miércoles, 28 de agosto de 2013

Los toques de la jornada: de cuando el Allianz abucheó a Guardiola

Así, sin anestesia ni nada, Guardiola vio como por momentos sectores de aficionados del Allianz Arena le abuchearon y pitaron en varias partes del partido que su equipo ganó por 2-0 el sábado ante el Nuremberg. Anestesia debió ser lo que necesitaron los aficionados ante tan bochornoso partido en el que un eslalon mágico de Robben y una jugada aislada de Ribery -¡Que marcó de cabeza!- salvaron a los locales de perder el liderato. Algo que dejarán en manos del Borussia Dortmund si consigue vencer en la próxima jornada, pues en el día de ayer, el Friburgo sacó un empate de la visita de los de Pep en el partido adelantado por la final de la Supercopa de Europa. Y es que en las gradas no gusta que un equipo plagado de jugadores físicos, de máquinas de correr y generar ocasiones ya sea por la banda o por el medio, se contente más con la posesión que con las oportunidades. Más aún viniendo de ganar los 3 títulos con ese estilo. Es como si te ponen a los mandos de un Ferrari en la Fórmula 1 pero decides no pasar de 120Km/h porque siempre has acostumbrado a ir así. Ni imaginar quiero como le dé al Chelsea por ganar la Supercopa, qué pasaría en el Allianz en unos días.

Allá por tierras inglesas, Manchester United y Chelsea empataron a nada en el falso partidazo de este fin de semana. Poco que decir, o mejor nada, que será más bonito que todo lo que se pueda comentar de ese ¿encuentro? El Aston Villa dejó claro sobre el campo que este año no van a sufrir, o no deberían. Al menos, asegurar a sus aficionados que van a luchar cada partido, que ya es más de lo que han podido ver en 4 años. Más cosas positivas que negativas pese a medirse ya con Chelsea, Liverpool y Arsenal. Pellegrini vivió en sus carnes por primera vez cómo la apisonadora que tiene está defectuosa. Unos días actúa como la mejor máquina del mundo, pero otros días desespera porque no arranca y se queda enganchada. Hay que llevarla al taller. Porque un equipo es un equipo cuando la plantilla está unida y trabajada. Y el chileno no encontró eso cuando llegó, sino más bien todo lo contrario. Egos y muchos nombres, pero no un equipo. Y El Tottenham, sin Bale -y sin los refuerzos que podrían llegar con el fin del culebrón- volvió a ganar con un gol de Soldado de penalti, inventado, por cierto, ante un Spanish Swansea que necesita cada día más que Michu juegue en segunda línea y Bony empiece a ser titular. Apunta, Michael, apunta.


Empezó el fútbol en Italia, donde el Hellas Verona del eterno Luca Toni dio la sorpresa ante un AC Milan que no mereció más de lo que consiguió. Derrota 2-1 y gracias. La Juventus, el claro favorito, se impuso con el tanto del recién llegado Tevez en el día en el que Conte volvió a demostrar que Llorente es la última de sus opciones. El mismo día en el que empezó el Inter de Mazzarri, con victoria clara por 2-0 ante el Genoa. Nápoles y Fiorentina, por su parte, presentaron su candidatura al campeonato con un Marek Hamsik encendido y con Giuseppe Rossi marcando dos años después. Se le echaba de menos.

Por nuestras tierras, parece que la vida sigue igual. Al binomio Madrid-Barça le ha salido -de momento- un grano molesto en la retaguardia. Un grano con cara de turco y piernas de lagarto que molesta más aún de lo que lo hace su entrenador en la banda. Imposible, claro. Y es que a ritmo de Arda Turan y Diego Costa el Atlético de Madrid venció -arrolló- a un Rayo Vallecano que nunca existió en el campo. Fueron 5, pero si son 8 nadie dice nada. Mientras, Real Madrid y Barça pasaron serios apuros y vencieron por la mínima con algo de fortuna a la vez que el Athletic volvía a presentar su candidatura para Europa y el Sevilla era un quiero y no puedo de buenos jugadores a los que aún les hace falta partidos para adaptarse. Mientras el Espanyol destrozaba a un Valencia (3-1) que era una sombra de su historia y Giovani dos Santos seguía opositando para fichar por un club gigante fantaseando desde El Madrigal.

Los toques buenos: Marek Hamsik y Giuseppe Rossi. El eslovaco hizo su mejor partido en años. Con Mazzarri no jugaba en su sitio natural y Rafa Benítez le ha vuelto a situar en la mediapunta, con libertad y sin tanto trabajo defensivo. ¿El resultado? Dos goles y una auténtica exhibición en San Paolo. El italiano volvió a marcar 2 años después tras esa doble lesión de rodilla. 

El toque feo: Gai Assulin: El jugador del Tenerife fue expulsado por una acción dura, a la par que un compañero suyo se lo fue recriminando, regañándole e incluso empujándole por semejante jugada. Bochornoso.

El toque malo: Guardiola fue abucheado por sus propios aficionados por el estilo de juego del equipo, pese a la victoria. 

jueves, 15 de agosto de 2013

Premier League 2013/2014

El balón echa a rodar este fin de semana en las islas de Gran Bretaña y como siempre, uno de los sistemas de juego más apasionantes del mundo nos deparará una gran temporada. Las estrellas de cada equipo se han mantenido y aunque no se han dado demasiados refuerzos en los grandes -a expensas del Manchester City-, los más pequeños se han hecho con jugadores para intentar batallar por no descender y como cada año, sorprender a los todopoderosos del Big Four.

-Arsenal: Poco o nada mejor que la temporada pasada, de momento. Sólo la llegada de un joven prometedor como Yaya Sanogó que para nada cumple con el perfil de delantero crack que se esperaba. Se rumoreaba con Rooney y Luis Suárez, pero los días pasan y no parece que nada se vaya a concretar. Su mejor "refuerzo" es sin duda la completa recuperación de Jack Wilshere, que en el centro del campo deberá compenetrarse con Arteta, Cazorla y Raamsey para asistir de balones a un Giroud que deberá demostrar si es o no un delantero de primer nivel tras un año muy irregular. Atrás, los problemas de solidez son un quebradero de cabeza para Wenger. Koscielny da tantos puntos en jugadas de estrategia como quita con errores infantiles y que Vermaelen vuelva al 11 sería una auténtica garantía para los gunners. Si Walcott tiene una temporada a un nivel similar al que terminó la pasada debería asegurar muchos puntos para el equipo de Londres.
-Jugador a seguir: Wilshere.
-Previsión de la temporada: 5º.

-Aston Villa: Paul Lambert quiere encontrar tranquilidad en su segundo año. Si bien en la grada se generan dudas, el apoyo que ha recibido el técnico por parte de jugadores y de Martin O'neill, ídolo en Villa Park, ha permitido su continuidad una temporada más en el club de Birmingham. Con un equipo prácticamente igual al que tuvo la temporada pasada, Lambert espera que al fin reaparezca la mejor versión de Ireland y N'Zgobia, lo que marcaría un claro crecimiento en la lucha interna del club. Benteke será la principal amenaza, mientras que Agbonlahor, totalmente recuperado de sus lesiones, jugará una baza importantísima partiendo desde la izquierda. Matt Lowton, jugador revelación de la temporada pasada, deberá jugar a un nivel igual o superior siendo suya toda la banda izquierda.
-Jugador a seguir: Benteke
-Previsión de la temporada: 14º


-Cardiff City: Una de las cenicientas de la Premier League que intentará evitar el efecto ascensor -subir para volver a bajar- pero que tendrá una tarea difícil. Con Bellamy como estrella, que Campbell haga goles sería la principal garantía de permanencia. Con todo, se antoja muy difícil que el equipo entrenado por Malky Mackay pueda asegurar la permanencia. Gary Medel será fundamental en el centro del campo en un fútbol que le puede venir genial para sus características. No quedarse descolgado en las primeras jornadas es importantísimo para tener opciones de salvación.
-Jugador a seguir: Bellamy
-Previsión de la temporada: 19º

-Chelsea FC: Con la vuelta de José Mourinho y la gran generación de jugadores jóvenes, los aficionados blues están de enhorabuena y confiados en el asalto al título, que se les resiste desde hace 4 años. La renovación y el papel que juegue Frank Lampard determinará en gran parte la alineación del técnico luso. El segundo capitán, recientemente renovado, demostró la temporada pasada que ha sabido reinventarse y que a la falta de físico y pérdida de cualidades tiene más gol que nunca, echándose el equipo a las espaldas en más de un partido importante. Mantener a David Luiz se antoja importante, pero no determinante para un equipo que posee defensas importantes. El mayor problema se encontrará cara al gol. Lukaku y Torres parten con ventaja sobre Demba Ba. La poca experiencia del primero y el mal estado del español pueden hacer dudar a The Special One, pero sin duda, si este Chelsea encuentra el gol puede aspirar a todo. Las asociaciones de Mata y Hazard con el siempre válido Óscar y las irrupciones del joven De Bruyne garantizan la fantasía en el centro del campo de un Chelsea que aspira a ser campeón.
-Jugador a seguir: Mata
-Previsión de la temporada: 1º

-Crystal Palace: El equipo más flojo a priori de este campeonato. La pérdida de Zaha, jugador más importante de la campaña pasada han dejado al equipo algo cojo. Chamakh, fichaje estrella, deberá demostrar en la Premier que puede ser un jugador importante tras su estrepitoso fracaso en el Arsenal después de haber sido una estrella en Francia. De sus goles dependerá el equipo de Holloway.
-Jugador a seguir: Chamakh
-Previsión de la temporada: 20º

-Everton FC: Lo mejor para el equipo sería que no se notara la época de transición que debería haber en la era post Moyes. Con fichajes conocidos del Wigan y manteniendo el bloque, el Everton tiene que aspirar a luchar por entrar entre los 5 primeros para jugar en Europa, algo que se antoja si no imposible, sí muy complicado. El rendimiento de Fellaini -que la campaña pasada hizo un primer tramo impresionante pero se fue diluyendo poco a poco- será esencial en el juego de los de Bob Martínez. Además, Leighton Baines seguirá demostrando que es uno de los mejores laterales del mundo y sus asistencias y su golpeo a balón parado darán muchos puntos a los tofees. Los goles de Jelavic y Anichebe, unido al desparpajo y la imaginación de Mirallas serán la punta de lanza de un equipo en el que Pienaar y Osman deberían generar todo el peligro. Habrá que ver si Martínez juega con dos puntas puros o prefiere escorar a Jelavic a la izquierda, como vino haciendo Moyes al final de la temporada pasada.
-Jugador a seguir: Leighton Baines
-Previsión de la temporada: 7º

-Fulham: Se ha reforzado bien el equipo de Martin Jol de cara a la nueva temporada. Sin fichajes de renombre, han renovado a Karagounis para el centro del campo. Que Berbatov siga con olfato goleador y Bryan Ruiz se recupere de sus problemas físicos es una garantía para un equipo que no aspira a más que a la zona media de la tabla, como en pasadas temporadas. El fichaje del ex del getafe Boateng ayudará a contener el medio campo al lado del griego, mientras que Riise y Duff jugarán en función de la gasolina que tengan ambos,jugadores muy veteranos ya. Con Stekelemburg la portería es un seguro, y la llegada de Amorebieta para jugar al lado de Hangelaand ayudará en la defensa. Que aparezca a lo largo de la temporada el joven Kerim Frei sería la nota positiva.
-Jugador a seguir: Bryan Ruiz
-Previsión de la temporada: 12º

-Hull City: Parece el mejor de los 3 equipos que han ascendido. La falta alarmante de gol podría suponer un gran problema y la permanencia pasa porque Danny Graham haga una buena temporada en el apartado goleador. Las llegadas de Huddlestone y Livermore desahogan los problemas en el medio del campo. Con todo, necesita fichar algo más para pelear por mantener la categoría.
-Jugador a seguir: Danny Graham
-Previsión de la temporada: 18º

-Liverpool: La historia interminable. El "Este año sí" de Inglaterra. Con un equipo bastante aseado y mejorado al del año pasado. En su segundo año, Brendan Rodgers espera conseguir al final el ansiado asalto al Big Four para volver a entrar en Champions League, cosa bastante difícil por el momento. La afición, casi seguro, aceptaría terminar en 5ª posición jugando Europa League. Que Suárez siga en el equipo es lo que determinará la temporada. Además, si Lucas Leiva sigue al nivel que demostró tras la pasada lesión, el equipo puede tener un centro del campo de garantías. La imaginación y fantasía de Coutinho y lo que pueda aportar Aspas en su primer año marcarán la diferencia. Sturridge debería ser algo más regular y Sterling asentarse en un 11 que ha ganado solidez defensiva. En defensa, Touré dará más competencia y Skrtel debería volver a ser titular esta campaña tras sus problemas físicos. Además, Mignolet mejora con claridad a Reina.
-Jugador a seguir: Coutinho
-Previsión de la temporada: 4º 




-Manchester City: El aspirante al título y en principio, claro favorito. Con Pellegrini, que el equipo jugará mejor está fuera de toda duda. Habrá que ver si el exceso de buenos jugadores y competencia no es un problema interno y si el técnico chileno es capaz de ser campeón con un equipo de primer nivel. El rendimiento de Agüero y Silva durante toda la temporada será esencial, y habrá que ver si el técnico chileno decide seguir apostando por un juego de toque con dos puntas como le gusta o por el contrario busca el juego más directo. El gran problema ahora mismo está en los centrales, donde Kompany es propenso a las lesiones y Nastasic, revelación de la última temporada, está actualmente en el parte de bajas del club por problemas físicos. Dzeko o Negredo en ataque para acompañar al Kun y con un Navas que probablemente juegue un papel revulsivo. Además, con casi toda seguridad  Yaya Touré volverá al doble pivote, jugando eso sí algo por delante de Fernandinho. Jovetic podría ser, sin duda, el jugador revelación de este nuevo equipo de Pellegrini.
-Jugador a seguir: Kun Agüero
-Previsión de la temporada: 2º



-Manchester United: El Campeón. Con Ferguson en el banquillo cada 11 era una incógnita. De pronto Carrick no contaba, como que era el mejor jugador de la temporada. Así como Nani desaparecía de las convocatorias para ser titular en el partido más importante. La era Moyes ha empezado y los primeros partidos serán clave para ver cuál es el 11 ideal del técnico escocés, que no parece vaya a cometer las mismas excentricidades que Sir Alex. Con un Ferdinand ya mayor y con Vidic y Smalling propensos a las lesiones, la defensa será una incógnita a cada jornada. Además, los problemas entre Moyes y Rooney podrían suponer una coyuntura en el equipo. Sin duda alguna, Van Persie será la punta de lanza del club que buscará revalidar el título, pero que no lo tendrá nada fácil. Las apariciones esporádicas de jugadores como Nani, Chicharito, Anderson o Ashley Young, que siempre que participan son determinantes, podrían ser determinantes en ciertos partidos en una competición tan larga.
-Jugador a seguir: Robin van Persie
-Previsión de la temporada: 3º

-Newcastle United: El equipo más irregular y extraño de la competición. Capaz de quedar 5º hace dos campañas y de salvarse del descenso en la última jornada de la temporada pasada con mejor equipo si cabe. Muchos serán los factores que determinarán la temporada del equipo. El primero, las lesiones. Cabaye, Coloccini, Steven Taylor, Tioté, Krul y Ben Arfa estuvieron la temporada pasada muchos encuentros fuera de los terrenos por lesiones. El grueso del equipo, portero incluido. El segundo factor, que Cissé vuelva a demostrar el olfato goleador de la temporada pasada. Jugando mejor con 2 puntas, se antoja necesario el fichaje de un nuevo "9", que bien podría ser Gomis. La camada de franceses en el equipo, con un amplio banquillo -a expensas de un recambio de garantías para Cabaye- hacen soñar a las urracas, pero la imagen dada en pretemporada no ha sido ni mucho menos la esperada por los hinchas del Toon. Ben Arfa con continuidad y sin lesiones sería la mejor noticia. Un jugador de fantasía que gana partidos. Si todas las piezas engranan, el Newcastle es capaz de quedar en puestos europeos como ya demostró hace dos temporadas. Si no, la temporada se presenta larga.
-Jugador a seguir: Cabaye.
-Previsión de la temporada: 8º



-Norwich City: Probablemente el equipo que mejor se ha reforzado con sus armas junto al Swansea. No debería tener problemas para salvar la categoría y su objetivo es entrar en el Top 10 de la liga. Con Hooper, Leroy Fer y Van Wolfswinkel los goles no faltarán. Se ha mantenido la solidez defensiva de la pasada temporada y también a Snodgrass y Pilkington. Una temporada que debería ser apacible con posibilidades de soñar para los canaries.
-Jugador a seguir: Snodgrass
-Previsión de la temporada: 11º

-Southampthon: Equipo con dinero fresco. El fichaje de Wanyama dará un plus en el centro del campo y Lovren ha llegado para reforzar la defensa. Aún se espera la firma de un punta que acompañe al incansable Ricky Lambert y se habla de Osvaldo, que ya estuvo a las órdenes de Pochettino. Lallana y Jay Rodríguez ponen la magia al lado de Gastón Ramírez. Tras una temporada difícil en la que parecía se iban a la Championship, la llegada de Pochettino impulsó más aún al equipo para acabar en una digna posición.
-Jugador a seguir: Ricy Lambert.
-Previsión de la temporada: 15º

-Stoke City: La vida después de Pullis. El grueso del equipo se ha mantenido, pero en el banquillo Mark Hughes, un técnico sin muchos amigos por la liga. Se presenta una temporada larga. El equipo que mejor jugaba "al patadón" de toda Inglaterra con Crouch, Jones y Jerome arriba se tendrá que reinventar con el nuevo técnico. Charlie Adam marcará el ritmo del juego con un equipo que se ha reforzado en defensa. Con todo, se prevén apuros para los Potters.
-Jugador a seguir: Charlie Adam
-Previsión de la temporada: 17º.

-Sunderland: El equipo de Di Canio. Con el italiano en el banquillo el club es un polvorín que puede estallar por arriba o por abajo. Con un equipo bastante mejorado, que engranen todas las piezas sería un buen motivo para pagar el abono y ver a los Black Cats en acción semana tras semana. Una línea de tres con Adam Johnson, Larsson y Sessegnon, con Altidore delante, asegura muchos puntos. Pero la defensa es una odisea, más aún tras perder al meta Mignolet. Mucho trabajo por delante tendrá Di Canio si quiere que este equipo consigue regularidad y solidez.
-Jugador a seguir: Adam Johnson
-Previsión de la temporada: 16º


-Swansea City: Ha pasado de Swanselona por su juego a The Spanish Swansea por sus jugadores. Bien reforzado este verano, cuenta con uno de los entrenadores que quiere tener el balón e inventar. Su escollo principal será tener que lidiar a caballo entre la Liga y la Europa League. Si la sociedad Michu-Bony se entiende a la primera, los goles están asegurados para el equipo de Laudrup. Uno de los animadores del campeonato sin duda alguna.
-Jugador a seguir: Wilfried Bony
-Previsión de la temporada: 9º

-Tottenham: El asalto al Big Four. Junto al Liverpool, el equipo de Londres buscará volver a la Champions League, tarea difícil. La campaña pasada se quedaron cerca de lograrlo, pero al final no encontraron el premio. Mantener a Gareth Bale en el equipo marcará el curso de la temporada y supondrá luchar o no por estar en el Top 4. El equipo de Villas Boas se ha reforzado bien hasta el momento y la amplitud de plantilla permiten al equipo disputar un año codo con codo con los más grandes. El Arsenal es, a priori, el rival a batir.
-Jugador a seguir: Gareth Bale
-Previsión de la temporada: 6º

-West Bromwich Albion: Bien reforzado tras la marcha de Lukaku, deberán demostrar que hay más vida más allá del belga. Que si bien no fue siempre titular, fue parte importante del equipo. Y se han reforzado precisamente en ataque para acompañar a Shane Long con las llegas de Anelka y Vydra. Además, Lugano echará una mano atrás con su experiencia. Un equipo bastante completo, pero sin profundidad de banquillo. Yacob debe volver al nivel del inicio de la pasada temporada, mientras se antoja que Morrison y Long serán los jugadores clave del equipo. Además, Odemwingie deberá decidir si sigue peleado con el club y volver a a marcar las diferencias partiendo desde la izquierda o por el contrario sigue viendo los partidos desde la grada.
-Jugador a seguir: Shane Long
-Previsión de la temporada: 13º

-West Ham: Tras el ascenso y la permanencia, toca el año de ir escalando puestos. Con el fichaje permanente de Carroll, además de las llegadas de Downing y Alou Diarra, el equipo de Sam Allardyce intentará demostrar que es uno de los más efectivos del campeonato, si bien nada vistoso. Falta algo más en defensa, pero de medio campo para arriba han creado un equipo para jugar para Andy Carroll, con dos bandas como Joe Cole y Downing y un llegador como Nolan -fiel pareja de Carroll desde sus inicios en Newcastle-, quedando Diarra y Diame para cerrar el equipo.
-Jugador a seguir: Andy Carroll
-Previsión de la temporada: 10º

Jugadores revelación de la liga: 
-Kevin de Bruyne: Tras su cesión en el fútbol alemán, este joven belga deberá aprovechar las oportunidades que José Mourinho le dé en el equipo de Londres. Mediapunta puro y duro, eléctrico con un regate demoledor y un guante para centrar. Muy joven, con mucha proyección.
-Luke Shaw: De la escuela de Bale. Del Southampton como el galés, lateral izquierdo con mucho recorrido que recuerda mucho al jugador por el que suspira el Real Madrid. Debería ser la temporada de su asentamiento y no tardará en dar el salto a un equipo mejor.
-Kerim Frei: Lo va a tener difícil para tener minutos en el Fulham, pero si consigue convencer esta campaña a Martin Jol veremos una joya de jugador aún por pulir, con muchos defectos pero con un potencial para ser de lo mejor de la Premier League.

martes, 13 de agosto de 2013

Juguetes rotos: Mauro Zárate

Corría el año 2005 cuando Miguel Ángel Russo, técnico de cierto renombre en Sudamérica, hacía debutar con la camiseta de Vélez a un joven chico de sólo 18 años y unos pocos meses. Se encontraban en mitad de tabla de un Torneo Apertura que iban a terminar como terceros a tres puntos de Boca, campeón.

Zarate en Vélez
Y es que su debut no fue ni mucho menos sencillo, con una afición cuestionando la incidencia que podría tener un chico tan joven en un equipo que se estaba jugando el campeonato, más aún cuando el mismo bloque acababa de ganar el Clausura 2005. No pensaba mismo Russo, quien no dudó en alinearle en los 6 partidos del torneo, alternando titularidad y suplencia.

Con todo, Zárate desapareció de las convocatorias y se quedó sin ir siquiera convocado en el Clausura, quizás cogiendo fuerzas para lo que venía: la nueva temporada, la de su explosión. De nuevo Russo confió en él, saliendo ya como habitual en el 11 titular y no defraudó. Pese al mal papel general del equipo, Zárate consiguió 12 goles en 19 partidos, siendo el jugador más importante pero dejando claras dos de sus características que hoy le acompañan: egoísmo e irregularidad. Cuando tenía el día bueno, Zárate era lo más parecido a Dios que había sobre el verde del José Amalfitani. Para su suerte, sus actuaciones fueron muy destacadas en casi todas las jornadas.

Su otra cara de la moneda la dejó en el segundo tramo de la temporada, en el Clausura. Con La Volpe en el banquillo, Mauro siguió siendo el jugador más destacado del equipo, pero no como meses atrás. 4 goles en el torneo, con buenos partidos, pero tomando malas decisiones en los momentos clave. Zárate estaba negado cara al gol, y su incapacidad para pasar el balón supuso la desesperación de muchos. Ni una sola asistencia en una temporada y media eran sólo los datos de un jugador que no sabía pasar el balón a un compañero mejor colocado que él. Sólo buscaba la gloria personal.

Con todo, la importancia y juventud le hicieron ser seleccionado por Tocalli para el Mundial Sub 20 de aquel año (2007) disputado en Canadá donde la albiceleste se salió. Como pareja de ataque del Kun Agüero, con Maxi Morález asistiendo y con Banega como dueño y señor del medio campo, Zárate quedó liberado de tareas defensivas y volvió a demostrar su gran capacidad ofensiva en la fase de grupos, donde fue de más a menos. Hasta tal punto que se quedó fuera del equipo titular en los cuartos de final y en la semifinal, dejando su lugar a Di María.

Su momento de gloria llegó en la final del torneo. Tocalli confió de nuevo en él en lugar del ahora jugador del Real Madrid y se marcó un partido espectacular al que puso la guinda con el gol de la victoria, el gol del campeonato, en el minuto 86, dejando el marcador con el 1-2 final ante la República Checa. Un gran disparo al palo corto tras salir de un buen regate en la banda. Su seña de identidad. Eso era Zárate: descaro, galones, gambeta y gol. Y lo había demostrado cuando más falta hacía, cuando los ojos de todo el mundo futbolero estaban mirando.

Agüero y Zárate
Se empezó a especular entonces con el traspaso de este chico al que fuera de Argentina pocos le conocían. Para su mala -o buena- suerte, a Mauro le había podido el dinero más que la pasión y ya había elegido. Había fichado unos días antes del inicio del torneo por un equipo de la potente liga -económicamente hablando- qatarí, empezando así a cavar su propia tumba y dejando 15 millones de euros en las arcas de Vélez.

Zárate (Birmingham)
Tras seis meses en la sombra, el Birmingham le dejó ver la luz al fin consiguiendo su cesión por 6 meses en los que demostró que valía para el fútbol de nivel. Eso sí, cuando le apetecía. Para el recuerdo dejó una exhibición, con dos goles incluidos, ante el Manchester City, que no era ni la sombre de lo que es hoy pero que ya tenía sus primeros cimientos. Con todo, los ingleses perdieron la categoría en la última jornada y Zárate volvió a Qatar.

Pero su futuro no pasaba por allí y el Lazio, cuna de argentinos en Italia, arregló lo necesario para hacerse con el jugador cedido por una temporada pagando 4 millones de euros. Y se vio al mejor Zárate. En un equipo entrenado por Dellio Rossi, Zárate aprendió a jugar en equipo. En una liga tan fuerte defensivamente, para triunfar era inevitable combinar y pese al papel discreto del equipo el liga, Zárate consiguió 16 goles y 8 asistencias, incluyendo una diana en la final de Copa ante la Sampdoria -muy parecido al gol que marcó en la final del Mundial Sub 20- que a la postre ganarían en los penaltis. Al lado de Pandev, el argentino se había erigido como líder del equipo y el club transalpino lo fichó por 21 millones de euros. Pero como todo, su tendencia egoísta siempre dejaba cosas como esta: 



Y tras un gran año, cuando mejor estaba, se volvió a diluir como un azucarillo. Empezó ganando la Supercopa con un buen partido, pero de nuevo volvió a demostrar su tónica de jugador irregular. Quedó falto de gol, cayendo demasiado a banda y asistiendo poco, como le ocurría en sus inicios. Sus gambetas no faltaban, pero se convirtió en un jugador de videoteca, que regateaba bien y creaba peligro, pero nunca concretaba. La afición, eso sí, le seguía venerando. Tanto es así, que el propio Zárate vivió un partido en el que estaba sancionado en la grada con los ultras del Lazio. Siendo además multado por la Federación por realizar el saludo fascista durante el encuentro. Una temporada para olvidar en la que saltó a la palestra por ciertas polémicas. Sacó de sus casillas a su técnico tras una disputa con Kolarov por ver quién lanzaba un penalti. 

"Estoy desilusionado por Zárate... Y no sólo por el mal partido que hizo, en el que perdió muchas oportunidades de gol. Es por su egoísmo en el juego, siempre solo, siempre perdiendo balones. Yo no discuto su talento, pero necesita demostrar mayor madurez", señaló Ballardini, técnico del Lazio.

Más lejos fue su disputa con el ídolo de la ciudad, Totti, y eterno enemigo del equipo celeste. Tras ser preguntado, el "10" de la Roma afirmó que "Zárate tiene clase y talento, pero no está a mi altura. Es un buen jugador pero no es un campeón". Sin cortarse ni un pelo, el argentino contestó a la leyenda romana: "Totti habla demasiado y olvida que está acabado", empezó el delantero para continuar. “El capitán de Roma, me critica siempre, pero hace diez clásicos que no anota. Yo no le contestó, prefiero hacer lo que hago, jugar y anotar". 

Totti y Zárate luchan por un balón
Fue su peor año con el equipo romano, pues en la siguiente temporada volvió a demostrar que, acompañado de los números, se trataba de uno de los mejores jugadores de la liga. Más goles y asistencias (9 y 9 concretamente), Zárate volvió a meterse a todos los ojeadores en el bolsillo. Dejó al equipo 5º clasificado y firmó como cedido por el Inter de Milán, que llevaba años reinando en la liga y acababa de perder el campeonato ante el AC Milan. Una operación extraña en la que el propio jugador solicitó que le dejaran marchar por aspirar a algo más en su carrera.

Su fama de chupón fue más allá, y el Inter le ofreció cobrar menos de sueldo base, dándole un plus de 15.000 euros por cada asistencia de gol. Tras meditarlo, el jugador aceptó la cláusula antichupón, del que por entonces se decía en Italia que regateaba hasta a los postes. "Quiero ser un nuevo Zárate y para eso tendré que pasar más el balón. Quiero cambiar. Voy a hacerlo y a demostrarlo", señaló el jugador en su puesta de largo.

Dejó de ser delantero para ser extremo. Y aunque fue habitual, nunca se encontró cómodo. Dejó de hacer goles, se olvidó de hacer asistencias y su nivel decreció. El Inter ofreció un precio que el Lazio no aceptó, y ahí empezó su ruptura con el club de la capital. Si bien las formas en las que dejó el equipo nunca gustaron, Zárate siguió cavando su propia tumba. Clamó a los cuatro vientos que se quería ir del club y se pasó media temporada a caballo entre la grada y el banquillo para terminar suspendido por el club tras denunciarles por acoso laboral. 

Zárate en el Inter
Sin consultar con nadie, Zárate volvió a Argentina y empezó a entrenar con Vélez hace unos meses, firmando con el club de sus inicios un contrato. Ahora mismo su situación es extraña. La FIFA ha fallado en su favor, haciendo válido el fichaje por el club argentino, pero el Lazio reclama dinero por el pase del tránsfer. De momento entrena, pero no juega. La vida le ha dado una segunda oportunidad de hacer las cosas bien en el equipo en el que todo comenzó. Aún tiene 26 años. ¿De verdad habrá cambiado Zárate?


lunes, 12 de agosto de 2013

Correa, el ángel de los cuervos

Nunca falla. Siempre hay un jovencito pequeño en Argentina que sobresale de la media, que rompe los esquemas y que hace suspirar a más de un amante del fútbol. En su día fue el Kun Agüero, con sólo 15 años. De seguido, Zárate, Piatti, Facundo Ferreyra o Toto Salvio, entre otros.

¿El último? Ángel Correa (9 de marzo de 1995), por encima de otros ilustres como Vietto. He de decir que lo que más me marcó de este chico cuando lo conocí fue sin duda su apellido. Correa, como el Petete. Aquel uruguayo que jugó en nuestra liga una década entera entre los 90 y los primeros años del nuevo siglo y que me encandiló cuando vistió la camiseta del Atletico de Madrid. Tenía más calidad en una uña de su diestra que la que muchos siquiera pudieran soñar con llegar a tener nunca, pero su cabeza no jugaba al mismo nivel.

Debutó hace sólo unos meses de la mano de Juan Antonio Pizzi en una sonrojante derrota delante de su afición por 1-4 ante Racing, pero desde entonces su vida cambió. Y la hinchada ya tenía un nuevo ídolo. Relativamente pequeño (1,74 cm.), su verticalidad con el balón, a la par que su conducción con la pelota pegada al pie y su habilidad para gambetear y generar ocasiones de la nada, saca los gritos de júbilo de la hinchada cada vez que entra en juego con el cuero. Con la calidad necesaria para inventar como un "10" y la capacidad goleadora de estar en el sitio como un "9", se hace muy difícil describir su posición natural o preferida. Casi tanto o más como le resulta a las defensas rivales pararle.


Le comparan con Lavezzi y le comparan con el Kun. Aún tiene mucho que recorrer para llegar a ellos, pero sin duda su lucha y entrega sobre el verde no hace más que recordar a lo que hace Carlos Tévez cada vez que sale a la cancha. Su "32" a la espalda aumenta más aún esa opinión que tienen muchos.

"Me gustan Correa, Vietto y De Paul", así de tajante se mostró El Cholo Simeone hace sólo unas semanas en una entrevista en la que, más allá de hablar de su hijo Giovanni, le preguntaban por los mejores jugadores de la Liga Argentina. 

"No tiene techo, va a ser de la selección porque siempre tiene algo que dar", le define y elogia Osvaldo Coloccini, director de la cantera de San Lorenzo. 

"No tiene miedo. No es el típico jugador corpulento pero es muy fuerte. Ha sido titular con cada equipo que ha jugado pero la rompió en 2011, con la séptima categoría que ganó el título. Es habilidoso, tiene gol y gambeta, pero no es egoísta. Es muy inteligente para leer el juego y sabe cuándo habilitar a un compañero que está mejor ubicado para convertir”, le define Carotti, su ex entrenador en las inferiores.

Hace sólo un año el Benfica estuvo cerca de cerrar su fichaje como agente libre, pero finalmente acabó firmando su primer contrato profesional con San Lorenzo. En Europa ya se lo rifan los grandes. Y los que no lo conozcan, sólo tienen que esperar. Se hace llamar Angelito...

Los toques de la jornada

Agosto de 2013 y el balón echa al fin a rodar. Hace poco más de un mes que el fútbol de alta competición terminó con la contundente victoria de Brasil sobre España en la final de la Copa Confederaciones, pero unos solos días de verano, calor, fichajes y sobre todo, rumores, el balón se ha echado mucho de menos.

En realidad, hace tres semanas comenzaron las fases previas de los torneos europeos de clubes; hace dos semanas que Gundogan dio una exhibición en el debut de Pep Guardiola para llevar a su equipo a conseguir el primer título de esta campaña, la Supercopa alemana; y hace sólo una que las ligas sudamericanas tuvieron su pistoletazo de salida. Pero el grueso ha empezado este fin de semana.

El viernes, tras un sorteo de fase previa de Champions League que deparó duelos interesantes, el Bayern de Munich se estrenó en liga con victoria (3-1) ante un Borussia Mönchengladbach que demostró demasiada inocencia y poca claridad de ideas. La Bundesliga, esa liga a la que los más románticos llevan años venerando y denominando como una de las mejores del mundo, si no la mejor, está cada vez abriendo los ojos de más espectadores, así como las bocas. Y es que, el segundo en discordia, el Borussia de Dortmund, arrancó con un 0-4 en casa del Augsburgo en el debut del gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, que se estrenó con un hat-trick en un partido soso y discreto de los de Klopp, que terminaron arrasando con un gol de Lewandowski desde el punto de penalti en el día en el que Reus se salió y Gundogan jugó mal, que ya es noticia.

Mención especial para el Schalke 04 (3-3) Hamburgo jugado ayer, que se convirtió en la primera oda al fútbol de la temporada. Un partido repleto de goles, emoción, errores puntuales y remontadas en que Szalai debutó empatando después de que Huntelaar volviera a demostrar que es uno de los jugadores más infravalorados del mundo y que Van der Vaart dejara claro que sólo ha estado cómodo jugando en Hamburgo. Los de Jens Keller parten como favoritos para disputarle la tercera plaza al Bayern Leverkusen.

En la cuna del fútbol, Gran Bretaña, se disputó en la tarde de ayer el primer título de la temporada entre dos campeones, uno de ellos recién descendido a la Championship. Robin van Persie demostró que por él no pasan los años y que la vida sigue igual con un amplio repertorio de movimientos y remates que dejaron la Community Shield en manos de los Red Devils. El primer título de la era David Moyes. Con un gol en el inicio del partido de cabeza, y otro en la reanudación, el tulipán no dio opciones a un Wigan que muy mal lo tendrá que hacer esta campaña para no retornar a la Premier en la próxima.


En el país de los nuevos ricos, el Mónaco de Rainieri se estrenó con victoria, sufriendo más de lo esperado. Tanto es así que hasta el minuto 82 no se puso por delante en su encuentro contra el Girondins. Falcao maquilló el resultado con un gol casi en el tiempo de descuento. Poco antes, con 0-0, Ranieri fue más Ranieri que nunca prescindiendo de James en el campo, el único jugador que hasta entonces había tenido ideas. El Montpellier dio la sorpresa al empatar (1-1) en su feudo ante el PSG, principal favorito al título. Tres años llevan los parisinos sin empezar un campeonato con victoria y un gol de Maxwell permitió a los de Blanc arrancar con 1 punto.

El toque bueno: Pierre-Emerick Aubameyang: El gabonés hizo un hat-trick en su primer partido como jugador del Borussia Dortmund. Velocidad y electricidad le definen. Si le das espacios, te mata. De momento, los de Klopp no se acuerdan de Gotze.

El toque malo: Álvaro Domínguez: Dos penaltis en un minuto por sendas manos que sentenciaron el partido entre el Bayern de Munich y el Borussia Mönchengladbach cuando los visitantes parecían capaces de empatar.

El toque feo: Tolgay Arslan: Una dura entrada suya en la primera parte hizo tener que retirarse a Draxler antes de tiempo por evidentes heridas de guerra.


El toque revelación: El extremo habilidoso de 17 años de la bendita generación belga que se nos viene anotó un hat-trick en el duelo entre el PSV y el NEC que terminó con 5-0.


jueves, 1 de agosto de 2013

La última bala del Torito

Recuerdo la primera vez que le vi jugar. Fue en un Mundial Sub 17 que se jugó en Corea, con la selección española. Yo aún tenía 15 años y me dejó bastante impresionado en un equipo liderado por la estrella, Bojan, y un joven portero rubio que hoy defiende los palos de Old Trafford. Sí, De Gea.

Recuerdo que estaba de vacaciones en la playa y recortaba mi tiempo en el mar -algo que nunca siquiera me había cuestionado antes- por ver un torneo que me encantó. Probablemente ese verano fue el momento en el que decidí que me iba a dedicar a ver todo el fútbol que me fuera posible, tras el Mundial Sub 20 que había conquistado un mes antes Argentina con Agüero como emperador del torneo y que me dejó embobado.

Y fue casi al final del primer partido, Honduras-España, cuando entró un chaval con el 16 a la espalda y del que los comentaristas hablaban maravillas tanto suyas como de su padre. Un tal "Toro" Aquino del que yo nunca había oído hablar y del que luego descubrí había hecho una gran carrera en nuestro fútbol.

Sinceramente, lo único que me llamó la atención fue su dorsal, el 16. El mismo que portó el Kun Agüero en su primer entrenamiento en el Atleti. Y es que en esa época de mi vida estaba enamorado del delantero argentino y todo lo relacionaba con él.

Todo cambió en sólo unos días, cuando tras volver a salir desde el banquillo, se echó el equipo a las espaldas y dio la victoria al conjunto en el tiempo de descuento en un partido duro contra Siria. Esa selección que jugaba como los ángeles. Con Bojan en plena ascensión y por detrás Fran Mérida, Iago Falqué y Sergio Tejera que se asociaban a las mil maravillas gracias, en gran parte, a que Ignacio Camacho se bastaba él sólo para barrer todo el campo en un equipo en el que el hoy estrella Illarramendi era el tercero en discordia en ese puesto.

Aquino no tenía sitio a priori, pero en dos ratitos había dejado todo lo que tenía en el campo para hacer replantearse las cosas a Santisteban. Que decidió sacarle de titular en el partido ante Argentina en el lugar de Bojan -con la clasificación ya confirmada para la siguiente fase-. Y siguió enamorando.

En 90 minutos demostró que no era sólo lucha y entrega, sino que su zurda era poesía y su dominio del balón y descaro le ponían en el ramillete de jugadores determinantes. Disputó muchos minutos y fue crucial en la consecución del subcampeonato haciendo que los cantos de sirena se hicieran sonar.

Recuerdo que en mi aún imberbe inocencia, encendí mi PlayStation y creé a Aquino para hacer un equipo de jóvenes que había conocido ese verano y que no figuraban en el juego: Sergio Romero, Cahais, Fazio, Banega, Maxi Moralez, Piqué, Pato, Aquino y Vela formaban mi equipo entre otros tantos.

Por momentos pensé que podría jugar en el Atleti, equipo del que soy seguidor y se me rompieron las esperanzas cuando sonaba con ir al Madrid. Porque por aquellos entonces se decía que los blancos se habían ganado una opción preferencial por él en la operación que llevó a Mejía al Murcia. Debutó en primera con sólo 17 años y tan rápido como lo hizo, se fue, dejando un gran vacío en los seguidores de la Condomina y en mí.

Dicen las malas lenguas que la poca profesionalidad le dejó fuera del primer equipo, le hizo no destacar en Valladolid y le echó de Oviedo. Sinceramente, le había perdido la pista y pensé que nunca más oiría hablar de él, como ya me pasó con Fabio Futre, el hijo del Paulo.

Mi sorpresa llegó cuando 6 años después escuché por la radio que el Atleti había incorporado para su equipo C a una joven promesa rota. Era Aquino, y de rojiblanco, como yo había imaginado. De la mano de Simeone y por su buen hacer en el tercer equipo, el "Torito" debutó ante el Zaragoza en la última jornada de esta liga que ha terminado -dando una asistencia- y está siendo el jugador más destacado -o al menos la revelación- de la pretemporada del equipo colchonero.

Simeone le quiere, y la calidad la tiene. Puede ser su última gran oportunidad de triunfar en un equipo profesional, de ganarse la vida con lo mismo con lo que un día se la ganó su padre. Y es que un jugador con su zurda y su personalidad sobre el campo puede conseguir lo que se proponga. Diego Pablo tiene una nueva perla entre sus manos, pero meterse al Calderón en el bolsillo, sólo depende del Torito. Y él lo sabe.