jueves, 18 de mayo de 2017

Ryan Sessegnon, el carril siniestro de Inglaterra

¡Muchas felicidades, Ryan Sessegnon (18 de mayo de 2000, Inglaterra). Y felicidades también para los fans del Fulham, porque su próxima estrella, que solo tiene 17 años, firmará en los próximos días su primer contrato profesional, ahuyentando así los cantos de sirena provenientes de Chelsea, Liverpool, Bayern de Múnich, Manchester United, Manchester City... Todos los grandes del país, en definitiva, y alguno que se ha querido sumar a la fiesta.

Cuando Jokanovic llegó en julio de 2016 para preparar la pretemporada del Fulham, solo exigió una cosa al club. Quería que Ryan Sessegnon, el joven que apenas acababa de cumplir 16 años, estuviera con ellos en el stage y se quedara en la primera plantilla. Visto el reciente acierto del club con los imberbes (Mousa Dembelé, Patrick Roberts, etc), nadie puso ninguna pega.

Sessegnon, ante el Tottenham en FA Cup /Clive Rose/Getty Images
Y es que, lo que Ryan Sessegnon acababa de hacer unos meses antes debería aparecer en los libros que se escriban sobre precocidad. O reescribir los ya publicados. Con 15 años, en la primavera de 2016, Steve Cooper, técnico de la Sub17, se atrevió a convocarle con chicos dos años mayores que él para el clasificatorio del Europeo Sub17. A esas edades, el desarrollo físico es un hándicap difícilmente superable y por eso es difícil ver jugadores menores a la edad límite. De hecho, lo más lógico, es que los seleccionadores suelan estirar las convocatorias de los más añejos todo lo posible.

Así las cosas, tras un par de dobles partidos a gran nivel, el chico se ganó un sitio en la nómina que el seleccionador se llevó en mayo para jugar la copa europea. Si bien en los clasificatorios había actuado como extremo, en el torneo lo hizo desde el lateral. Y fue, de manera descarada, el mejor de los pross, que se quedaron eliminados en cuartos de final tras cruzarse con una España que perdió la final en los penaltis.

Sessegnon llegó al Fulham con nueve años de la mano de su hermano gemelo Steven. Aunque las trayectorias desde ambos desde entonces han sido radicalmente opuestas. Considerado ya por gran parte de la opinión pública como el próximo Gareth Bale (por la posición con la que iniciaron sus carreras), Sessegnon ha alternado este año el lateral zurdo y el extremo siniestro. Ha jugado 31 partidos en los que ha marcado siete goles y ha repartido cinco asistencias. En su haber, hasta que alguien le supere (y pasará tiempo) tiene ya el récord de ser el goleador más joven de la historia de la Segunda División Inglesa (l6 años y 94 días).

"No importa la edad, se trata de saber si estás preparado para jugar al fútbol o no", afirma su técnico Jokanovic, que le ha pedido a los dueños del Fulham refuerzos para tratar de ascender el próximo curso a la Premier League y ha señalado que el mejor fichaje sería retener a su nueva perla. "Es uno de los mejores talentos del país, somos nosotros los que tenemos que cuidarlo", sentencia.

Su mejor actuación hasta la fecha tuvo lugar ante el Newcastle, campeón de la Liga, al que le vacunó con dos dianas (su primer doblete como profesional) para arrebatarle la victoria. Pero la precocidad del chico, que a sus 16 años recién cumplidos ya había debutado con la selección Sub19, viene de lejos. Con 14 años debutó en el tercer equipo del Fulham, preparado para jugadores de 18 años.

A sus recién cumplidos 17 años, sus condiciones son bárbaras. Desborde, regate, llegada, facilidad para hacer gol, velocidad y fuerza. No aparenta tener la edad que dice su DNI y el Fulham, que en los últimos años es una mina, ha encontrado una nueva perla en su cantera. Los grandes clubes ya se pelean por él, y en esta época de burbuja económica, cualquiera puede hacer una locura de cifras insospechadas.Sea como fuere, la carrera de Ryan Sessegnon no ha hecho más que empezar, pero no parece que vaya a ser de las que duran poco y se quedan sin éxito en el olvido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario