martes, 10 de enero de 2017

Los olvidados de Lopetegui

La temporada 2016-2017 está destacando en líneas generales por la igualdad máxima entre los equipos de la parte media-alta de la tabla, llevado en parte por el rendimiento individual de varios jugadores nacionales que hasta ahora no habían rayado a su mejor nivel. A dos meses vista del próximo encuentro internacional, Julen Lopetegui debe ir teniendo en cuenta ya a esos futbolistas que, sin tanto nombre, merecen una oportunidad con el equipo nacional. O al menos, que se considere su convocatoria. Siempre es bueno, si no se cuenta con ellos en primera instancia, tener a varios en nómina por si los intocables causan baja.



-Roque Mesa (Las Palmas): "Prometo afeitarme si llega la llamada de la selección". Mediocentro posicional, con una salida impoluta de balón, Roque Mesa ha encontrado a los 27 años la madurez futbolística. Para jugar con la posesión, pocos pivotes son mejores que él. Lee a la perfección lo que necesita su equipo y cuándo lo necesita. Un recambio ideal para Busquets. Si el fútbol fuera justo, en marzo, Roque Mesa ya no debería lucir bigote.

-Manu Trigueros (Villarreal): Un apagafuegos de lujo. Trabajador incansable, Trigueros es el mejor acompañante de todos. Reparte con criterio, mueve hacia adelante y no da un pasito atrás si no es para dar dos hacia adelante. Es pieza capital en este Villarreal que puede mutar su estilo de juego según el rival. Trigueros juega en dos toques, rápido, sencillo y efectivo. 

-Marcos Alonso (Chelsea): Desde que Antonio Conte decidió jugar con él como carrilero, el Chelsea es uno de los equipos más serios del momento y, casi, de la historia. Alonso es un martillo en la izquierda, un muelle, un portento físico con una llegada al área rival peligrosísima y un guante en su zurda para poner centros al área. Sus características son idóneas para el juego ofensivo dominador de posesión de España. Además, versátil, puede actuar como central en caso de urgencia.

-Raúl Albiol (Nápoles): La crisis de defensas centrales en España es una utopía. Se dice que sin Ramos y Piqué, no hay zagueros de nivel. Raúl Albiol rompe esa afirmación. El del Nápoles está jugando el mejor fútbol de su vida. Mucho mejor que cuando era reserva en el Real Madrid y sí iba convocado con la selección. Además, a su buen hacer, se une el grandísimo nivel de Íñigo Martínez (convocado en la última España, aunque de momento sin suerte con España) y que Marc Bartra es titular en un equipo de tronío como el Borussia Dortmund.

-Víctor Ruiz (Villarreal): No seré yo quien piense que Víctor es un defensa de garantías. Nunca me ha gustado. Siempre me ha parecido que pensaba en otras cosas mientras estaba en un campo, que perdía la concentración con facilidad y que cometía errores graves por intentar hacer más cosas de las que sabía. En definitiva, que restaba más que sumaba. No es menos cierto, en cambio, que ha sido en Villarreal donde ha limado todas esas carencias y ahora aparece como un jugador de garantías. Se suma a esa lista de centrales del segundo escalón, como los citados en el párrafo anterior, que podrían tener su oportunidad. Por nivel no será.

Suso / Marco Luzzani / Getty Images
-Suso (AC Milan): A sus 23 años, Suso ha descubierto su sitio en el fútbol. Tras un paso sin éxito por el fútbol inglés, donde pareció que se le apagaba la estrella, el gaditano es el auténtico líder de un Milan que sueña con volver a ser un grande. Los cinco goles y seis asistencias que ha logrado esta temporada llaman con fuerza a la puerta de Lopetegui, pero las estadísticas no lo son todo. En Milán, cada balón de ataque rossoneri pasa por las botas del español, que se desempeña por la banda derecha jugando a pierna cambiada. Tras formar parte de todas las categorías inferiores de la selección, ahora Suso merece ir con los mayores.

-Iago Aspas (Celta): Debutó con España en el último partido por lesión de Diego Costa. Lo hizo marcando el tanto del empate ante Inglaterra en el último minuto, además. Con 15 goles y seis asistencias este curso, le toca ahora el turno de ir por méritos propios y no por la baja de un compañero. Su versatilidad, pues puede jugar en todo el frente de ataque y su movilidad con y sin balón le hacen ser un jugador idóneo para una España que carece de esa verticalidad y ese último empujón cara al gol.

-Cesc Fábregas (Chelsea): Olvidado desde que Lopetegui llegara, y con motivos de peso, Fábregas parece haber vuelto a encontrar su mejor nivel cuando nadie ya lo esperaba. No vamos a descubrirlo ahora, Cesc es jugando a su máximo nivel uno de los mejores mediocentros del mundo. No se le ha pasado aún el arroz.

-Ignacio Camacho (Málaga): Otrora capitán de las categorías inferiores de la selección, Camacho es el jugador que le cambia por completo la cara al Málaga. Un suplente idóneo de Busquets. Dominador del juego aéreo, posicionalmente perfecto y un gran recuperador. Flojea un poco en la salida rápida de balón, pero jugando al lado de jugadores como Silva, Iniesta o Vitolo, esas carencias se liman.

-Jonathan Viera (Las Palmas): Con el canario sucede un problema, y es que parece sólo es capaz de rendir al máximo nivel cuando se encuentra cómodo, como en casa, y se siente importante. Y es por eso que se duda de que sea capaz de practicar el mismo fútbol que ahora fuera de Las Palmas. No obstante, Viera sería savia nueva para el grupo cuando las lesiones o sanciones pudieran llegar.

Además, para el futuro, hay que tener muy en cuenta a jugadores como Marcos Llorente, un mediocentro joven, dominador de la parcela ancha, con muy buen pie; Sandro, que ha encontrado fuera de Barcelona su redención. Sandro es potente y juega mejor en movimiento que posicional. Liberado de presión, se está destapando como un delantero completísimo de sólo 21 años; Yuri Berchiche es el motor de la Real Sociedad en la banda izquierda. La competencia es altísima en la posición, con Jordi Alba, Bernat, Monreal y Marcos Alonso ahora mismo por delante de él. Bojan Krkic, para quien nunca será tarde. Bojan encontró en el Stoke una salida y un refugio, se echó el equipo a las espaldas y se convirtió en un jugador determinante. Ahora, venido a menos, se encuentra relegado al banquillo. No obstante, Hughes ha prometido darle minutos con Diouf en la Copa África y lo tiene todo para volver a brillar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario