TENFIELD
Un mes después del Sudamericano Sub15, en abril, le llegó el debut oficial con el primer equipo de River Plate. Fue con 16 años y 97 días, convirtiéndose en uno de los más precoces de la historia en hacerlo, siendo el primer jugador de 1999 en debutar en Uruguay y adelantándose también a los de 1998. Sólo necesitó cuatro partidos más para convertir su primer gol como profesional y a final de campaña recibió el premio al mejor jugador joven de la Liga. Desde entonces y pese a sus 16 años, nunca se ha bajado ya del primer equipo, donde es titular indiscutible y donde lleva la camiseta número 9. Ha jugado desde entonces 25 partidos, logrando tres tantos y repartiendo otras tantas asistencias. Aunque donde más destaca, obviamente, es en la selección, donde pese a jugar con chicos dos y tres años mayores, el físico se iguala. Ya ha disputado cinco encuentros con la Sub20 logrando cinco tantos, incluido un hattrick en el último duelo ante Chile

Hoy, Nicolás Schiappacasse está en Italia, tramitando los papeles para conseguir la nacionalidad italiana. El Atlético está intentando que el jugador se incorpore desde este mismo verano al equipo. Si consiguiese el pasaporte comunitario, no habría ningún problema por la reglamentación FIFA, aunque de no hacerlo, tendría que esperar hasta enero, cuando cumpliría los 18 años, para formar parte de la plantilla. Será en el mismo mes, además, cuando inicie el Sudamericano Sub20, al que Nicolás acudirá como líder de la selección y, de hacer un buen papel, es seguro que jugaría también al Mundial que se celebra meses después. Con todo, no es segura la decisión de que venga a España ya. Aunque en River Plate ya no contaban con él (se perdió el último encuentro por estos motivos burocráticos), el presidente Renzo Gatto afirmó que aún se negocia cuándo se irá el jugador a Europa. 


¿Cómo juega Nicolás Schiappacasse?

Delantero hábil de 1'80m de estatura, Schiappacasse es un punta con mucha movilidad, con un buen golpeo de balón, muy completo. Hasta los 15 años era un chico bajito, por lo que tenía que utilizar su potente tren inferior para ganar balones divididos y posiciones ante los defensas, siempre mayores y más corpulentos que él. Rápido pegó el estirón, creció varios centímetros y mutó un poco más su juego. Donde se puede ver con más facilidad es con la selección uruguaya, jugando con chicos apenas un par de años mayores que él, donde el físico se empareja y se liman las diferencias. En su club, River Plate, juega por la banda en un sistema de tres delanteros. Es muy rápido, con mucha zancada y le gusta en ocasiones abusar del regate. No obstante, con su crecimiento físico y ganancia de músculo (que ya está muy avanzado) irá centrando su posición. Ya podrá disputar con más facilidad la posición y los balones a aquellos que pueden hoy, por edad, ser su padre. Una forma de correr que conocen bien en el Vicente Calderón, pues Nicolás Schiappacasse tiene muchas cosas de Diego Costa, jugador que también llegó al Manzanares con 17 años. Un símil futbolístico también con los inicios en el profesionalismo europeo de Adalberto Peñaranda, ahora que el venezolano está tan de moda. Lo que sí es claro es que Schiappacasse empieza ahora la época más difícil de su vida, en una temporada donde probablemente no podrá jugar al fútbol más que con su selección, algo parecido a lo que vivió Ángel Correa por su operación de corazón el pasado año. Que es ahora cuando tiene que dar el 100% y además rogar a la suerte, pues son muchos los que se quedan en el camino. El cartel de promesa y futura estrella ya lo lleva colgado, y eso es algo que le acompañará tanto para bien como para mal. 

Schiappacasse celebra un gol con Uruguay Sub20

martes, 7 de junio de 2016

Selecciones una a una (VIII): La gran oportunidad de Croacia

Modric, Rakitic y Mandzukic celebrando / ALEX GRIMM / GETTY IMAGES
No se recuerda tanto talento croata desde finales de los 90, cuando cuatro chicos no tan chicos de 30 años pusieron patas arriba la Copa del Mundo que se celebraba en Francia. Suker, Bilic, Prosinecki y Boban lideraron una generación que sorprendió a propios y extraños y que sólo claudicó ante la anfitriona, a la postre campeona. Entonces fue una sorpresa. Hoy no lo sería tanto.

18 años después, en el mismo escenario, los de Ante Cacic anhelan repetir un papel que si bien se antoja complicado, vista la calidad individual de la plantilla les puede permitir soñar con lo máximo. Los balcánicos, de sangre caliente, cuentan con la mejor hornada de futbolistas de su historia y juntan la calidad individual con el esfuerzo innegociable que impregna su cultura, su forma de vida, su manera de entender el deporte del balón. Con prácticamente todos sus jugadores afincados en las ligas más potentes y con los chicos más importantes siendo vitales para algunos de los mejores clubes del mundo.

Desde aquella hazaña en el país galo, Croacia no ha vuelto a dar la talla. No levanta cabeza, sobre todo después de aquella dolorosa eliminación ante Turquía en 2008, que les ha vuelto vulnerables y les ha impedido seguir adelante. Hasta el punto incluso de no acudir al siguiente Mundial, el de Sudáfrica. Luego, la mala suerte se cruzó con ellos en forma de grupo en 2012. Y es que emparejados con Italia y España, a la postre finalistas, los croatas se tuvieron que marchar de la competición antes de tiempo. No sin merecer más y sin dejar un buen papel, pues en el último partido de liguilla fueron mejores que España, la tuvieron contra las cuerdas y la habrían dejado fuera del torneo que luego ganarían si no hubiera sido por el buen papel de un Casillas que entonces daba sus últimos coletazos de grandeza. ¡Qué recital de Modric aquella tarde!

El mediocentro del Real Madrid es el faro de esta selección. De su libertad depende el devenir del combinado nacional. De nuevo emparejada con España, Croacia tendrá muchas cuentas pendientes en este torneo. Por plantilla, se antoja inevitable pensar que será el principal rival del actual campeón por el liderato de grupo. Ese intento de revancha por la Eurocopa pasada sólo se verá superado por el ansia de victoria ante una Turquía que no muestra su mejor nivel. Y es que esa eliminación en 2008 afectó mucho al pueblo croata e hizo dar dos pasos atrás al fútbol del país. Los de Terim, con una plantilla peor que en otras competiciones, no pueden nunca ser dados por muertos en este tipo de torneos. Crecidos siempre ante la adversidad, por un gusto desmesurado por hacer posible lo imposible y empujados siempre por el calor de una hinchada incansable que recorre el mundo para llevarles en volandas. La cenicienta del grupo, siempre a priori, será la República Checa, un equipo en transición.

Tiene Croacia una plantilla amplia, con un centro del campo potentísimo y una delantera del mejor nivel, pero un equipo que no tiene en la defensa su mejor arma. En un sistema de 4-5-1, por vez primera en su historia Croacia no tiene sólo once jugadores titulares, sino que posee un buen banquillo. Esa competencia interna en todas las posiciones, menos en la defensa, logra que el nivel grupal crezca. En la portería estará Subasic. El del Mónaco no tiene recambio, no tiene competencia y una ausencia suya por lesión o sanción agravaría mucho el problema defensivo de los de Cacic. La línea de cuatro parece más o menos clara. Darijo Srna, el capitán, jugará por el costado derecho el que puede ser su último gran torneo a sus ya 34 años. Su recambio será el prometedor Jedvaj. El chico, muy polivalente, capaz de jugar en las cuatro posiciones de defensa, acude como séptimo zaguero, como recurso o apagafuegos en caso de urgencia, pero a sus 20 años se antoja difícil verle con minutos. En la izquierda, Strinic y Vrsaljko se pelearán por un puesto. El del Nápoles cuenta con la veteranía como mejor arma, aunque Vrsaljko, que es lateral diestro natural, suma más partidos en las últimas temporadas, ha tenido continuidad y viene creciendo. Que el perfil zurdo no sea su mejor posición le hace perder enteros ante una titularidad segura. En el centro de la zaga, Corluka, Vida y Schildenfeld pelean por dos posiciones. Del estado físico del primero dependerá quién acompañe a Vida, que parece fijo.

En la medular, la calidad brilla a raudales. Parece claro que Cacic jugará con un centro del campo de tres hombres por dentro y dos interiores por fuera, dejando sólo arriba un punta, aunque según el devenir del partido, se podría volver al 4-4-2 que tanto éxito dio en la época más reciente. A día de hoy, Milan Badelj parece fijo en el ancla. El de la Fiorentina, base fundamental en el equipo italiano, perdió un poco de fuelle por lesión en la selección y vio cómo Brozovic (más llegador) le restaba minutos. No obstante, para liberar más a Luka Modric, debería volver a la titularidad el viola. Por delante, o a su lado, Modric y Rakitic llevarán el peso del partido. La obligación de superar líneas, de conducir la pelota hacia adelante, de marcar la diferencia. Algo que se le echa en cara al del Barcelona, siempre un par de peldaños por debajo de su nivel con el combinado balcánico. Por eso no se puede dormir, el propio Brozovic o Kovacic están sobradamente preparados y serían titulares en la mayoría de selecciones del torneo. Esperarán turno Ante Coric y Marko Rog, dos jóvenes promesas de 19 y 20 años que es posible incluso se vayan del torneo sin minutos pero sí con experiencia. En los costados, Perisic es fijo. En el otro perfil, será la hora de ver si Pjaca está definitivamente hecho para el fútbol de nivel. A sus 21 años, Pjaca es un extremo derecho hábil, con regate y recorrido, con descaro, pero al que puede coger un poco joven e inexperimentado esta cita. Por eso, si no da la talla, volvería a entrar en escena Brozovic. Otra vez Brozovic, capaz de jugar en cualquier perfil de mitad de campo para adelante.

Arriba no hay dudas, Mario Panzer Mandukic será la referencia. El killer de la sonrisa imborrable, el luchador del césped. Juega sólo arriba, pero parece que es un ejército. Se pelea con todo, contra todos, gana balones ya perdidos y su ímpetu le da un plus siempre a su equipo. Igual no es el más goleador del torneo, pero sus características son vitales para su equipo, provee siempre de prolongaciones y jugadas extra a una segunda línea con mucha capacidad de llegada. Los Modric, Rakitic, Perisic y Brozovic son mejores jugadores gracias a él. Adquieren mejores registros gracias a su interminable lucha. Sentará Mandzukic a Kalinic, Kramaric y Duje Cop. Que Cacic haya llevado a cuatro arietes hace pensar que tendrá en la cabeza jugar con dos en algún momento del torneo, aunque el de la Juventus parece inamovible.

Tiene Croacia la gran oportunidad de su vida. Las bajas por decisión técnica de Halilovic y de Lovren la dejan con menos recursos, pero sus motivos tendrá Cacic. No obstante, la ausencia del jugador del Liverpool, con la carencia de centrales y nivel defensivo, se antoja como una mala elección. La materia prima para dar sustos a las mejores selecciones la tienen. Falta saber si serán capaces de dar el paso adelante que no se atreven a dar, si superan los fantasmas, ese miedo psicológico y ese mal de altura que les acompaña desde aquella derrota en los penaltis de 2008. Yo con Croacia me voy a la guerra.

CROACIA:

-Porteros: Danijel Subacic (Mónaco), Lovre Kalinic (Hajduk), Ivan Vargic (Rijeka).
-Defensas: Tin Jedvaj (Bayer Leverkusen), Darijo Srna (Shakhtar), Sime Vrsaljko (Sassuolo), Gordon Schildenfeld (Dinamo Zagreb), Vedran Corluka (Lokomotiv Moscú), Domagoj Vida (Dinamo Kiev), Ivan Strinic (Nápoles).
-Medios: Marko Rog (Dinamo Zagreb), Mateo Kovacic (Real Madrid), Luka Modric (Real Madrid), Marcelo Brozovic (Inter), Ivan Rakitic (Barcelona), Milan Badelj (Fiorentina), Ante Coric (Dinamo Zagreb), Ivan Perisic (Inter).
-Delanteros: Marko Pjaca (Dinamo Zagreb), Mario Mandzukic (Juventus), Nikola Kalinic (Fiorentina), Duje Cop (Málaga), Andrej Kramaric (Hoffenheim).
-Seleccionador: Ante Cacic.



Selecciones una a una (VII): República de Irlanda contra el Imposible

Shane Long celebra su gol junto a Robbie Keane
Cualquier cosa puede pasar si tienes a Martin O’Neill en tu banquillo. República de Irlanda llega a la Eurocopa tras hacer un gran papel en la fase de clasificación y doblegar a Bosnia en el playoff por la presencia en el torneo, pero ahora se encuadra en el grupo de la muerte y cada partido tendrá la exigencia de una final.

Que la República de Irlanda esté presente en los torneos internacionales siempre es positivo. Sus aficionados, reconocidos por el verdor de San Patricio en sus atuendos, dan un colorido y presentan una alegría que se hace notar siempre, por adverso que sea el resultado. Para un país de apenas cuatro millones de habitantes, en el que el rugby y el fútbol gaélico son los deportes rey, disputar una Eurocopa es ya un éxito. Y van dos seguidas. Y es que aunque la mala suerte se haya cebado con ellos en cuanto a los cruces y los sorteos, los orgullosos verdes han demostrado que nada ni nadie podrá con su ilusión.

Tras quedar encuadrados en el grupo de la muerte en el pasado torneo continental, teniendo que luchar ante Croacia, España e Italia (campeona y subcampeona) y tras pasar un grupo terrible para acceder al torneo de Francia ante Alemania, Polonia y Escocia, los Irlandeses han vuelto a ver cómo la suerte le da esquinazo. Se tendrán que batir el cobre en el Grupo E ante selecciones de tronío como Bélgica, Italia y Suecia. Dicen las casas de apuestas que lo lógico sería no conseguir ni un punto. Pero eso ya no vale, sobre todo tras ver cómo los de O’Neill mancillaban a la campeona del mundo por partida doble. Primero allí, en Alemania, y luego ante su afición con un solitario tanto de un Shane Long al que aún están persiguiendo los teutones.

Dispone Martin O’Neill de una variedad táctica y una cantidad de recursos innumerable que hace prácticamente imposible augurar un once ideal, por mucho que sí que haya jugadores imprescindibles. Así, el técnico ha ido cambiando piezas desde que tomó el mano ya no sólo en la alineación, sino también en la convocatoria. Jugadores imprescindibles en un partido que se quedaban fuera incluso de la lista en el siguiente.

Con todo, se antoja posible que O’Neill disponga un 4-5-1, que puede mutar en 4-4-2 según la dificultad del partido y las amenazas del rival. Ya en la portería habrá un dilema. Rob Elliot, guardameta del Newcastle y último dueño de la meta irlandesa, ni siquiera entró en la preconvocatoria de 35 jugadores. Así, el veterano Shay Given y el guardameta suplente del West Ham Randolph deberán luchar por un puesto. Given, otrora estrella, no está en su mejor momento de forma a sus ya 40 años y en algunos partidos ha mostrado achaques de la edad. Por no hablar que en otros muchos ni siquiera ha podido seguir por lesión.

La línea de cuatro tendrá dos hombres fijos y otros dos variables. Es así que Seamus Coleman y O’Shea serán inamovibles durante todo el torneo. El del Everton es posiblemente el jugador de mejor nivel de todo el seleccionado mientras que el ex del Manchester United da los últimos coletazos de su carrera. Superará, por cierto, a Kevin Kilbane como tercer jugador de la historia con más partidos con la camiseta, teniendo sólo por delante a Given y Robbie Keane. Acompañando a éste podrán estar Ciaran Clark o Keogh, aunque lo más probable es que sea Shane Duffy, que pese a sus tres partidos como internacional parte con ventaja tras su gran campaña con el Blackburn. El perfil zurdo será para Brady con casi toda seguridad. En función de cada partido, el jugador del Norwich actúa por delante de la línea defensiva. En ese caso, sería Ward quien entraría en el once haciendo un doble lateral.

Lo que parece innegociable es el doble pivote. Whelan y McCarthy jugarán si están bien. Ya por delante, llegan todas las dudas. Un abanico de jugadores enorme para cuatro puestos. La movilidad y polivalencia de la mayoría de ellos, además, hacen que el quebradero de cabeza de O’Neill sea de gran dimensión. En los últimos duelos ha preferido el técnico colocar por delante de ellos a Hoolahan, con dos jugadores bien abiertos en banda y Murphy sólo en punta. Sólo hace unos meses, el 4-4-2 con dos puntas era siempre seguro con Walters en el verde. La irregularidad e inconsistencia jugadores como Shane Long, McGeady, Hoolahan o James McClean provoca la inseguridad en un once tipo. Así, es posible que todos ellos tengan minutos durante el torneo y no haya un titular claro.

Por delante, Robbie Keane asumirá un rol que todavía desconoce. El eterno capitán cumplirá 36 años durante la cita y ya no es el que era hace temporadas. Llega incluso lesionado, por lo que lo más seguro es que ni juegue en el debut. En los últimos duelos su dosificación ha sido cuestión casi de estado, perdiéndose partidos importantes por no estar a un tono físico apto y jugando otros muchos por el simple hecho de llevar ese apellido en su camiseta. Sería injusto no referirse a Hendrick, el jugador que lleva de titular casi toda la fase de clasificación, ya sea en la derecha o en la izquierda, ya sea en un 4-3-3- o en un 4-4-2. El del Derby County llega en un gran momento de forma y su capacidad de trabajo unida a su talento individual le hacen uno de los jugadores más peligrosos.

También será el turno de analizar bien de cerca a Shane Long. Anotador de goles clave en la fase de clasificación, es el jugador cuyo nivel más trae de cabeza al técnico. Talentoso como pocos, con capacidad para cambiar cualquier partido, su espíritu de vago, su bajo compromiso y su dejadez pensando que el talento lo es todo nunca le permiten mostrar su mejor versión con continuidad. Juega muy bien a la pelota, pero no tanto al fútbol. Su gran temporada ya le hace oír cantos de sirena de equipos como Liverpool o Everton y para O’Neill, que no se cansa de pincharle para sacar su máximo rendimiento, sería una gran noticia que quisiera hacer un gran torneo. Será la principal referencia arriba si él quiere.

Si algo ha demostrado la selección irlandesa ha sido la capacidad para venirse arriba en los momentos difíciles. Aquel cabezazo de O’Shea en Alemania profanando la casa del campeón mundial en el último minuto; el empate de Shane Long, también en el alargue, ante Polonia, borrando una derrota que habría significado el adiós a la Eurocopa; los dos tantos inaugurales de Aiden McGeady en la puesta de largo o aquella diana de Shane Long, otra vez Shane Long, ante Alemania, colándose entre una zaga que aún le sigue buscando.

El primer envite será ante Suecia (13 de junio) y se antoja obligatoria la victoria ante el rival, a priori, más sencillo para soñar con pasar de grupo. Los chicos de Ibrahimovic no dejan de ser superiores a los de O’Neill y tienen mucha más experiencia en estos torneos, pero no es menos cierto que los suecos llegan ya con una generación algo pasada de vueltas y que los imberbes aún podrían pagar la novatada.

El siguiente rival será Bélgica (18 de junio). Los Diablos Rojos copan las casas de apuestas como claros favoritos al torneo. Hombre por hombre, línea por línea, la verdad es que pocos equipos hay como los belgas. Como conjunto son un bloque y falta saber si las individuales de los de arriba, de los importantes, estarán a la altura para dar el paso adelante que se presupone. Es lógico que aquí O’Neill, ante el potencial ofensivo de los de Wilmots, juegue un papel algo más conservador. Aunque todo dependerá del resultado del primer duelo.

Cerrará el grupo Italia. Cierto que la azzurra no presenta su mejor versión y que en la lista falta calidad a raudales comparando con la selección que siempre han sido. Pero Italia es Italia. El gen competitivo nunca se pierde y en un último partido donde los dos necesiten resultados se antoja imposible sacar algo positivo ante los de Conte.

No está acostumbrada Irlanda a jugar torneos de grandes magnitudes. No obstante, sólo ha disputado dos mundiales hasta la fecha y esta será su tercera Eurocopa (tras 1988 y 2012). La afición acudirá en volandas, sobre todo si tenemos en cuenta la cercanía del lugar de celebración. Pero la fiesta de una Eurocopa es inigualable. Nadie creía en la Grecia que conquistó Portugal. Pocos daban un euro por Dinamarca en el 92. Aquel penalti de Panenka nos enseñó que las cosas más imposibles a veces se hacen realidad y hasta en 2008, cuando España se hizo con el trofeo, que superase de fases de grupos se consideraba utópico.

Nadie podrá exigir nada a República de Irlanda, que sólo ha logrado una victoria en seis encuentros en estos torneos. Pero el derecho a competir se lo han ganado con su propio sudor. Obligados a nada, pero con derecho a todo.

IRLANDA:

-Porteros: Shay Given (Stoke), Darren Randolph (West Ham), Keiren Westwood (Sheffield Wednesday).
-Defensas: Seamus Coleman (Everton), Cyrus Christie (Derby), Ciaran Clark (Aston Villa), Richard Keogh (Derby), John O'Shea (Sunderland), Shane Duffy (Blackburn), Stephen Ward (Burnley).
-Medios: Aiden McGeady (Sheffield Wednesday), James McClean (West Brom), Glenn Whelan (Stoke City), James McCarthy (Everton), Jeff Hendrick (Derby County), David Meyler (Hull City), Stephen Quinn (Reading), Wes Hoolahan (Norwich), Robbie Brady (Norwich), Jonathan Walters (Stoke).
-Delanteros: Robbie Keane (LA Galaxy), Shane Long (Southampton), Daryl Murphy (Ipswich).
-Seleccionador: Martin O'Neill.


lunes, 6 de junio de 2016

Selecciones una a una (VI): La última bala de Cristiano

¿Hasta cuándo aguantará Cristiano Ronaldo al máximo nivel? A sus 31 años, el portugués va quemando balas de las que nunca vuelven y las oportunidades para coronarse en un gran torneo con la selección se apagan. Sin haber conquistado nada históricamente, el subcampeonato de Portugal en 2004, cuando el del Madrid aún era un imberbe, es el mejor éxito de siempre de los lusos. Fue entonces cuando recogieron el guante y aprovecharon el repunte para colocarse entre los combinados favoritos para optar al podio en cada cita veraniega.

Con jugadores de la talla de Nuno Gomes, Deco, Costinha, Figo, Simao, Maniche, Ricardo Carvalho o Pauleta y con Scolari al frente del banquillo, Portugal vivió su época dorada rozando la final del Mundial sólo dos años después. Nada más lejos de la realidad, los años se fueron sucediendo y los Ronaldo, Moutinho, Veloso, Pepe o Nani nunca lograron seguir la estela de sus antecesores. El gran fracaso del pasado Mundial unido a la pobre nómina de jugadores que los portugueses presentan para Francia, lleva a pensar que Cristiano Ronaldo sí se retirará sin ganar nada con su selección. A no ser, claro está, que aguante los años suficientes como para esperar que todas las jóvenes promesas que vienen por detrás terminen cuajando. Los Rony Lopes, Rubén Neves, André Silva, José Gomes, Rafa, Ivo Rodrigues, Gelson Martins o Bernardo Silva, más alguno de los que sí acudirá a Francia pero que requerirá de experiencia, como son los casos de Renato Sanches o Joao Mario.

Las probaturas de Fernando Santos han sido interminables en estos últimos partidos de preparación. La ausencia de un delantero de primer nivel (o de segundo siquiera) han provocado que el técnico luso se haya planteado renunciar al histórico 4-3-3 de los portugueses y pasar a un 4-4-2, dejando a Cristiano Ronaldo con libertad en punta, acompañado de otro jugador móvil como Nani o Quaresma. No obstante, a día de hoy, cuenta más la fase de clasificación que las solas probaturas y así de primeras, sería más lógico pensar en un sistema de 3 puntas con un trivote en la medular. La posición más clara será la de la portería y la zaga. Rui Patricio no tiene competencia bajo los palos, mientras que Vieirinha, Pepe, Bruno Alves y Eliseu se postulan como titulares. Podrían ser Soares o Guerreiro los que tengan la oportunidad en los costados, pues nivel real han demostrado esta campaña, pero a día de hoy parten con desventaja.

En el centro del campo, Joao Moutinho tendrá que llevar la manija. Sin Veloso o Tiago, sus anteriores socios en el centro, ahora deberá estar acompañado por dos a elegir entre William Carvalho, Renato Sanches, Joao Mario, Danilo Pereira o Adrien Silva. Sanches, que apuntaba incluso a quedarse fuera de la lista de 23, presenta sus credenciales a la titularidad tras anunciarse su traspaso al Bayern de Múnich por 35 millones de euros más variables. 

Será Cristiano el jugador diferencial y líder, partiendo desde la izquierda con total libertad de movimientos, liberado de tareas defensivas. En el otro costado estará Nani, con Quaresma esperando su oportunidad desde el banquillo. La facilidad de jugadores como Rafa Silva y Joao Mario para jugar tanto por dentro como por fuera permite a Portugal que, en caso de prescindir de Eder y jugar sin delantero, el centro del campo equilibre.

Participan en el grupo más sencillo de todos, donde la mayor amenaza es la asombrosa Islandia y quizás la que pueda superarles en la tabla tras la fase de clasificación que vienen arrastrando. Caer en las primeras de cambio tras estar emparejados también con Hungría y Austria sería un fracaso para los de Fernando Santos.

PORTUGAL:

-Porteros: Rui Patrício (Sporting de Lisboa), Eduardo (Dínamo Zagreb, CRO) y Anthony Lopes (O.Lyon, FRA).
-Defensas: Bruno Alves (Fenerbahçe, TUR), Cédric Soares (Southampton, ING), José Fonte (Southampton, ING), Eliseu (Benfica), Pepe (Real Madrid, ESP), Raphael Guerreiro (Lorient, FRA), Ricardo Carvalho (Mónaco, FRA) y Vieirinha (Wolfsburgo, ALE).
-Medios: Adrien Silva (Sporting de Lisboa), João Mário (Sporting de Lisboa), William Carvalho (Sporting de Lisboa), Renato Sanches (Benfica), Danilo Pereira (Oporto), André Gomes (Valencia, ESP) y Joao Moutinho (Mónaco, FRA).
-Delanteros: Cristiano Ronaldo (Real Madrid, ESP), Éder (Lille, FRA), Nani (Fenerbahçe, TUR), Ricardo Quaresma (Besiktas, TUR) y Rafa Silva (Braga).
-Seleccionador: Fernando Santos.


domingo, 5 de junio de 2016

Selecciones una a una (V): Alemania, obligados a ganar

Özil, Kroos y Khedira, en un partido amistoso / GETTY IMAGES
Flamante campeona del mundo hace sólo dos veranos, Alemania es la clara favorita a levantar el título europeo. Si no es por méritos deportivos, lo es por presión social. La generación teutona, una de las mejores de la historia, cargaba hasta hace poco con la pena de haberse topado en el camino con una España de dibujos animados que le iba minando la moral hasta arrebatarle todos los títulos en las mejores citas. Los de Joaquim Low, sucesor de un proyecto que empezó Klinsmann, se quitaron el Brasil el peso de la presión, perdieron el miedo a volar y han hecho del vértigo que producen en sus rivales su mejor aliado. Ya no serán esa generación de oro que se retiró sin ganar nada. 

Definir un once tipo se hace complejo. 4-5-1, 3-6-1, 4-3-3, 3-5-2, jugar sin delantero...Todos estos sistemas, probados por Joachim Low en los últimos encuentros, pueden ser usados por Alemania durante el torneo. A día de hoy, lo único que parece claro es que jugarán Neuer y 10 más. Lejos de innovar, si hay que apostar a una sola carta, es justo decir que el 4-5-1 con el que los alemanes ganaron el Mundial será el esquema prioritario, o al menos el inicial. Hummels y Boateng se erigen como pareja de centrales y junto a Kroos, Özil y Müller parecen ser de los pocos que tienen un puesto de titular asegurado. En los costados, Howedes y Can pelearán por un puesto, mientras que Héctor se postula como lateral zurdo titular. Emre Can, polivalente, lleva una extensa carrera en el costado en las inferiores alemanas, por mucho que con el Liverpool se desempeñe en la parcela ancha.

Esta polivalencia de muchos de sus jugadores es el arma principal que tiene Joachim Low. Capacidad de cambiar sobre la marcha, de plantear partidos totalmente nuevos cada tres días. Para la medular, habrá que esperar a saber el estado físico de Schweisteiger. A sus 31 años, el mediocentro no pasa por el mejor momento físico de su carrera. Sólo acumula 100 minutos de juego en todo 2016 por diversas lesiones y está carente de ritmo de partido y de sensaciones. Si el del Manchester está bien, tendrá su puesto asegurado en el eje de la medular, flanqueando a Kroos y Khedira. En ese caso, podría Alemania jugar con falso nueve, ya fuera Müller o Götze, en detrimento de Mario Gómez. Sin Klose ya en la lista, la presencia de un delantero no se antoja del todo segura planes de Low. Y mira que el del Besiktas ha hecho un gran año, metiendo goles de todos los colores, pero ni eso le asegura la titularidad y debe estar preparado por si Low decide hacerle esperar turno desde el banquillo.

Las ausencias de Gundogan y Reus, por lesión, mermarán mucho a una selección que aspira a todo en un grupo que, si bien no es el de la muerte, no será sencillo. Estará enfrente Polonia, cuya rivalidad histórica no vamos a descubrir, con muchas ganas de volver a plantar cara como en la fase de clasificación. No pasar el corte es impensable y sería pues una decepción que Ucrania o Irlanda del Norte consiguieran más puntos que los actuales campeones del mundo.

Se caracteriza también la convocatoria de Low por la sangre nueva de alguno de sus jugadores. Los jóvenes como Sané, Kimmich o Weigl, que se curtirán para el futuro. También la aportación del siempre competitivo Podolski, trasformado en un jugador sublime cuando se enfunda la zamarra de su país, o la insistencia de Schurrle, siempre preparado para la batalla. También será el torneo de Draxler, hipotético jugador número doce, que ha dado un paso adelante en la línea de rotación, que se postula como un hipotético titular en según qué momentos y que tendrá mucho que decir tras la que ha sido una de las mejores temporadas a nivel individual. 

No se descubre ante nadie Alemania. La que más títulos continentales ha logrado (junto a España), pero que no levanta uno desde hace 20 años. El combinado que más finales ha jugado, que más partidos ha ganado en la Eurocopa. Que viene con la presión de ser la favorita porque ya demostró en 2014 ser la mejor. Porque se lo ha ganado por méritos propios y porque no conquistar el trofeo será considerado un fracaso. 

ALEMANIA:

-Porteros: Manuel Neuer (Bayern Munich), Marc-André ter Stegen (Barcelona/ESP), Bernd Leno (Bayer Leverkusen).
-Defensas: Jerome Boateng (Bayern Munich), Mats Hummels (Borussia Dortmund), Shkodran Mustafi (Valencia/ESP), Jonas Hector (Colonia), Emre Can (Liverpool/ENG), Antonio Rüdiger (AS Roma/ITA), Benedikt Höwedes (Schalke 04).
-Medios: Julian Draxler (Wolfsburgo), Sami Khedira (Juventus Turín/ITA), Toni Kroos (Real Madrid/ESP), Thomas Müller (Bayern Munich), Mesut Özil (Arsenal/ENG), Lukas Podolski (Galatasaray/TUR), André Schürrle (Wolfsburgo), Bastian Schweinsteiger (Mánchester United/ENG), Julian Weigl (Borussia Dortmund), Joshua Kimmich (Bayern Munich).
-Delanteros: Mario Gómez (Besiktas/TUR), Mario Götze (Bayern Munich), Leroy Sané (Schalke).
-Seleccionador: Joachim Low.


viernes, 3 de junio de 2016

Selecciones una a una (IV): La Italia menos Italia

Barzagli, De Rossi, Bonucci y Chiellini, entrenando / AP
No vive Italia en su mejor momento futbolístico. Campeona mundial hace tres citas mundialistas, vigente subcampeona del continente, la convocatoria presentada por Antonio Conte muestra una falta de calidad que no se recuerda en los últimos años de la azzurra. Muy discutida fue la decisión del seleccionador de anunciar su marcha (será el nuevo entrenador del Chelsea) hace meses, considerando que así se podría desviar un poco la atención de la cita continental.

La Juventus, dueña y señora del fútbol transalpino en el último lustro, sigue siendo la columna vertebral del combinado nacional y aporta hasta seis futbolistas a la lista, cuatro de ellos fundamentales y otros dos cuyo papel está por ver. Tendrá Conte bajas delicadas, pues Marco Verrati, operado del pubis, se tendrá que perder la cita por lesión. Mismo caso que Claudio Marchisio, que se rompió el ligamento cruzado hace meses y no ha llegado a tiempo. Junto a la baja de Pirlo, a quien le ha afectado su marcha al fútbol estadounidense, Italia deberá presentar una medular totalmente nueva y experimental en la que sólo jugadores como De Rossi o Motta tienen la experiencia del pasado. No están los dos, además, en su mejor momento. Tampoco acudirá al torneo por decisión técnica Ricardo Montolivo. El del Milan, diferente, ya entrado en años, podría haber tenido su ocasión gracias a las bajas en la parcela ancha, pero ni por esas.

La lista presentada por Conte deja a las claras que el equipo jugará con un 3-5-2, como viene haciendo en las últimas fechas. Un sistema que en según qué encuentros puede ser un 3-4-3, jugando con sólo una referencia arriba y con extremos que se metan hacia el centro. La versatilidad de los distintos jugadores de la lista lo hace posible. Aunque, todo hay que decirlo, el ex de la Juve se arruga bastante en los partidos importantes y muta de vez en cuando en un 4-4-2 que le pueda dar más seguridad con cuatro tipos fijos atrás. Mucho dependerá de ello el estado físico de Barzagli, que recién sale de una lesión. Con los tres de la Juventus (Bonucci, Chiellini y el mencionado Barzagli) sanos, se antoja complicado ver un dibujo distinto al principal.

En las alas vuelven a surgir las dudas, y esta vez por exceso de calidad. Algo casi insólito. Florenzi, líder de la Roma, se tendrá que ganar un puesto en la derecha con Candreva. El primero, tras hacer una gran temporada, puede partir con ventaja sobre el del Lazio, que a su favor tiene el buen nivel que mantiene siempre que se enfunda la azzurra. No obstante, podrían jugar juntos en un 3-4-3, con Candreva por delante. En la izquierda, Darmian parece claro titular por delante de De Sciglio. Otros jugadores como Eder o El Shaarawy le dan la opción de poner tres arietes arriba. También Bernardeschi. El talento de la Fiorentina, a sus 21 años, es el imberbe del grupo. Se espera mucho de él para el futuro y puede tener en este su primer gran torneo la oportunidad de darse a conocer.

Arriba vuelve a tener el técnico un quebradero de cabeza. Pellé parece inamovible. A Conte le gusta, es de su agrado tener un delantero tanque que fije a los defensas y así lleva jugando desde que llegó al combinado nacional. A su lado, parte con ventaja Simone Zaza, jugador que él ya conoce de la Juventus. Aunque sin duda es esa segunda punta la posición más en el alambre del once. Ahí podría entrar el propio Eder, también Bernardeschi y sobre todo, Insigne, un agitador de partidos que se ha venido un poco abajo a final de temporada.

Muy sonada ha sido la baja de Giovinco. El jugador de Toronto, máximo goleador y máximo asistente de la MLS el pasado año, vive quizás el mejor momento de su carrera a nivel individual. Pero ya avisó Conte, su máximo valedor siempre allá donde ha ido, de las dificultades que tendría para entrar la hormiga atómica en la convocatoria si jugaba en una liga de menor nivel.

Tendrá que lidiar con todo ello Buffon, en su último gran torneo. O al menos eso se lleva diciendo del capitán casi un lustro. Viviendo una segunda juventud, el guardameta transalpino ansía levantar un nuevo título con la azzurra. Cuando parecía que tocaba fondo, en otras temporadas anteriores, y que no volvería a levantar cabeza, ha callado bocas con una gran temporada, al nivel de sus mejores años.

Se encuadra Italia en el grupo de la muerte, con Suecia, Irlanda y Bélgica. El balón parado siempre será un arma para ellos. La competitividad es su mejor virtud y el miedo que infunde a su rival tener en frente a la cuatro veces campeona del mundo, también. Ya lograron un papel más que digno en el pasado torneo continental al quedar subcampeón con una selección que hacía aguas por todos lados, como la de hoy. Conte, uno de los mejores entrenadores del planeta, puede exprimir al máximo a una plantilla con tantos recursos, con una ambición y un hambre, además de una autoconfianza, que nunca se pueden poner en juicio. Nadie quiere a Italia en los sorteos. Y esa es razón más que suficiente para que siempre sean favoritos.

ITALIA: 

-Porteros: Gianluigi Buffon (Juventus), Federico Marchetti (Lazio) y Salvatore Sirigu (PSG/FRA).
-Defensas: Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini (Juve), Matteo Darmian (Manchester United/ING), Mattia de Sciglio (Milan) y Angelo Ogbonna (West Ham/ING).
-Medios: Federico Bernardeschi (Fiorentina), Antonio Candreva (Lazio), Daniele de Rossi, Stephan El Shaarawy, Alessandro Florenzi (Roma), Emanuele Giaccherini (Bolonia), Stefano Sturaro (Juventus), Thiago Motta (PSG/FRA) y Marco Parolo (Lazio).
-Delanteros: Eder Martins (Inter), Ciro Immobile (Torino), Lorenzo Insigne (Nápoles), Graziano Pellè (Southampton/ING) y Simone Zaza (Juventus).
-Seleccionador: Antonio Conte.




jueves, 2 de junio de 2016

Mercado de fichajes 2016-2017: Todos los traspasos

* (Vuelve de cesión)


Liga Española:


-Real Madrid:
  • Altas: Morata (Juventus, recompra, 35M), Sergio Díaz (Cerro Porteño, 7M)
  • Bajas: Cheryshev (Villarreal, 7M), Omar Mascarell (E. Frankfurt), Diego Llorente (Málaga, cesión), Medrán (Valencia), Vallejo (E. Frankfurt, cesión), Mayoral (Wolfsburgo, cesión), Jesé (PSG, 25M)

-FC Barcelona: 
  • Altas: Denis Suárez (Villarreal, 3M), Umtiti (O. Lyon, 25M), Digne (Roma, 20M), André Gomes (Valencia), Cillessen (Ajax, 13M), Alcácer (Valencia, 30M)
  • Bajas: Bartra (B. Dortmund, 8M), Dani Alves (Juventus, libre), Sandro (Málaga), Halilovic (Hamburgo, 5M), Song (Rubin Kazan), Adriano (Besiktas), Montoya (Valencia), Vermaelen (Roma, cesión), Tello (Fiorentina, cesión), Bravo (Man. City. 18M), Munir (Valencia, cesión)

-Atlético de Madrid: 
  • Altas: Gaitán (Benfica, 20M), Diogo Jota (Paços, 7M), Santos Borré (Am. Cali), Nicolas Schiappacasse (River Plate), Sime Vrsaljko (Sassuolo, 16M), Gameiro (Sevilla, 32M), Cerci* (Genoa)
  • Bajas: Guilavogui (Wolfsburgo, fichaje definitivo, 5M€), Kranevitter (Sevilla, cesión), Jesús Gámez (Newcastle), Baptistao (Espanyol), Bono (Girona), Vietto (Sevilla, cesión), Silvio (Wolverhampton), Theo (Alavés, cesión), Santos Borré (Villarreal, cesión), Borja Bastón (Swansea, 18M), Velázquez (S. Braga, cesión), Mensah (V. Guimaraes, cesíon), Manquillo (Sunderland, cesión), Oliver (Oporto, cesión), Héctor (Albacete, cesión)

-Valencia:
  • Altas: Nani (Fenerbache, 8'5M), Medrán (R. Madrid), Montoya (Barcelona), Mario Suárez (Watford, cesión), Mangala (Man. City, cesión), Munir (Barcelona, cesión), Garay (Zenit)
  • Bajas: Feghouli (West Ham, libre), Cheryshev* (R. Madrid), Yoel (Eibar, cesión), Danilo* (S. Braga), Barragán (Middlesbrough), Piatti (Espanyol), De Paul (Udinese, 3M), Negredo (Middlesbrough, cesión), André Gomes (Barcelona), Javi Fuego (Espanyol), Alcácer (Barcelona, 30M), Mustafi (Arsenal, 41M), Orbán (Genoa), Vezo (Granada, cesión), Robert (Leganés, cesión)

-Sevilla: 
  • Altas: Sarabia (Getafe), Kiyotake (Hannover 96, 5M), Sampaoli (entrenador), Kranevitter (At. de Madrid, cesión), Correa (Sampdoria, 10M), Ganso (Sao Paulo, 9'5M), Franco Vázquez (Palermo), Ben Yedder (Touluse,), Vietto, At. de Madrid, cesión), Mercado (River), Nasri (Man. City, cesión)
  • Bajas: Diogo (Olimpiacos, 1'5M), Banega (Inter, Gratis), Emery (PSG, entrenador), Reyes (Espanyol, libre), Luismi (Valladolid, libre), Krychowiak (PSG, 26M), Gameiro (At. de Madrid), Coke (Schalke), Llorente (Swansea), Beto (S.Portgual), Cristóforo (Fiorentina, cesión), Konoplyanka (Schalke 04, cesión)

-Real Sociedad: 
  • Altas: Juanmi (Southampton, 5M), Willian José (At.Maldonado) , Rulli (Man. City, 7M)
  • Bajas: Finnbogason (Augsburgo, 4M, compra definitiva), De la Bella (Olympiakos), Oyarzun (Mirandés, cesión), Capilla (Numancia, cesión), Jonathas (Rubin)

-Athletic: 
  • Altas:
  • Bajas: Gurpegui (retirado), Galarreta (Numancia), Bustinza (Leganés), Ibai (Alavés), Viguera (S. Gijón), Sola (Getafe, cesión)

-Villarreal: 
  • Altas: Cheryshev (Real Madrid, 7M), Afif (Al Sadd), N'Diaye (Betis), Espinoza (Huracán), José Angel (Oporto, cesión), Andrés Fernández (Oporto, cesión), Pato (Corinthians), Roberto Soriano (Sampdoria, 14M), Sansonne (Sassuolo), Santos Borré (Villarreal, cesión), Álvaro (Espanyol)
  • Bajas: Denis Suárez (Barcelona, 3M), Eric Bailly (M. United, 40M), Nahuel (Betis, cesión), Samu (Rubin Kazán), Pina (Brujas, 3M), Moi Gómez (S. Gijoón), Íñiguez (Rayo V, cesión), Javier Espinosa, Adrián Marín (Leganés, cesión), Pedraza (Lugo), Afif (S. Gijón, cesión), Pantic (Alavés, cesión), Espinoza (Alavés, cesión)
-Málaga: 
  • Altas: Keko (Eibar, 4M), Michael Santos (River Plate), Jony (Sporting, libre), Bakary Koné (O. Lyon, 1M), Kuzmanovic (Basilea, cesión), Juankar (Braga, cesión), Sandro (Barcelona), Michael Santos (River Plate), Diego Llorente (Real Madrid, cesión), Boyko (Málaga)
  • Bajas: Santa Cruz (Olimpia, libre), Filipenko (Maccabi), Rescaldani (At. Nacional), Horta (Braga, cesión), Albentosa* (D. County), Boka (Sion), Cifuentes (Girona), Espinho (libre), Ochoa (Granada, cesión)

-Espanyol: 
  • Altas: Q. S. Flores (entrenador), Roberto (Olympiakos, 3M), Reyes (Sevilla, libre), Jurado (Watofrd), Baptistao (At. de Madrid), Piatti (Valencia), Demichelis (Man. City, libre), Javi Fuego (Valencia), Diego López (Milan), Diego Reyes (Oporto, cesión), Álvaro Vázquez (Getafe)
  • Bajas: Abraham (Pumas, libre), Sylla (Kas, cesión), Cañas (Paok), Parreño (Elche), Montañés (Levante, cesión), Arbilla (Eibar), Alex Fernández (Elche), Pau López (Tottenham, cesión), Álvaro (Villarreal), Ciani (libre)

-Granada: 
  • Altas: Paco Jémez (entrenador), Tito (Rayo V.), Boga (Chelsea, cesión), Toral (Arsenal, cesión), Gabriel Silva (Udinese, cesión), Angban  (Chelsea, cesión), Ochoa (Málaga, cesión), Ponce (Roma, cesión), José Angulo (Ind. del Valle, suspendido), Gastón Silva (Torino, cesión), Bueno (Oporto, cesión), Atzili (Beitar), Kravets (Dínamo), Vezo (Valencia, cesión), Tabanou (Swansea, cesión), Mehdi Carcela (Benfica, cesión)
  • Bajas: El Arabi (Lekhwiya), Jhon Córdoba (Mainz, 6'5M compra definitiva), Success (Watford, 10M), Ricardo Costa (libre), Juanpe (Girona), Edgar (libre), Aridane (Cádiz), Rochina (Rubin Kazán, 9M), Babin (Sporting Gijón), Rubén Pérez (Leganés, cesión), Machís (Leganés, cesión), Fatau (libre), Rico (Eibar, cesión)

-Celta:
  • Altas: Naranjo (Gimnastic), Roncaglia (Fiorentina, libre), Sisto (Midtjylland), Rossi (Fiorentina, cesión)
  • Bajas: Nolito (Man. Ciy), Borja Domínguez (Córdoba), A. López (Valladolid, cesión)

-Leganés: 
  • Altas: Gabriel (Juventus), Guerrero (Sporting Gijón, libre), Insua (D. Coruña, cesión), Bustinza (Athletic), Adrián Marín (Villarreal, cesión), Brignoli (Juventus, cesión), Medjani (Levante), Rubén Pérez (Granada, cesión), Machís (Granada, cesión), Koné (R. Santander), Luciano (Corinthians, cesión), Robert Ibáñez (Valencia, cesión)
  • Bajas: Rubén Peña (Eibar), Borja Lázaro (Huesca), Soriano (Huesca), Miramón (Reus, cesión)

-Deportivo de la Coruña: 
  • Altas: Emre Colak (Galatasaray, libre), Bruno Gama (Dnipro, libre), Fajr (Elche, libre), Borja Valle (Oviedo, libre), Tyton (Stuttgart), Rubén Martínez (Levante, libre), Albentosa (Derby County), Juanfran (Watford, cesión), Guilherme (Udinese, cesión), Florín Andone (Córdoba), Carles Gil (Aston Villa, cesión), Marlos Moreno (Man. City, cesión), Joselu (Stoke, cesión)
  • Bajas: Pletikosa (retirado), Fabricio (Besiktas), Insua (Leganés,cesión), Luis Fernández (Alcorcón, cesión), Bicho (Ferrol, cesión), Lucas Pérez (Arsenal)

-Osasuna: 
  • Altas: Tienza (Alcorcón), Jaime Romero (Udinese)
  • Bajas: Mikel Merino (B. Dortmund, 4M)

-Alavés: 
  • Altas: Pellegrino (entrenador), Cristián Santos (NEC), Ortolá (Barça B,cesión), Feddal (Levante), Sobrino (Man. City, cesión), Edgar (Granada, libre), Dani Torres (I. Medellín), Deyverson (Levante, cesión), Krsticic (Sampdoria, libre), Alexis Ruano (Besiktas), Ibai Gómez (Athletic), Theo (At. de Madrid, cesión), Pantic (Villarreal, cesión), Marcos Llorente (Castilla, cesión), Vigaray (Getafe, cesión), Camarasa (Levante, cesión), Espinoza (Villarreal, cesión), Manu García (Man. City, cesión), Katai (S. Roja)
  • Bajas: Carpio (Cádiz), Bernardello (Montreal)

-Betis:
  • Altas: Durmisi (Brondby, 2M), Jonás Martín (Montpellier, 3M), Nahuel (Villarreal, cesión), Musonda (Chelsea, cesión), Felipe Gutiérrez (Twente), Sanabria (Roma), Zozulya (Dnipro), Manu Herrera (Zaragoza), Brasanac (Partizán), Donk (Galtasaray, cesión)
  • Bajas: Tarek (rescisión), Renella (Valladolid), Molinero (Getafe, libre), Jorge Molina (Getafe, libre), Brian Rodríguez (Everton, cesión), José Antonio (Córdoba), Lolo Reyes (libre), N'Diaye (Villarreal), Varela (Oviedo), Westermann (Ajax), Pacheco (Getafe, cesión), Van der Vaart (Midtjylland), Xavi Torres (S. Gijón), Vadillo (Huesca), Kadir (Rescisión), Portillo (Getafe, cesión), Vargas (libre)

-Eibar: 
  • Altas: Jordi Calavera (Gimnastic, libre), Pere Milla (Logroñés), Elgezabal (Barakaldo), Rubén Peña (Leganés), Lejeune (M. City), Cristian Rivera (Oviedo), Jordi Calavera (Nastic), Pedro León (Getafe), Yoel (Valencia, cesión), Bebé (Benfica), Gálvez (W. Bremen), Rico (Granada, cesión), Nano (Tenerife), Arbilla (Espanyol)
  • Bajas: Keko (Málaga, 4M), Lillo (S. Gijón), Arruabarrena (Eastern Sport), Irureta (Zaragoza), Milla (Murcia)

-Sporting de Gijón: 
  • Altas: Helder Lopes (Paços F., gratis), Víctor Rodríguez (Elche, gratis), Diego Mariño (Valladolid), Moi Gómez, (Villarreal), Lillo (Eibar), Amorebieta (Fulham), Babin (Granada), Afif (Villarreal, cesión), Whalley (Zaragoza), Xavi Torres (Betis), Viguera (Athletic)
  • Bajas: Bernardo (Middlesbrough), Luis Hernández (Leicester, libre), Jony (Málaga, libre), Guerrero (Leganés, libre), Alex Barrera (Zaragoza), Alberto (Getafe), Menéndez (Girona), Bustos (Mirandés, cesión), Vranjes (libre)

-Las Palmas:
  • Altas: Lemos (Rubin, 2M), Helder Lopes (Paços), Macedo (Almería), KP Boateng (Milan, libre), Mateo García (Córdoba)
  • Bajas: Wilian José* (Maldonado), Christian Fernández (Oviedo), Valentín (Huesca), Nauzet Alemán, Ángel, Carlos Gutiérrez (Numancia)



Liga Inglesa:


-Manchester United:
  • Altas: José Mourinho (Entrenador), Eric Bailly (Villarreal, 40M), Ibrahimovic (PSG, libre), Mkhitaryan (B. Dortmund), Pogba (Juventus, 120M)
  • Bajas: Powell (Wigan), G. Varela (E. Frankfurt, cesión), Januzaj (Sunderland, cesión), McNair (Sunderland), Love (Sunderland), Wilson (Derby County, cesión), Blackett (Reading, cesión)

-Chelsea: 
  • Altas: Batshuayi (O. Marsella, 40M), Kanté (Leicester, 36M), Marcos Alonso (Fiorentina, 27M), David Luiz (PSG)
  • Bajas: Nathan (Vitesse, cedido), Perica (Udinese, 3M), Musonda (Betis, cesión), Aké (Bournemouth, cesión), Boga (Granada, cesión), Kalas (Fulham, cesión), Angban (Granada, cesión), Baba (Schalke, cesión), Djilobodji (Sunderland, 10M), Traoré (Ajax, cesión), Brown (Roterham), Hector (E. Frankfurt), Marko Marín (Olympiacos), Pasalic (Milan, cesión), Bamford (Burnley, cesión), Cuadrado (Juventus, cesión), Kenedy (Watford, cesión), Remy (C. Palace, cesión), Piazón (Fulham, cesión), Atsu (Newcastle, cesión)

-Manchester City: 
  • Altas: Pep Guardiola (Entrenador), Gundogan (B. Dortmund, 26M), Mooy (Melbourne), Nolito (Celta), Zinchenko (Ufa), Sané (Schalke, 44M), Gabriel Jesús (Palmeiras, 32M, llega en enero), Marlos Moreno (At. Nacional), Stones (Everton, 55M), Rulli (Maldonado), Bravo (Barcelona, 18M)
  • Bajas: Fofana (Udinese), Lejeune (Eibar), Mooy (Huddersfield, cesión), Unal (Twente, cesión), Marlos Moreno (Deportivo, cesión), Rulli (Real Sociedad), Demichelis (Espanyol), Zuculini (R. Vallecano, cesión), Mangala (Valencia, cesión), Nasri (Sevilla, cesión), Hart (Torino, cesión), Bony (Stoke, cesión), Denayer (Sunderland, cesión)

-Arsenal: 
  • Altas: Granit Xhaka (B. MGladbach, 40M), Takuma Asano (Hiroshima), Holding (Bolton), Mustafi (Valencia, 41M), Lucas Pérez (Deportivo Coruña)
  • Bajas: Arteta (retirado), Rosicky (libre), Flamini (Libre), Hayden (Newcastle), Toral (Granada, cesión), Wellington (Fluminese), Szczesny (Roma, cesión), Joel Campbell (S. Portugal, cesión), Gnabry (W. Bermen), Chambers (Middlesbrough, cesión), Wilshere (Bournemouth, cesión)

-Liverpool:
  • Altas: Karius (Mainz, 7M), Matip (Schalke, Gratis), Sadio Mané (Southampton, 41M€), Kavlan (Augsburgo), Manninger (libre), Wijnaldum (Newcastle, 30M)
  • Bajas: Joao Teixeira (Porto), Rossiter (Rangers, libre), Sinclair (Watford), Ward (Huddersfield, cesión), Ibe (Bournemouth, 18M), Skrtel (Fenerbache, 6M), Bogdan (Wigan), Kolo Touré (Celtic), Allen (Stoke City), Smith (Bournemouth), Flanagan (Burnley, cesión), Benteke (Crystal Palace, 32M), Wisdom (Salzburgo, cesión), Luis Alberto (Lazio), Balotelli (Niza, cesión), Markovic, (S. Portugal, cesión)

-Tottenham:
  • Altas: Wanyama (Southampton, 12M), Vincent Janssen (AZ, 23M), N'Koudou (O. Marsella), Sissoko (Newcastle, 35M)
  • Bajas: Fazio (Roma, cesión), Bentaleb (Schalke, cesión), Yedlin (Newcastle), Chadli (WBA, 15M), Mason (Hull), N'Jie (O. Marsella, cesión)

-Everton: 
  • Altas: Koeman (entrenador), Brian Rodríguez (Betis, cesión), Stekelenburg (Fulham), Gueye (Aston Villa), Ashley Williams (Swansea), Bolasie (C. Palace, 29M), Enner Valencia (West Ham)
  • Bajas: Howard (Colorado Rapids, 0'6M), Stones (Man. City, 55M), Garbutt (Wigan cesión), Pienaar (Sunderland), Galloway (WBA, cesión), McGeady (Preston, cesión)

-Southampton: 
  • Altas: Redmon (Norwich, 12M), Claude Puel (Entrenador), Hojbjerg (Bayern, 15M), Pied (Niza), McCarthy (Crystal Palace), Boufal (Lille, 19M)
  • Bajas: Juanmi (R. Sociedad, 5M), Koeman (entrenador), Wanyama (Tottenham, 12M), Sadio Mané (Liverpool, 41M€), Pellé (Shandong L., 15M), Gazzaniga (Rayo, cesión)

-Hull City: 
  • Altas: Keane (Man United, cesión), Mason (Hull), Marshall (Cardiff), Weir (Man United), Mbokani (Dínamo, cesión)
  • Bajas: Diame (Newcastle)

-West Ham: 
  • Altas: Feghouli (Valencia, libre), Nordveit (B. M'Gladbach, libre), Toni Martínez (Valencia B, 3M), Lanzini (Al Jazira, 12M compra definitiva), Gokhan Tore (Besiktas, cesión), Fletcher (Man United u21), Ayew (Swansea), Masakau (Olimpyacos), Calleri (Maldonado, cesión), Zaza (Juventus), Arbeloa (Libre)
  • Bajas: Elliot Lee (Barnsley), Tomkins (Crystal Palace, 11M), Enner Valencia (Everton)

-Stoke City: 
  • Altas: Sobhi (Al Alhy), Allen (Liverpol), Sweeney (Wimbledon), Martins Indi (Oporto), Bony (Man. City, cesión), Lee Grant, 
  • Bajas: Sidwell (Brighton), Wilson (Bournemouth), Wollscheid (Wolfsburgo, cesión), Joselu (Deportivo, cesión)

-Burnley: 
  • Altas: Pope (Charlton), Gudmunsson (Charlton), Flanagan (Liveropool, cesión), Defour (Anderlecht), Bamford (Chelsea, cesión), Hendryck (D. County)
  • Bajas: Joey Barton (Rangers, gratis), Gilks (Rangers), Jones (Sheffield), Hennings (Dusseldorf, cesión)

-Swansea: 
  • Altas: Leroy Fer (QPR, 6M), Birighitti (Jets), Llorente (Sevilla), Borja Bastón (At. de Madrid, 18M)
  • Bajas: Eder (Lille, 5M), Paloschi (Atalanta, 6M), Bartley (Leeds, cesión), Gomis (O. Marsella, cesión), Williams (Everton), Ayew (West Ham), Tabanou (Granada, cesión), Emmes (Blackburn)

-West Bromwich Albion: 
  • Altas: Galloway (Everton, cesión), Chadli (Tottenham, 15M), Nyom (Watford), Robson Kanu (Libre)
  • Bajas: Chester (Aston Villa), Gamboa (Celtic), Pocognoli (Brightpn, cesión), Lambert (Cardiff)

-Sunderland: 
  • Altas:  Djilobodji (Chelsea, 10M), Januzaj (Man. United, cesión), McNair (Man United), Love (Man United), Pienaar (Everton), Manquillo (At. de Madrid), Ndong (Lorient), Denayer (M. City, cesión)
  • Bajas: Fletcher, Harper, Brown, Graham (libres), Vergini (Boca Juniors), Giaccherini (Napoli), Buckley (Sheffield, cesión), Jordi Gómez (Wigan), Kaboul (Watford), Lens (Fenerbache)

-Crystal Palace: 
  • Altas: Townsend (Newcastle, 15M), Mandanda (O. Marsella, libre), Tomkins (West Ham, 11M), Benteke (Liverpool, 32M), Remy (Chelsea, cesión)
  • Bajas: Mariappa, Chamack, Kettings, Adebayor, McCarthy (libres), Gayle (Newcastle, 12M), McCarthy (Southampton), Bolasie (Everton, 29M), Mariappa (Watford)

-Leicester City: 
  • Altas: Zieler (Hannover 96, 3M), Luis Hernández (Sporting Gijón, Libre), Mendy (Niza, 15M), Musa (CSKA, 20M), Kapustka (W. Cracovia), Slimani (S. Portugal)
  • Bajas: Kramaric (Hoffenheim, 12M), Hammond (Sheffield), Kanté (Chelsea, 36M), Moore (Reading), De Laet (Aston Villa), Inler (Besiktas)

-Middlesbrough:
  • Altas: Viktor Fischer (Ajax, 5M), Bernardo (S. Gijón, gratis), Martin De Roon (Atalanta, 14M), Víctor Valdés (libre), Barragán (Valencia), Negredo (Valencia, cesión), Guzan (Aston Villa), Fabio (Cardiff), A. Traoré (A. Villa), Chambers (Arsenal, cesión)
  • Bajas: Gastón Ramírez (Peñarol)

-Bournemouth:
  • Altas: Aké (Chelsea, cesión), Mousset (Le Havre), Cook (Leeds), Ibe (Liverpool, 18M), Smith (Liverpool), Wilson (Stoke), MacDonald (Wigan), Wilshere (Arsenal, cesión)
  • Bajas: Elphick (Aston Villa, 3M), Stockley (Aberdeen, libre), Ritchie (Newcastle, 15M), Glenn Murray (Brighton, cesión), Tomlin (Bristol), Cornick (Leyton)
-Watford:
  • Altas: Estupiñán (Udinese, cesión), Mazzarri (entrenador), Hyndman (Fulham), Sinclair (Liverpool, libre), Success (Granada, 10M), Sinclair (Liverpool), Kabasele (Genk, 7M), Zuñiga (Napoles, cesión), Djedje (O. Marsella), Pereyra (Juventus, 13M), Kaboul (Sunderland), Janmaat (Newcastle), Okaka (Anderlecht), Kenedy (Chelsea, cesión), Mariappa (C. Palace)
  • Bajas: Q. S. Flores (entrenador), Layún (Oporto, 5M), Jurado (Espanyol), Peñaranda (Udinese, cesión), Juanfran (D. Coruña, cesión), Oularé (Zulte, cesión), Abdi (Sheffield), Pudil (Sheffield), Berghuis (Feyenoord, cesión), Mario Suárez (Valencia, cesión), Nyom (WBA)


Liga Italiana:


-Juventus:
  • Altas: Pjanic (Roma, 32M), Lemina (O. Marsella, 9M), Ganz (Como), Dani Alves (Barcelona, libre), Benatia (Bayern, cesión), Pjaca (S. Praga, 23M), Higuain (Napoles, 90M), Cuadrado (Chelsea, cesión)
  • Bajas: Fiorillo (Pescara), Buchel (Empoli), Gabriel (Leganés), Morata (R. Madrid, recompra, 35M), Rossi (Pro Vecelli, libre), Pasquato (Lugano, cesión), Cáreres (libre), Padoin (Cagliari), Andrés Tello (Empoli, cesión), Djaló (Lugo), Spinazzola (Atalanta, cesión), Brignoli (Leganés, cesión), Lirola (Sassuolo, cesión), Pogba (Man. United, 120M), Isla (Cagliari), Pereyra (Watford, 13M), Zaza (West Ham)

-Nápoles: 
  • Altas: Giacherinni (Sunderland), Milik (Ajax, 30M), Zielinski (Udinese), Rog (D. Zagreb, 13M), Diawara (Bolonia), Maksimovic (Torino, cesión)
  • Bajas: Zuñiga (Watford, cesión), Andujar (Estudiantes), Higuain (Juventus, 90M), Armero (Udinese, cesión), De Guzmán (Chievo, cesión), Valdifiori (Torino)

-Roma: 
  • Altas: Allisson (Internacional P.Alegre, 7M), El Shaarawy (AC Milan, 11M, compra definitiva), Gyomber (Catania, 2M), Umar (Spezia), Abdullahi (Spezia), Rui (Empoli, cedido), Juan Jesús (Inter, cesión), Szczesny (Arsenal, cesión), Fazio (Tottenham, cesión), Vermaelen (Barcelona, cesión), Bruno Peres (Torino)
  • Bajas: Pjanic (Juventus, 32M), Dodó (Inter, 8M), Politano (Sassuolo), Vestenicky (Cracovia), Doumbia (Basilea, cesión), Falasco (Cesena), Castán (Sampdoria, cesión), De Sanctis (Mónaco), Sanabria (Betis), Digne (Barcelona, 20M), Creszenci (Pescara), Ljajic (Torino), Falqué (Torino, cesión), Balasa (Trapani), Zukanovic (Atalanta), Ponce (Granada, cesión), Sadiq (Bolonia, cesión), Torosidis (Bolonia),, Ricci (Sassuolo, cesión)

-Inter de Milán: 
  • Altas: Caner Erkin (Fenerbache, gratis), Banega (Sevilla, gratis), Dodó (Roma, 8M), Manaj (Cremonese), Brozovic (D. Zagreb, compra definitiva 5M), Ansaldi (Zenit, 5M), Candreva (Lazio, 22M), Frank de Boer (entrenador, Ajax), Joao Mario (S. Portugal, 40M), Gabriel Barbosa (Santos)
  • Bajas: Laxalt (Genoa, 2M), Dimarco (Empoli, cesión), Bardi (Frosinone), Biraghi (Pescara, cesión), Longo (Girona, cesión), Juan Jesús (Roma, cesión), Camara (Brescia, cesión), Dodó (Sampdoria), Erkin (Besiktas, cesión)

-Fiorentina: 
  • Altas: Dragowski (Jagiellona), Diks (Vitesse), Hagi (Viitorul), Carlos Sánchez (A. Villa, cesión), Tello (Barcelona, cesión), Milic (H. Split), Salcedo (Guadalajara, cesión), De Maio (Anderlecht), Cristóforo (Sevilla, cesión)
  • Bajas: Pasqual (Empoli, libre), Wolski (Lechia), Basanta (Monterrey), Capezzi (Crotone, cesión), Rebic (E. Frankfurt, cesión), Roncaglia (Celta), Brillante (Sydney), Bakic (Braga), Rossi (Celta, cesión), Marcos Alonso (Chelsea, 27M), Matías Fernández (Milan, cesión)

-AC Milan: 
  • Altas: Vangioni (River Plate), Lapadula (Pescara, 9M), Montella (Entrenador), Gustavo Gómez (Lanús), Pasalic (Chelsea, cesión),  Matías Fernández (Fiorentina, cesión)
  • Bajas: El Shaarawy (Roma, 11M, compra definitiva), Abbiati (retirado), Verdi (Bolonia), Mastour (Zwolle), Agazzi (Cesena), Ménez (G, Burdeos), Matri (Sassuolo), Mauri (Empoli, cesión), Diego López (Espanyol)

-Lazio
  • Altas: Jordan Lukaku (Oostende), Wallace (Braga), Leitner (Dortmund), Luis Alberto (Liverpool)
  • Bajas Grecco (Trapani), Guerrieri (Trapani), Gentiletti (Genoa), Candreva (Inter, 22M), Konko (Atalanta), Bisevac (Metz), Berisha (Atalanta, cesión)

-Udinese: 
  • Altas: Estupiñán (Quito), El Arabi (Granada, gratis), Perica (Chelsea, 3M), Fofana (Man. City), Ewandro (Sao Paulo), Peñaranda (Watford, cesión), De Paul (Valencia, 3M), Armero (Nápoles, cesión)
  • Bajas: Estupiñán (Watford, cesión), Jadson (Santa Cruz, cesión), Verre (Pescara), Jaime Romero (Osasuna), Marsura (Venecia), Jaadi (Ascoli, cesión), Romo (Apoel), Hallberg (Ascoli, cesión), Guilherme (D. Coruña, cesión), Zapata (Perugia), Gabriel Silva (Granada, cesión), Torje (Grozny), Merkel (Pisa), Zielinski (Nápoles), Bruno Fernandes (Sampdoria)

-Sassuolo: 
  • Altas: Politano (Roma), Duncan (Sampdoria, 6M), Dell'Orco (Novara), Sbreissa (Vicenza), Lirola (Juventus, cesión), Letschert (Utrecht), Matri (AC Milan), Iemello (Spezia),  Ricci (Roma, cesión)
  • Bajas: Floro Flores (Chievo), Sime Vrsaljko (At. de Madrid), Longui (Pisa), Sansonne (Villarreal)

-Sampdoria
  • Altas: Wszolek (Hellas Verona), Quagliarella (Torino, 3M), Sala (Hellas Verona), Viviano (Palermo), Budimir (Crotone), Castán (Roma, cesión), Schik (S. Praga), Pavlovic (Grasshoper), Cigarini (Atalanta), Djuricic (Benfica), Linetty (Lech), Criscuolo (Latina), Bruno Fernandes (Udinense), Dodó (Inter), Praet (Anderlecht, 10M), Amuzi (Olhanense), Capecci (Crotone), Carlos Carbonero (Fénix), Krajn (Cagliari, cesión)
  • Bajas: Duncan (Sassuolo, 6M), Rizzo (Bolonia), Cacciatore (Chievo Verona), Fedato (Bari), Correa (Sevilla),  Moisander (W. Bremen), Sansone (Novara), Krsticic (libre), Fernando (S. Moscú, 12M), Ponce (Lugano, cesión), Cassani (Bari), Rolando (Latina, cesión), Rocca (Latina, cesión), Roberto Soriano (Villarreal, 14M), Campaña (Levante), Castán (Torino), De Silvestri (Torino), Mesbah (libre)
-Genoa:  
  • Altas: Laxalt (Inter, 2M), Gasperini (Atalanta), Ocampos (O. Marsella, cesión), Renzetti (Cesena), Gentiletti (Lazio), Miguel Veloso (D. Kiev), Gio Simeone (River Plate), Brivio (Atalanta), Orbán (Valencia)
  • Bajas: Samprisi (Vicenza), Panico (Cesena), Donnaruma (Trípolis), Capel (Anderlecht), Tachtsidis (Torino), Rosi (Crotone, cesión)

-Torino: 
  • Altas: Boyé (Newells), Ajeti (Frosinone), Ljajic (Roma, 8M), Falqué (Roma, cesión), Lukic (Partizán), Tachtsidis (Genoa), Rossentini (Bolonia), Castán (Sampdoria), De Silvestri (Sampdoria), Hart (M. City, cesión), Valdifiori (Napoles)
  • Bajas: Quagliarella (Sampdoria, 3M), Barreca (Cagliari), Pryima (Frosinone), Glik (Torino, 11M), Rosso (Brescia, cesión), Chiosia (Peruggia, cesión), Gomis (Lecce), Gazzi (Palermo), Bruno Peres (Roma), Gastón Silva (Granada, cesión), Maksimovic (Napoles, cesión), Tachtsidis (Cagliari, cesión)

-Palermo: 
  • Altas: Gazzi (Torino), Nestorovski (Zapresic), Rajkovic (Darmstadt), Aleesami (Goteborg), Bruno Henrique (Corinthians), Diamanti (Ghuagzhou)
  • Bajas: Franco Vázquez (Sevilla), Viviano (Sampdoria), Benali (Pescara), Sorrentino (Chievo), Gilardino (Empoli), Djurjevic (Partizan), Lazaar (Newcastle)

-Atalanta: 
  • Altas: Paloschi (Swansea, 6M), Spinazzola (Juventus, cesión), Zukanovic (Roma, cesión), Bryan Cabezas (I. del Valle), Konko (Lazio), Pesic (Touluse), Berisha (Lazio, cesión)
  • Bajas: Gasperini (Genoa), Del Grosso (Bari, libre), Bellini (retirado), Giorgi (Ascoli), De Roon (Middlesbrough), De Luca (Bari, cesión), Radunovic (Avellino), Cigarini (Sampdoria), Monachelo (Bari, cesión), Borrielo (Cagliari), Brivio (Genoa)

-Chievo Verona: 
  • Altas: Floro Flores (Sassuolo), Sorrentino (Palermo, libre), Daprelá (Carpi, Libre), Cacciatore (Sampdoria), Cinelli (Cagliari), De Guzmán (Napoles, cesión)
  • Bajas: Edimar (Cruzeiro), Bizarri (Pescara), M'Baye (Carpi), Christodoulopoulos (AEK)

-Empoli: 
  • Altas: Buchel (Juventus), Pasqual (Fiorentina, libre), Dimarco (Inter, cesión), Bellusci (Leeds, cesión), Andrés Tello (Juventus, cesión), Gilardino (Palermo), Mauri (Milan, cesión)
  • Bajas: Rui (Roma, cedido), Bittante (Cagliari, cesión)

-Cagliari:
  • Altas: Bruno Alves (Fenerbache, gratis), Barreca (Torino), Pajac (Celje), Padoin (Juventus), Borrielo (Atalanta), Isla (Juventus), Bittante (Empoli, cesión), Tachtsidis (Torino, cesión)
  • Bajas: Donsah (Bolonia), Colombi (Carpi), Cinelli (Chievo Verona), Krajn (Sampdoria, cesión)

-Crotone:
  • Altas: Budimir (St. Pauli), Capezzi (Fiorentina, cesión), Ceccherini (Livorno), Sampirisi (Vizenza), Tonev (Frosinone), Rodhén (Elfsborg), Rosi (Genoa, cesión)
  • Bajas: Budimir (Sampdoria), Mazzarini (Modena, cesión), Torromino (Lecce), Capecci (Sampdoria)
-Bolonia:
  • Altas: Rizzo (Sampdoria, 6M), Donsah (Cagliari), Di Francesco (Lanciano), Boldor (Lanciano), Krejcí (S. Praga), Verdi (AC Milan), Nagy (Ferencvacos), Sadiq (Roma, cesión), Torosidis (Roma)
  • Bajas: Crimi (Carpi), Falco (Benevento), Zucilini (Hellas), Rossentini (Torino), Diawara (Napoles)
-Pescara:
  • Altas: Benali (Palermo), Fiorillo (Juventus), Verre (Udinese), Cristante (Benfica, cesión), Bizarri (Chievo), DI Massimo (Sant Omero), Nicastro (Juve Strabia), Manaj (Inter, cesión), Biraghi (Inter, cesión), Creszenci (Roma), Muric (Ajax, cesión), Bahebeck (PSG, cesión)
  • Bajas: Lapadula (AC Milan, 9M)


Liga Alemana:


-Bayern Múnich: 
  • Altas: Carlo Ancelotti (Entrenador), Hummels (Dortmund, 25M), Renato Sanches (Benfica, 35M)
  • Bajas: Rode (B. Dortmund, 13M), Hojbjerg (Southampton), Benatia (Juventus, cesión), Götze (B. Dortmun, 26M)

-Borussia Dortmund: 
  • Altas: Dembelé (Rennes, 7M), Mikel Merino (Osasuna, 4M), Bartra (Barcelona, 8M), Rode (B. Múnich, 13M), Emre Mor (Nordsjaelland, 9M), Raphael Guerreiro (Lorient, 11M), Götze (B. Múnich, 26M), Schürrle (Wolfsburgo, 30M)
  • Bajas: Hummels (B. Múnich, 25M), Gundogan (M. City, 26M), Mkhitaryan (M. United), Blaszczykowski (Wolfsburgo, 5M), Leitner (Lazio)

-Schalke 04: 
  • Altas: Leipertz (Heidenhem), Naldo (Wolfsburgo, libre), Embolo (Basilea, 25M), Baba (Chelsea, cesión), Bentaleb (Tottenham, cesión) Coke (Sevilla), Konplyanka (Sevilla)
  • Bajas: Matip (Liveprool), Friedrich (Augsburgo), Clemens (Mainz), Hoger (Colonia), Rasmussen (St. Pauli), Leipertz (Ingolstadt), Neustadter, Fenerbache), Sané (Man. City, 44M)

-Bayer Leverkusen: 
  • Altas: Volland (Hoffenheim, 18M), Özcan (Ingolstadt), Baumgartlinger (Mainz), Danny da Costa (Ingolstadt), Dragovic (D. Kiev, 18M)
  • Bajas: Meffert (Friburgo), Kramer (B. MGladbach, 15M), Oztunali (Mainz), Papadopaulos (Lepizig)

-Wolfsburgo: 
  • Altas: Gerhardt (Colonia, 11M), Brekalo (D. Zagreb, 7M), Oshimen (Strikers, 3M), Guilavogui (Atlético de Madrid, 5M, compra definitiva), Bruma (PSV, 10M), Mayoral (Real Madri, cesión), Blaszczykowski (B. Dortmund, 5M), Wollscheid (Stoke, cesión)
  • Bajas: Naldo (Schalke, libre), Felipe (Chaves), Schürrle (B. Dortmund, 30M), Kruse (W. Bremen, 6M), Dante (Niza), Bas Dost (S. Portugal)
-Borussia Monchengladbach: 
  • Altas: Kramer (B. Leverkusen, 15M), Vestergaard (Werder Bremen, 10M), Strobl (Hoffenheim), Doucouré (PSG B)
  • Bajas: Granit Xhaka (Arsenal, 40M), Hrgota (E. Frankfurt), Nordveit (West Ham, libre), Bouwers (Roda, libre), Kompalla (Bochum)

-Hoffenheim: .
  • Altas: Vogt (Colonia, 2M), Kramaric (Leicester, 9M€), Hubner (Ingolstadt), Kober (Grasshoper), Terrazzino (Bochum), Wagner (Darnstadt)
  • Bajas: Volland (Hoffenheim, 18M), Haberer (Friburgo), Strobl (B. M'Gladbach), Martschinko (Austria Viena), Haberer (Fributgo), Pires (A. Viena, cesión)

-Hamburgo: 
  • Altas: Wood (Unión Berlín), Mathenia (Darmstadt), Waldschmidt (E. Frankfurt), Rupp (Stuttgart), Halilovic (Barcelona, 5M), Kostic (Stuttgart), Douglas Santos (At. Mineiro)
  • Bajas: Rudnevs (Colonia), Drobny (Werder Bremen), Muller (Wehen), Ferati (Dusseldorf), Kacar (Augsburgo), Olic (1860 Munich)

-Mainz: 
  • Altas: Holtmann (E.Braunschweig), Lössl (Guingamp), Clemens (Schalke), Jhon Cordoba (Granada, 6M, compra definitiva), José Rodríguez (Galatasaray), Gbamin (Lens), Oztunali (B. Leverkusen)
  • Bajas: Karius (Liverpool, 7M), Baumgartlinger (B. Leverkusen)

-Eintracht Frankfurt: 
  • Altas: Hrgota (B. MGladbach), Omar Mascarell (R. Madrid), Rebic (Fiorentina, cesión), Tawatha (Maccabi), Vallejo (R. Madrid, cesión), G. Varela (Man. United, cesión), Hector (Chelsea, cesión)
  • Bajas: Ignjovski (Friburgo), Waldschmidt (Hamburgo), Sonny Kittel (Ingolstadt), Zambrano (Rubin Kazan, 4M), Aigner (1860 Múnich), Ben Hatira (Darmstadt), Castaignos (S. Portugal)

-Herta Berlín: 
  • Altas: Ibisevic (Stuttgart, libre), Duda (Legia)
  • Bajas: Hosogai (Stuttgart), Cigerci (Galatasaray)

-Colonia: 
  • Altas: Rausch (Darmstadt), Hoger (Schalke), Rudnevs (Hamburgo, libre)
  • Bajas: Vogt (Hoffenheim, 2M), Gerhardt (Wolfsburgo, 11M), Mesenhonler (Unión, libre), Svento (S. Praga)

-Werder Bremen: 
  • Altas: Drobny (Hamburgo), Petsos (Rapid), Eliers (D. Dresden), Thy (St. Pauli)Kainz (Rapid), Ujah (Lianoning, 13M), Diagne (Rennes), Moisander (Sampdoria), Kruse (Wolfsburgo, 6M), Lamine Sané (Burdeos), Bauer (Ingolstadt), Gnabry (Arsenal)
  • Bajas: Felix Kroos (U. Berlín), Pavlovic (Angers), Vestergaard (B. MGladbach, 10M), Husing (Ferencvaros), Yildrim (Dusseldorf), Gálvez (Eibar)
-Augsburgo: 
  • Altas: Friedrich (Schalke 04), Usami (Osaka), Finnbogason (R. Sociedad, 4M, compra definitiva), Teigl (Leipzig), Luthe (Bochum), Kacar (Hamburgo), Hintereger (Salzburgo)
  • Bajas: Djuricic (Partizán), Molders (Munich 1860), Kavlan (Liverpool)
-Ingolstadt: 
  • Altas: Hansen (ADO), Wahl (Padeborn), Buntic (Stuttgart), Sonny Kittel (E. Frankfurt), Leipertz (Schalke 04)
  • Bajas: Özcan (B. Leverkusen), Danny Da Costa (B. Leverkusen), Hubner (Hoffenheim), Kachunga (Hudderslfield, cesión), Bauer (W. Bremen)

-Friburgo: 
  • Altas: Meffert (B. Leverkusen), Ignjovski (E. Frankfurt), Haberer (Hoffenheim), Soyuncu (Altinordu), Guelde (Karlsruher), Bulut (Bochum), Hohn (Darmstadt)
  • Bajas: Jullien (Toulouse), Mitrovic (Gent), Hedenstan (St. Pauli)
-Leipzig: .
  • Altas: Schmitz (Salzburgo) Timo Werner (Stuttgart, 10M), Marius Müller (Kaiserlautern), Naby Keita (Salzburgo, 15M), Burke (N. Forest), Bernardo (RB Salzburgo), Papadopaulos (B. Leverkusen)
  • Bajas: Teigl (Augsburgo), Sumussalo (libre)

Otras ligas:


-Ajax de Ámsterdam:
  • Altas: Westermann (Betis), Traoré (Chelsea, cesión), Ziyech (AZ)
  • Bajas: Viktor Fischer (Middlesbrough, 5M), Van Rijhn (Brujas), Milik (Nápoles, 30M), Zivkocic (Utrecht, cesión), Cillessen (Barcelona, 13M), Boilessen (Copenaghe)

-Benfica: 
  • Altas: Celis (Atlético Junior), Andrija Zivkovic (Partizan), Óscar Benítez (Lanús), Danilo (Braga)
  • Bajas: Renato Sanches (B. Múnich, 35M), Gaitán (At. de Madrid, 20M), Cristante (Pescara, cesión), Beb(Eibar), Djuricic (Sampdoria), Teixeira (Wolverhampton, cesión), Talisca (Besiktas, cesión), Ola John (Wolverhampton), Nelson Oliveira (Norwich), Mehdi Carcela (Granada, cesión)

-Celtic de Glasgow: 
  • Altas: Ajer (FC Start), Dembelé (Fulham), Kolo Touré (Liverpool), Sinclair (Aston Villa), Gamboa (WBA)
  • Bajas: Scepovic (Getafe)

-Mónaco:
  • Altas: Nardi (Rennes, cesión), Jessy Pi (Toulouse), Mendy (O. Marsella, 12M), Bennasser (Nancy, 3M), Glik (Torino, 11M), Sidibé (Lille), De Sanctis (Roma)
  • Bajas: Toulalan (G. Burdeos, gratis), Lacina Traoré (CSKA), Rony Lopes (Lille, cesión), Salli (Nuremberg), Chaibi (Ajaccio, cesión), Wagner Love (libre), Cavaleiro (Wolveharmpton)
-Newcastle:
  • Altas: Sels (Genk, 6M), Gayle (C. Palace, 12M), Ritchie (Bournemouth, 15M), Jesús Gámez (At. de Madrid), Hayden (Arsenal), Hanley (Blackburn Rovers), Ciaran Clark (Aston Villa), Diame (Hull City), Yedlin (Tottenham), Lazaar (Palermo), Daryl Murphy (Ipswich), Atsu (Chelsea, cesión)
  • Bajas: Cabella (O. Marsella, 9M), Townsend (C. Palace, 15M) , Coloccini (libre, San Lorenzo), Cissé (Shandong L.), Marveaux (Lorient), Wijnaldum (Liverpool, 30M), Steven Taylor (Portland, libre), Thauvin (O. Marsella, cesión), Mbabu (Young Boys, cesión), De Jong (PSV, cesión), Janmaat (Watford), Obertan (Anzhi, libre), Saivet (S. Ettiene, cesión), Armstrong (Barnsley, cesión), Vuckic (Bradford), Ameobi (Bolton, cesión), Sissoko (Tottenham, 35M)

-Oporto
  • Altas: Joao Teixeira (Liverpool), Layún (Watford, 5M), Felipe (Corinthians, 8M), Alex Telles (Galatasaray), Depoitre (Genk), Oliver (At. de Madrid, cesión), Boly (Braga)
  • Bajas: Helton (libre), Tiago Rodigues (Nacional, cesión), Fabiano (Fenerbahce, cesión), Sualehe (Sporting), José Angel (Villarreal, cesión), Andrés Fernández (Villarreal, cesión), Josué (Galatasaray), Aboubakar (Besiktas, cesión), Lica (N. Forest), Martins Indi (Stoke), Bueno (Granada, cesión), Diego Reyes (Espanyol, cesión)
-Olimpique de Lyon:
  • Altas: N'Koulou (O. Marsella, libre), Mammana (River Plate, 8M)
  • Bajas: Bakary Kone (Málaga, 1M), Umtiti (Barcelona, 25M), Rose (Lorient)

-Olimpique de Marsella:
  • Altas: Cabella (Newcastle, 9M), Khaoui (Tours), Iseka (Ancerletch), Machach (Touluse), Gomis (Swansea, cesión), Thauvin (Newcastle, cesión), Fanni (Al Alhi), N'Jie (Tottenham, cesión)
  • Bajas: Lemina (Juventus, 9M), Mendy (Mónaco, 9M), Ocampos (Genoa, cesión), Barrada (Al-Nasr), N'Koulou (O. Lyon, libre), Mandanda (C. Palace, libre), Batshuayi (Chelsea, 40M), Djedje (Watford), N'Koudou (Tottenham)

-París Saint Germain: 
  • Altas: Emery (Sevilla, entrenador), Ben Arfa (Niza, libre), Krychowiak (Sevilla, 26M), Meunier (Brujas), Jesé (Real Madrid, 25M)
  • Bajas: Blanc (entrenador), Ibrahimovic (Man. United, libre), Edouard (Touluse, cesión), David Luiz (Chelsea)

-Sporting Portugal:
  • Altas: Petrovic (Dinamo Kiev), Sualehe (Oporto), Guima (Oliveirense), Meli (Boca), Beto (Sevilla), Joel Campbell (Arsenal, cesión), André (Corinthians), Castaignos (E. Frankfurt), Bas Dost (Wolfsburgo), Elías (Corinthians), Markovic (Liverpool, cesión)
  • Bajas: Miguel Lopes (Akhisarpor, cesión), Teo Gutiérrez (Rosario), André Martins (Olympiacos), Joao Mario (Inter, 40M), Naldo (Krasnosdar), Medeiros (Boavista),  Slimani (Leicester)