jueves, 29 de octubre de 2015

Mundial Sub17 (2015): ¿Quién es Víctor Osimhen?

Si por algo se está caracterizando este Mundial Sub17 de celebrado en Chile es por la diversidad de goleadores que está teniendo. Sin ir más lejos, el tercero en la tabla goleadora es el francés Ikone, con dos dianas, que sólo ha disputado 90 minutos. Es por eso que llama la atención que en lo alto de la lista se cuele el nombre de Víctor Osimhen, un auténtico desconocido para el fútbol europeo al que nadie ponía en sus quinielas para despuntar, que ha logrado siete tantos en cuatro partidos con la potente Nigeria y a quien nadie pone en duda a día de hoy gracias a los 39 goles en 70 partidos logrados con todas las categorías inferiores de los africanos, pese a que no existen registros oficiales con su club, el Ultimate Strikers FC. 

Con sólo 16 años (nacido el 29 de diciembre de 1998), es habitual que se ponga en duda la edad de los chicos africanos que más destacan en estas lindes. Un pan nuestro de cada día que parece no tener solución. Teorías conspiratorias que trato de obviar hasta ver pruebas que lo demuestren. Lo que no es de recibo, en cambio, es la estatura oficial que la Federación Nigeriana de Fútbol ha entregado a la FIFA, tanto del delantero como del resto de la plantilla. Sólo uno de los 21 supera el 1'69m cuando, particularmente, los veo a todos por encima incluso del 1'80. Ese es también el caso de Osimhen, a quien la oficialidad le otorga un menudo 1'60m que no hace justicia con su apariencia física. Sin ir más lejos, en su debut ante Estados Unidos logró anotar su primer tanto del torneo tras ganarle en carrera al defensor Hugo Arellano, a quien la vista emparejaba con un tamaño similar y en cuya ficha técnica la FIFA da un 1'83m.
     *(Transfermarkt le da a Osimhen 1'85 metros)

Y es que es bastante importante el tamaño a la hora de definir un jugador. 20 centímetros arriba o abajo es un factor diferencial para comprender que Osimhen no es un ratón de área sino más bien todo lo contrario. Es alto, espigado e incluso patizambo. Puro ADN africano. Una mezcla entre elegancia y reggae, un mejunje entre las visuales carreras de Henry y los pies de bailarín de Adebayor. Tiene muchas cosas del segundo, aunque no vive mal lejos del área. 

Con él como punta de lanza, Emmanuel Amunike quiere revalidar el título para las Águilas, que lo lograron en 2013 con Iheanacho como estrella. No le iría mal a Osimhen seguir el camino de éste, pues tras brillar en este mismo torneo Iheanacho fue fichado de inmediato por el Manchester City. De momento, se tiene que conformar con desfogarse los fines de semana en el Ultimate Strikers FC nigeriano, un equipo amateur del país, una escuela de formación. También querrá el ex jugador del Barcelona, ahora a los mandos de esta nave, quitarse la espina de la Copa de África Sub17, donde sólo pudo llevar a los nigerianos a ser terceros. Un torneo en el que, por cierto, Osimhen se llevó la Bota de Oro y empezó a escribir su nombre en el fútbol africano gracias a cuatro tantos.

Su actuación fue tan buena que de inmediato le dieron la vicecapitanía para mostrarle la importancia de coliderar al grupo. Es un jugador de área, de remate al primer toque, de estar donde hay que estar para rematar cualquier balón, para rebañar cualquier rechazo. No obstante, su amplia zancada le permite ser un jugador peligroso desde la distancia. Rompedor de líneas adelantadas, cuando conduce el balón, de forma atropellada, eso sí, se convierte en un jugador inalcanzable, como en su duelo ante Croacia. Sus conducción es temeraria, eso sí, y el balón no va cosido al pie ni siempre a la misma distancia, pero el logro sigue siendo positivo. Tampoco cae mal a banda y cuando lo hace sabe asistir. De hecho ya ha regalado algún gol con un buen centro. Su mejor remate es con el interior de la bota, tocando con cariño y con efecto, colocando el balón. Anoche pudimos ver su mejor versión en el partido de octavos de final ante Australia, con un hat trick de todos los colores. El primero, tras una larga carrera escorado en banda, recorte hacia el centro y golpeo ajustado; el segundo tras cazar un balón muerto en el área con alma de delantero; el tercero, quizás el de más clase, poniendo la pelota en la escuadra en un golpeo dificilísimo, sin ángulo y sin casi recorrido de pierna. Ante Chile, anfitriona, logró convertir de cabeza y desde los once metros, una suerte normalmente reservada para el capitán Nwakali.

Ha marcado en todos los partidos y ahora tendrá el más difícil hasta el momento. Será en cuartos de final ante Brasil el próximo domingo (20:00 h., Eurosport 2), aunque no le teme a nada. "El objetivo es defender el título y estamos aquí para lograrlo. No tenemos ninguna presión", defiende. "Estoy muy orgulloso de que la gente hable de mí. He marcado goles y logrado títulos, como la Bota de Oro en la Copa África Sub17, pero un Mundial es totalmente distinto", continúa. "Está siendo una experiencia increíble". Comparado con jugadores como Adebayor por su zancada y conducción o con Eto'o por su habilidad goleadora, no rehusa hablar del que para él es su ídolo. "Didier Drogba es mi modelo a seguir. Representa el tipo de jugador y persona que me gustaría ser. Espero desarrollar la misma capacidad con la pelota y marcar goles importantes. Es un icono, una leyenda. Me gustaría poder ser capaz de ser como él, o incluso mejor", se sincera ante los medios de la FIFA.

Destaca en su discurso la cantidad de ocasiones en las que repite la palabra 'equipo' cuando se le pregunta por logros individuales. Reparte el protagonismo del grupo y menciona al cuerpo técnico como impulsor del éxito del combinado. "Otras generaciones anteriores dependían mucho de la calidad individual de algún jugador, pero aquí no hay nadie imprescindible". Ahora, tras su puesta en escena ante Australia, descansa y medita para el próximo encuentro contra la todopoderosa Brasil, que tiene en Leandrinho a uno de los mejores jugadores del torneo. "Los chicos pasan su tiempo libre fuera, saliendo y con algunos videojuegos. Yo prefiero quedarme en mi habitación y pensar qué es lo que tenemos que hacer para ganar", termina. De momento funciona.  

Osimhen celebra su gol ante Croacia / GETTY IMAGES

No hay comentarios:

Publicar un comentario